La reciente detención de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, y de Ismael “Mayo” Zambada en Texas, Estados Unidos, ha marcado un importante hito en la historia del narcotráfico, especialmente porque este episodio se ha visto envuelto en rumores que apuntaban a una posible traición por parte del Cártel de Sinaloa contra Zambada.
Recordemos que la detención de “Mayo”, quien es uno de los líderes del narcotráfico más añejos y temidos por el Cártel de Sinaloa, se llevó a cabo el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, y de acuerdo con lo informado por el Gobierno de México el día de ayer, esto habría sido parte de un acuerdo pactado entre las autoridades de Estados Unidos y el hijo de “El Chapo” Guzmán, quien desde que su papá fue detenido en 2017 asumió un rol sumamente importante al frente de la organización delictiva.
De acuerdo con lo informado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el avión en el que “Mayo” Zambada viajaba con Guzmán López llegó de “imprevisto” al aeropuerto texano, lo cual ha desencadenado especulaciones que apuntan a si en realidad se trató de un secuestro -como inicialmente se señaló- o un verdadero pacto.
Hasta el momento, las teorías son particularmente intrigantes debido a que "Mayo" Zambada, a sus 76 años y con una importante lista de problemas de salud -se sabe que padece cáncer, diabetes, hipertensión y artritis-, habría tomado la decisión de entregarse por acuerdo para lograr garantizar tanto su bienestar como el de su familia.
De mutuo acuerdo
Recientemente, la periodista María Idalia Gómez, quien está especializada especializada en temas de seguridad y narcotráfico, compartió con Carmen Aristegui que existen varios argumentos que pueden hacer pensar que lo que ocurrió con “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fue en realidad una entrega pactada con el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con Idalia Góméz esto sería principalmente porque “Mayo” Zambada ha venido recibiendo un trato médico especial que no se le brindaría a un preso común.
“Está siendo tratado médicamente con todo lo que necesita”, externó.
Asimismo, explicó que si Ismael Zambada hubiera sido detenido de forma “convencional”, podría haber sido llevado a una prisión- hospital en donde podría recibir atención médica, pero no con las excepción con las cuales está siendo procesado actualmente.
La periodista también ha señalado que es imposible que “El Mayo” Zambada haya sido entregado por Joaquín Guzmán López para ir a inspeccionar terrenos, asegurando que Ismael “apenas camina” -refiriéndose a que ya se le vio en silla de ruedas-.
“Si hubiese pasado lo que se ha dicho de que fue capturado o traicionado, en verdad habría muchos muertos. Dicen que está desaparecido su cuerpo de seguridad, ¿sabes a cuánta gente movía de acuerdo a las múltiples fuentes? Como 40 personas y no hay 40 personas desaparecidas”, añadió.
Gómez también habló sobre la detención de Joaquín Guzmán López -recordemos que también es ahijado de “Mayo” Zambada-, y sugirió que su arresto junto al narcotraficante está planteando interrogantes sobre la naturaleza de su detención.
En esta tónica, sugiere que tanto los Guzmán López y los Zambada García pretenden “mudarse” a Estados Unidos y “limpiar” su apellido al convertirse en nada más y nada menos que testigos protegidos, lo cual podría colocarlos en una posición en las que vivirían cómodamente sin ser perseguidos.
Con información de Informador.mx