El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela reportó esta madrugada que el presidente Nicolás Maduro fue el triunfador de los comicios de este domingo con el 51.20 por ciento de los votos, mientras que el opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 44.2 por ciento de los sufragios.
En boletín leído por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, un exdiputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cercano a Maduro, dijo que ese resultado se produce con el escrutinio del 80 por ciento de las mesas de votación, pero que ese porcentaje marca “una tendencia contundente e irreversible”.
Amoroso incluso felicitó a Maduro “por su victoria”, lo que perfila un conflicto poselectoral porque la coalición opositora que postuló a González Urrutia ha señalado que este fue favorecido por los resultados.
Antes del reporte del CNE, González Urrutia aseguró en su cuenta de X: “Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”.
Y Omar Barbosa, secretario general de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), había pedido al CNE evitar dar resultados hasta que esa coalición que postuló a González Urrutia contara con la totalidad de las actas de votación de las más de 30 mil mesas electorales instaladas en el país.
Barbosa dijo que funcionarios chavistas se han negado entregar copias de las actas a miles de testigos electorales y que varios de ellos han sido desalojados de los centros de votación.
Señaló que la PUD sólo cuenta con el 30 por ciento de las actas por las maniobras del oficialismo en los centros electorales, que están custodiados por militares.
El dirigente opositor pidió al gobierno de Maduro evitar “una precitación autoritaria” y reconocer la voluntad popular.
Antes de la lectura del boletín del CNE, el chavismo había congregado a miles de personas en la explanada del presidencial Palacio de Miraflores, frente al llamado “balcón del pueblo”, donde se espera un discurso de Maduro celebrando la victoria que le adjudica la autoridad electoral que él mismo controla.
Medios venezolanos reportaron que también en varios estados y municipios gobernados por el chavismo hay concentraciones en las plazas públicas para iniciar los festejos.
Antes de que el CNE diera a conocer los resultados, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, se reunió con Maduro para abordar “aspectos de seguridad, paz y convivencia”, según dijo el militar.
Según Elvis Amoroso, el sistema informático del CNE sufrió “una agresión”, lo que retrasó la transmisión de datos y divulgar el resultado, el cual fue divulgado luego de la medianoche de Caracas, seis horas después de que cerraran las urnas.
Amoroso afirmó que el nivel de participación fue del 59 por ciento de los electores inscritos.
Sostuvo que Maduro obtuvo cinco millones 150 mil 092 votos, mientras González Urrutia cuatro millones 445 mil 978 sufragios.
Con información: Proceso.com