Quince estados de EE.UU. de administración republicana presentaron una demanda federal este jueves contra el Gobierno del presidente Joe Biden por una norma que permitiría otorgar, el próximo año, cobertura médica a 100.000 inmigrantes conocidos como 'Dreamers' ('Soñadores'), que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños, informa AP.
Demócratas vs. republicanos
La demanda constituye un esfuerzo del Partido Republicano para sabotear las políticas demócratas e impedir que la Ley de Atención Médica Asequible federal propuesta por el Ejecutivo demócrata entre en vigor solo cuatro días antes de las elecciones presidenciales de noviembre. La legislación brindaría a los 'Dreamers' acceso a exenciones impositivas cuando se inscriban al seguro médico.
Los demandantes sostienen que la norma viola la ley, alentaría a más migrantes a llegar a Estados Unidos y afectaría a la asistencia pública en esos estados. La iniciativa se produce en medio de ataques republicanos contra el Gobierno, al que acusan de debilidad en la lucha contra la inmigración irregular. "Los inmigrantes ilegales no deberían tener vía libre para ingresar a nuestro país", comentó el fiscal general de Kansas, el republicano Kris Kobach, en un comunicado en X. "No deberían recibir beneficios de los contribuyentes cuando llegan, y la Administración Biden-Harris no debería tener vía libre para violar la ley federal", agregó.
Refiriéndose a la normativa, Biden expresó en mayo que estaba "comprometido a brindarles a los 'Dreamers' el apoyo que necesitan para tener éxito" y protegerlos de la deportación. "Estoy orgulloso de las contribuciones de los 'Dreamers' a nuestro país", subrayó el presidente.
Obstáculos en el camino
Los estados que han demandado anteriormente a la Administración Biden han tenido dificultades para persuadir a los jueces de que el daño que enfrentan a causa de una nueva norma es lo suficientemente directo, concreto y específico como para darles derecho a demandar. Los territorios involucrados en la nueva demanda son Kansas, Dakota del Norte, Alabama, Idaho, Indiana, Iowa, Misuri, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia. Solo Idaho y Virginia tienen sus propios mercados de seguros médicos en lugar de depender de uno federal.
Los demandantes cifran sus esperanzas de éxito en un informe de 2023 de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense, que no solo aboga por leyes más estrictas contra la inmigración ilegal, sino también por restricciones drásticas a la legal.
Con información de actualidad.rt.com