Al referirse a la cotización peso - dólar que este viernes superó los 19 pesos por uno, incluso, hasta llegar a niveles de 19.54 pesos por billete verde, el presidente de CANACINTRA Chihuahua Armando Gutiérrez Cuevas, comentó, que esto es algo que va a beneficiar sobre todo a los exportadores.
El dirigente empresarial destacó que en ese sentido es positivo, obviamente algunos sectores resultarán afectados, que son aquellos que importan y que esas transacciones se convierten en costos en México, apuntó.
Al comentar que la cotización tuvo un diferencial del 1.5 por ciento más, con respecto de ayer, que ya estaba en un nivel alto, la realidad es que en el sector industrial, sobre todo en los que exportan, tendrá un efecto positivo.
Lo anterior, dijo, porque con la apreciación que había tenido el peso, en los últimos años, se afectó a todos los contratos de exportación, pues no se podían actualizar los precios porque se vende en dólares, y en realidad, se tenía una presión en la utilidad de las empresas, porque todos los costos en pesos fueron creciendo y la moneda americana, al valer menos tenía un efecto de decrecimiento en las ventas.
Entonces se han tenido sectores muy afectados, porque mientras bajaban sus ventas reales en pesos, pues aumentaban sus costos, consideró.
Sin embargo, comentó, en los sectores de exportación es algo positivo, pues el industrial ha estado un tanto esperando que el dólar esté un poco más balanceado en su valor, no tan depreciado como estaba antes o no tan apreciado como hasta hace poco.
En ese sentido, señaló, el dólar está llegando a un nivel más equilibrado que se estima debe estar entre 19 a 20 pesos por uno, pues beneficia mucho al sector de la exportación y hay que recordar, que una de las grandes oportunidades que tiene México, ahora, con relación al momento internacional es exportar Estados Unidos, que sigue siendo una economía fuerte, a pesar de que tiene signos de debilidad, no obstante, continúa como un mercado importante, para aprovecharlo y enviar nuestros productos, afirmó.
También va a tener algún efecto probablemente inflacionario en algunos sectores, que ya se habían estado beneficiado por mucho tiempo al tener un dólar muy barato, según expresó.
Es lo que viene hacia el futuro, comentó, se espera que se quede en este rango en la banda de los 19 pesos, pues pudieran darse decisiones tanto en la política americana o en la mexicana, que lo pudieran llevar por arriba de los 20 o los 21 pesos, algo que estaría, a lo mejor, en un contexto que generaría más desbalance, no obstante, por lo pronto es positivo, aseguró.
Y la otra parte, señaló, hay que recordar que cuando hay un dólar un poco más fuerte, eso ayuda al sector industrial de exportación nacional pero también al de Index, al de las empresas manufactureras o transnacionales que operan aquí y eso, también va generando un efecto multiplicador en la economía local, entonces el balance general hasta ahorita es positivo, aunque tiene pros y contras dependiendo de cada sector, consideró.