Uno de los hitos más esperados por los trabajadores del sector formal en México es, sin duda, el momento de su jubilación y el consiguiente inicio de la pensión mensual, la cual es proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En este contexto, ha generado gran interés la propuesta del empresario Carlos Slim Helú, propietario de Telmex y Telcel, quien sugiere un aumento en la edad de jubilación en México.
En sus declaraciones recientes, Slim ha planteado la posibilidad de que los trabajadores del sector formal en México permanezcan en activo hasta los 75 años.
Así, según el empresario, los trabajadores mexicanos, en lugar de retirarse a los 60 o 65 años, lo harían a los 75 años, es decir, 10 años más tarde de lo habitual. A la par, Slim ha destacado la necesidad de implementar una jornada laboral de 3 días con 12 horas cada uno. Esta propuesta permitiría a los empleados disfrutar de los días restantes de la semana libres o bien, buscar otros trabajos.
"Con el avance de la nueva civilización y el aumento de la productividad a niveles muy altos, muchos jóvenes no encuentran empleos adecuados. Entonces, el planteamiento que creo que debería adoptarse es que la mayoría de la gente trabaje 3 días, 11 o 12 horas, lo que sumaría 36 horas semanales, pero se jubile hasta los 75 años", afirmó Slim durante su intervención en el evento de becarios de la Fundación Telmex-Telcel "México Siglo XXI".
En esta línea, el multimillonario mexicano sostuvo que aumentar la edad de jubilación podría ser beneficioso para el Estado, debido a las dificultades que enfrenta frecuentemente para cubrir las pensiones de quienes se retiran a los 60 o 65 años.
"Esto también sería muy importante para que los Gobiernos y los fondos de pensiones y seguridad social no enfrenten quiebras debido a la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas que se retiran desde los 60 o 65 años", subrayó.
Asimismo, Slim destacó que, aunque algunos países han adoptado una jornada laboral de 4 días, esta no ha demostrado ser completamente eficiente.
"Reducir la jornada laboral a 4 días no crea nuevas oportunidades, pero con una jornada de 3 días podría duplicarse el empleo en donde esto se implemente", concluyó.
Con información de Informador.mx