Río de Janeiro.- La Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamado urgente a investigadores y gobiernos para fortalecer y acelerar la investigación mundial con el fin de prepararse adecuadamente para la próxima pandemia.
Durante la Cumbre de 2024 sobre Preparación Mundial ante Pandemias, celebrada en Río de Janeiro, la OMS publicó un informe que insta a adoptar un enfoque más amplio en la investigación, enfocándose en familias enteras de patógenos que pueden infectar a los humanos, sin importar su riesgo pandémico percibido. Este método propone usar prototipos de patógenos como guías para establecer una base de conocimientos más amplia y adaptable.
El informe de la OMS, parte del Proyecto de I+D sobre las Epidemias, destaca la necesidad de generar conocimientos, herramientas y contramedidas que puedan adaptarse rápidamente a amenazas emergentes.
Además se enfatiza la importancia de acelerar la vigilancia y la investigación para comprender la transmisión de los patógenos, su modo de infección en humanos y la respuesta del sistema inmunitario.
La metáfora utilizada en el informe compara a los científicos con personas buscando llaves perdidas bajo una farola. Los patógenos bien estudiados representan la zona iluminada, mientras que los no estudiados se encuentran en la oscuridad. Este enfoque busca ampliar el área de conocimiento y comprensión sobre familias de patógenos que actualmente no se estudian lo suficiente, especialmente en regiones con escasos recursos y rica biodiversidad.
Richard Hatchett, director Ejecutivo de la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, explicó que el nuevo marco científico de la OMS supone un cambio fundamental en el desarrollo de contramedidas, apoyado firmemente por la CEPI.
Este marco está diseñado para dirigir y coordinar la investigación sobre familias enteras de patógenos, lo que permitirá una respuesta rápida a variantes imprevistas, patógenos emergentes y amenazas desconocidas, conocidas como patógeno X.
Más de 200 científicos de más de 50 países participaron en la priorización de la investigación, evaluando la evidencia sobre 28 familias de virus y un grupo nuclear de bacterias, con un total de mil 652 patógenos. El riesgo epidémico y pandémico se determinó mediante el análisis de patrones de transmisión, virulencia y la disponibilidad de diagnósticos, vacunas y tratamientos.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, enfatizó que la historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de “cuándo sucederá, no de si sucederá”.
Resaltó la importancia de la ciencia y la determinación política para mitigar el impacto de futuras pandemias y la necesidad de colaboración global para profundizar en el conocimiento sobre los patógenos.
Para facilitar esta colaboración, la OMS está en conversaciones con instituciones de investigación para establecer Consorcios para la Investigación Colaborativa y Abierta para cada familia de patógenos. Estos consorcios incluirán investigadores, desarrolladores, entidades de financiación, organismos de reglamentación y expertos en ensayos, con el objetivo de promover una mayor colaboración y participación equitativa en la investigación, especialmente en áreas donde circulan patógenos.
Con información de massinformacion.com.mx