Se rompe el récord de temperatura alta

El planeta está experimentando un acelerado proceso de calentamiento que está llevando a la ruptura constante de récords de temperatura. En julio de 2024, la temperatura media diaria global alcanzó los 17,16 grados Celsius, según datos de diversas agencias como la NASA, Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este valor supera el anterior récord de 17,08 grados registrado en julio de 2023, que a su vez había desbancado el récord de agosto de 2016.

Rebecca Emerton, científica del servicio de cambio climático de Copernicus, advierte que la superación de estos récords es solo cuestión de tiempo. “A medida que el clima sigue calentándose, estamos abocados a ver nuevos récords en los próximos años, la cuestión es solo cómo de pronto será”, señala Emerton, quien también sugiere que 2024 podría terminar siendo el año más caluroso registrado, superando a 2023.

La influencia de la variabilidad natural del sistema climático es un factor, pero la velocidad con la que se rompen estos récords refleja claramente el impacto del calentamiento global provocado por las actividades humanas. El pasado julio, las temperaturas globales estuvieron 1,48 grados por encima de la media preindustrial (1850-1900), antes de que comenzara el uso masivo de combustibles fósiles que liberan gases de efecto invernadero.

Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra, ha registrado que durante 13 meses consecutivos, de junio de 2023 a junio de 2024, las temperaturas mensuales mundiales fueron récords. Aunque en julio de 2024 la temperatura media del aire en la superficie del planeta fue de 16,91 grados, ligeramente por debajo del récord de julio de 2023, los expertos creen que esta racha de récords mensuales podría reanudarse.

El fenómeno climático El Niño, que había contribuido al aumento de las temperaturas globales, ha llegado a su fin, lo que podría moderar el calentamiento en los próximos meses. Sin embargo, a pesar de esta posible reducción, los expertos consideran muy probable que 2024 termine siendo el año más caluroso registrado hasta ahora.

La NASA también identificó el 22 de julio de 2024 como el día más cálido jamás registrado, respaldando la tendencia de calentamiento a largo plazo impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero. La OMM destacó que el calor extremo afectó a cientos de millones de personas en todo el mundo durante el mes de julio, con olas de calor intensas y prolongadas que azotaron todos los continentes.

El científico Zeke Hausfather, de Berkeley Earth, estima que hay un 95% de probabilidades de que 2024 supere a 2023 como el año más caluroso registrado. Copernicus también coincide con esta predicción en su último boletín mensual.

A medida que el planeta sigue rompiendo récords de calor, los expertos advierten que estamos viendo solo el comienzo de un proceso de calentamiento que podría tener consecuencias devastadoras si no se toman medidas inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con información de El País

 

Tips al momento

Atiende Maru convocatoria de Sheinbaum a mitin por aranceles

Este próximo domingo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dará su posicionamiento en relación a los aranceles decretados por su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump, en un evento en el cual se tendrá la presencia de las y los gobernadores del país, sin distinción de partido, color e ideología política…

Entre los gobernadores destacó la presencia de Maru Campos, quien no se sustrajo de la convocatoria de Sheinbaum al mitin en el Zócalo, para protestar por los aranceles de Donal Trump, a unos días de que presentó su informe de gobierno, en el que manifestó que “el Estado no se negocia”…

Efectivamente, no se negocia, pero sí debe estar coordinado con el Gobierno Federal y para eso Maru Campos, se dice, se solidariza con un mitin que tiene más tinte político que otra cosa, frente al monstruo y amenaza norteamericana…

 


Licitación 2025 en el Congreso: ¿Otra vez simulación de competencia?

El retiro sospechoso de XOFTWARE IT y la adjudicación sin competencia a LATIC S.A. de C.V.

El proceso de licitación pública HCE/LP/01/2025, convocado por el Congreso del Estado de Chihuahua para la adquisición del Sistema Integral de Operaciones, ha dejado más dudas que certezas. Con un contrato de 40 millones de pesos en juego, los hechos sugieren un posible caso de simulación de competencia, en el que la empresa XOFTWARE IT S.A. de C.V,  señalada por irregularidades se retiró de forma sospechosa, allanando el camino para una única empresa  participante, LATIC. S.A. de C.V.

Más de 150 millones en contratos a una sola empresa

XOFTWARE IT S.A. de C.V., compañía con antecedentes de contratos irregulares y sobreprecios en la venta de equipos al Congreso, había sido favorecida de manera recurrente por Ottofriderch Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Administración del Congreso. Desde su llegada al cargo, esta empresa ha recibido más de 150 millones de pesos en adjudicaciones.

Sin embargo, ante señalamientos públicos y presiones mediáticas, XOFTWARE IT se retiró sorpresivamente del proceso al no presentar una propuesta económica en la fase final del proceso licitatorio.

Con su inexplicable salida, la única empresa en contienda fue LATIC S.A. de C.V., cuya propuesta de 40 millones de pesos fue aceptada sin competencia real.

Un proceso opaco y con señales de corrupción

Desde su inicio, la licitación despertó sospechas por la falta de transparencia y posibles conflictos de interés. XOFTWARE IT participó en la Junta de Aclaraciones del 20 de febrero de 2025, realizando 10 preguntas técnicas sobre los requerimientos del software, lo que indicaba su intención de competir.

Sin embargo, el 27 de febrero, fecha programada para la Presentación y Apertura de Propuestas, la empresa no envió a su representante legal, dejando a LATIC S.A. de C.V. como única oferente y ganadora automática del contrato.

Adjudicación exprés y adelanto millonario

El 3 de marzo, y en un acto “público” y bajo total hermetismo, se dio el fallo a favor de LATIC S.A. de C.V. por 40 millones de pesos, seguido de un inusual adelanto de 10 millones de pesos.

La velocidad con la que se concretó la adjudicación y la ausencia de competencia refuerzan la sospecha de corrupción en el proceso.

Evidencias que refuerzan las irregularidades

Uno de los puntos más críticos de esta licitación es que el 40% de los entregables técnicos debía presentarse apenas 7 días después de la convocatoria, este hecho deja fuera a cualquier otra competencia.

Expertos en desarrollo de software consultados por este medio, advierten que crear desde cero el código fuente, el manual de usuario y el manual de operaciones de un sistema de esta magnitud tomaría cuando menos seis meses.

Esto deja dos escenarios posibles:

    1.    LATIC propiedad de Longino Castillo Fernández ya conocía los requisitos del software a desarrollar antes de la convocatoria.
    2.    Recibió información privilegiada para anticiparse a la licitación.

Además, LATIC S.A. de C.V., según registros públicos y actas notariales, cuenta con un capital social significativamente bajo en relación con el tamaño del contrato. ¿Cómo una empresa con tan poca capacidad financiera puede absorber un proyecto de 40 millones de pesos sin aparentes riesgos?

Preguntas sin respuesta

A pesar de la magnitud del contrato y las dudas sobre el proceso, el Congreso del Estado no ha ofrecido una explicación oficial sobre las adjudicaciones que han favorecido a estas empresas.

Las principales incógnitas son:
    •    ¿XOFTWARE IT fue presionada para retirarse del proceso?
    •    ¿Se alteraron las bases de la convocatoria para beneficiar a LATIC?
    •    ¿Existe un vínculo entre las empresas LATIC S.A. de C.V., XOFTWARE IT y funcionarios responsables de la licitación?
    •    ¿Por qué se establecieron plazos técnicamente inviables para los entregables?
    •    ¿Cómo puede una empresa con bajo capital social asumir un contrato multimillonario sin riesgo financiero?

¿Un patrón de simulación en licitaciones públicas?

Este tipo de maniobras no es nuevo en Chihuahua ni en México. Se ha documentado cómo empresas “competidoras” aparecen en las fases iniciales de licitación solo para desaparecer en el momento clave, permitiendo que la empresa favorecida obtenga el contrato sin competencia real.

Si este esquema se confirma, estaríamos ante un caso de corrupción extrema que representa un golpe directo al erario público.

Los documentos oficiales del proceso HCE/LP/01/2025 pueden consultarse en el portal del Congreso del Estado de Chihuahua:
    •    Acta de la Junta de Aclaraciones
    •    Acta de la Presentación de Propuestas
    •    Acta de fallo a favor de LATIC S.A. de C.V.

Hasta el momento, el Congreso no ha emitido ninguna postura oficial sobre estas irregularidades.

Fuentes al interior del Congreso, comentan que en la anterior Legislatura se hicieron una serie de tranzas e irregularidades, de las que señalaban entonces a los de administración y también la mano de Everardo Rojas, hoy protegido por legisladores de Acción Nacional.
Un tema del  que todavía están parando antenas, en los sectores auditables del Estado y también en otras partes de Palacio. Así las cosas.


Trump cambia la "mañanera del pueblo" a las 11 horas

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que este jueves sostendría una llamada telefónica con el presidente Donald Trump durante la mañana, en un horario por confirmar.
A través de sus redes sociales, la mandataria confirmó que por esa razón, solo por este día, por única vez, la "mañanera del pueblo" se realizará a las 11 horas.
Así que la llamada con el mandatario norteamericano para hablar sobre el tema de los aranceles, seguramente será, el tema principal de esta edición matutina. Habrá que esperar, dicen, si se logra cuando menos otra prórroga en la aplicación de los aranceles, como en la llamada anterior.

 

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Entre los gobernadores destacó la presencia de Maru Campos, quien no se sustrajo de la convocatoria de Sheinbaum al mitin en el Zócalo, para protestar por los aranceles de Donal Trump, a unos días de que presentó su informe de gobierno, en el que manifestó que “el Estado no se negocia”…

Efectivamente, no se negocia, pero sí debe estar coordinado con el Gobierno Federal y para eso Maru Campos, se dice, se solidariza con un mitin que tiene más tinte político que otra cosa, frente al monstruo y amenaza norteamericana…

 


Licitación 2025 en el Congreso: ¿Otra vez simulación de competencia?

El retiro sospechoso de XOFTWARE IT y la adjudicación sin competencia a LATIC S.A. de C.V.

El proceso de licitación pública HCE/LP/01/2025, convocado por el Congreso del Estado de Chihuahua para la adquisición del Sistema Integral de Operaciones, ha dejado más dudas que certezas. Con un contrato de 40 millones de pesos en juego, los hechos sugieren un posible caso de simulación de competencia, en el que la empresa XOFTWARE IT S.A. de C.V,  señalada por irregularidades se retiró de forma sospechosa, allanando el camino para una única empresa  participante, LATIC. S.A. de C.V.

Más de 150 millones en contratos a una sola empresa

XOFTWARE IT S.A. de C.V., compañía con antecedentes de contratos irregulares y sobreprecios en la venta de equipos al Congreso, había sido favorecida de manera recurrente por Ottofriderch Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Administración del Congreso. Desde su llegada al cargo, esta empresa ha recibido más de 150 millones de pesos en adjudicaciones.

Sin embargo, ante señalamientos públicos y presiones mediáticas, XOFTWARE IT se retiró sorpresivamente del proceso al no presentar una propuesta económica en la fase final del proceso licitatorio.

Con su inexplicable salida, la única empresa en contienda fue LATIC S.A. de C.V., cuya propuesta de 40 millones de pesos fue aceptada sin competencia real.

Un proceso opaco y con señales de corrupción

Desde su inicio, la licitación despertó sospechas por la falta de transparencia y posibles conflictos de interés. XOFTWARE IT participó en la Junta de Aclaraciones del 20 de febrero de 2025, realizando 10 preguntas técnicas sobre los requerimientos del software, lo que indicaba su intención de competir.

Sin embargo, el 27 de febrero, fecha programada para la Presentación y Apertura de Propuestas, la empresa no envió a su representante legal, dejando a LATIC S.A. de C.V. como única oferente y ganadora automática del contrato.

Adjudicación exprés y adelanto millonario

El 3 de marzo, y en un acto “público” y bajo total hermetismo, se dio el fallo a favor de LATIC S.A. de C.V. por 40 millones de pesos, seguido de un inusual adelanto de 10 millones de pesos.

La velocidad con la que se concretó la adjudicación y la ausencia de competencia refuerzan la sospecha de corrupción en el proceso.

Evidencias que refuerzan las irregularidades

Uno de los puntos más críticos de esta licitación es que el 40% de los entregables técnicos debía presentarse apenas 7 días después de la convocatoria, este hecho deja fuera a cualquier otra competencia.

Expertos en desarrollo de software consultados por este medio, advierten que crear desde cero el código fuente, el manual de usuario y el manual de operaciones de un sistema de esta magnitud tomaría cuando menos seis meses.

Esto deja dos escenarios posibles:

    1.    LATIC propiedad de Longino Castillo Fernández ya conocía los requisitos del software a desarrollar antes de la convocatoria.
    2.    Recibió información privilegiada para anticiparse a la licitación.

Además, LATIC S.A. de C.V., según registros públicos y actas notariales, cuenta con un capital social significativamente bajo en relación con el tamaño del contrato. ¿Cómo una empresa con tan poca capacidad financiera puede absorber un proyecto de 40 millones de pesos sin aparentes riesgos?

Preguntas sin respuesta

A pesar de la magnitud del contrato y las dudas sobre el proceso, el Congreso del Estado no ha ofrecido una explicación oficial sobre las adjudicaciones que han favorecido a estas empresas.

Las principales incógnitas son:
    •    ¿XOFTWARE IT fue presionada para retirarse del proceso?
    •    ¿Se alteraron las bases de la convocatoria para beneficiar a LATIC?
    •    ¿Existe un vínculo entre las empresas LATIC S.A. de C.V., XOFTWARE IT y funcionarios responsables de la licitación?
    •    ¿Por qué se establecieron plazos técnicamente inviables para los entregables?
    •    ¿Cómo puede una empresa con bajo capital social asumir un contrato multimillonario sin riesgo financiero?

¿Un patrón de simulación en licitaciones públicas?

Este tipo de maniobras no es nuevo en Chihuahua ni en México. Se ha documentado cómo empresas “competidoras” aparecen en las fases iniciales de licitación solo para desaparecer en el momento clave, permitiendo que la empresa favorecida obtenga el contrato sin competencia real.

Si este esquema se confirma, estaríamos ante un caso de corrupción extrema que representa un golpe directo al erario público.

Los documentos oficiales del proceso HCE/LP/01/2025 pueden consultarse en el portal del Congreso del Estado de Chihuahua:
    •    Acta de la Junta de Aclaraciones
    •    Acta de la Presentación de Propuestas
    •    Acta de fallo a favor de LATIC S.A. de C.V.

Hasta el momento, el Congreso no ha emitido ninguna postura oficial sobre estas irregularidades.

Fuentes al interior del Congreso, comentan que en la anterior Legislatura se hicieron una serie de tranzas e irregularidades, de las que señalaban entonces a los de administración y también la mano de Everardo Rojas, hoy protegido por legisladores de Acción Nacional.
Un tema del  que todavía están parando antenas, en los sectores auditables del Estado y también en otras partes de Palacio. Así las cosas.


Trump cambia la "mañanera del pueblo" a las 11 horas

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que este jueves sostendría una llamada telefónica con el presidente Donald Trump durante la mañana, en un horario por confirmar.
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Así que la llamada con el mandatario norteamericano para hablar sobre el tema de los aranceles, seguramente será, el tema principal de esta edición matutina. Habrá que esperar, dicen, si se logra cuando menos otra prórroga en la aplicación de los aranceles, como en la llamada anterior.

 

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