Expresidentes integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) llamaron a la Fuerza Armada venezolana “a cumplir con sus obligaciones constitucionales y a ser garantes de la soberanía del pueblo” luego de que el gobierno de Nicolás Maduro impidió su ingreso al país luego de que fueron invitados por la oposición como observadores de las elecciones presidenciales.
“Esperamos que la Fuerza Armada esté a la altura de sus obligaciones constitucionales y sean garantes efectivas de la soberanía popular que se está manifestando de manera clara y lo confirmará durante los comicios a celebrarse”, subrayaron en un comunicado.
Los expresidentes Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso, de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y la exvicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, lamentaron la decisión de Nicolás Maduro de impedir la entrada de su misión, así como de otras misiones internacionales que planeaban observar los comicios a celebrarse este 28 de julio, que, apuntaron, se llevarán a cabo bajo “severas restricciones democráticas”.
Puntualizaron que fueron invitados “por el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder fundamental de los venezolanos María Corina Machado”.
Señalaron que el impedirles ingresar al país, el gobierno venezolano violó abiertamente elementos fundamentales de la democracia y los Acuerdos de Barbados, suscritos por el propio régimen de Maduro, los cuales garantizaban el derecho de los actores políticos a tener acompañantes internacionales y nacionales.
“Quienes hemos tenido responsabilidades de Estado en democracia, sabemos la importancia de brindar garantías a todas las partes, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas, así como de contar con un acompañamiento amigo de nuestras naciones”, indicaron.
Los líderes del grupo IDEA destacaron que mientras el régimen venezolano se ufana de contar con más de 700 delegados internacionales, la mayoría “aliados políticos e ideológicos y notarios de sus atropellos”, se restringió, coaccionó y deportó masivamente a otros invitados extranjeros.
La situación escaló, aseguraron, con el secuestro de aviones de la línea aérea COPA, lo que forzó la salida de los expresidentes del avión que los llevaría a Caracas en el momento de despegar.
Los expresidentes reafirmaron su determinación de luchar por “el retorno de la democracia en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia”. Aseguraron que su misión seguirá adelante para evitar que otros países de la región experimenten la misma falta de libertades y oscuridad que, afirmaron, ha afectado a millones de venezolanos durante los últimos 24 años.
Condenaron también la exclusión de más de millones de venezolanos en el exilio. “No pasarán a la historia como transparentes ni universales unas elecciones en las que, a la par, no pudo participar la diáspora de más de 8 millones de ciudadanos venezolanos que por la fuerza y abusos de la dictadura han debido abandonar su país”, sostuvieron.
Finalmente, los miembros de IDEA expresaron su confianza en la determinación del pueblo venezolano para recuperar sus libertades, “en medio del razonable pesimismo por las amenazas y la falta de transparencia y apertura del régimen dictatorial”.
Con información de
Latinus.us