Con una enorme cortina negra la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cubrió la ausencia de más de 300 consejeros nacionales que decidieron no acudir al auditorio Plutarco Elías Calles a escuchar las propuestas de las dos fórmulas que aspiran a presidir el tricolor del 2024 hasta el 2028.
La tela oscura y gruesa partió a la mitad el inmueble para dejar libres solamente seis hileras de asientos frente al escenario que nunca se ocuparon en su totalidad en el auditorio que en otros años era insuficiente para recibir a la militancia priista.
Según Miguel Alonso Reyes, secretario general del PRI, al auditorio acudieron ese sábado 170 consejeros nacionales y otros 255 lo hicieron en redes y fueron mayoría.
Manuel Añorve, coordinador del tricolor en el Senado, llegó tarde para sentarse en la primera fila, donde estuvo Pablo Angulo Briceño, diputado federal y presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.
Añorve es cercano a Manlio Fabio Beltrones, uno de los expresidentes del tricolor que apoya las impugnaciones en contra de la continuidad de Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI.
Hasta el viernes por la tarde, de acuerdo con el orden del día, estaba programado que Angulo Briceño expusiera los motivos de la reunión, lo que recayó finalmente en Alonso Reyes, exgobernador de Zacatecas.
Tanto los consejeros asistentes como los virtuales escucharon este sábado a dos Alejandros Moreno Cárdenas que solicitaron su apoyo para seguir al frente del tricolor otros cuatro años.
Estuvo un Alejandro Moreno Cárdenas que destacó el crecimiento el México de las instituciones, de ese PRI que “cuando gobierna, tiene buenos gobiernos por eso siempre decimos que los priistas no somos perfectos, pero damos resultados y sabemos gobernar y los buenos gobiernos priistas han construido este gran país”.
Antes, la presentadora resaltó su larga trayectoria en el PRI: dirigente juvenil, tres veces diputado federal, senador, dirigente estatal, secretario en la dirigencia nacional, gobernador de Campeche y presidente desde el 2019, entre otros.
“Es un hombre que trabaja todos los días para que la política funcione”, dijo sobre Moreno Cárdenas, aunque omitió mencionar que nuevamente será senador tras anotarse hasta arriba de la lista plurinominal y que busca ser presidente nacional en un proceso impugnado en tribunales.
También se presentó ante los consejeros otro Alejandro Moreno Cárdenas, ese que parece haberse afiliado al PRI en este mes, para criticar decisiones de exdirigentes priistas, sin dar un nombre.
“Ya no más políticas conservadoras ni neoliberales, ya vimos que fallaron, que fracasaron y nos alejaron de la gente”, afirmó.
Moreno Cárdenas argumentó que “esas decisiones del pasado por gente que no tenía sensibilidad política, que no conocían al PRI y que muchos ni siquiera eran del PRI, nos alejaron de las maestras y maestros de México”.
“No permitiremos que intereses ajenos al partido tengan injerencia en el rumbo y directiva de las decisiones partidistas”, ofreció a los consejeros nacionales.
Propuso revisar la política de alianzas del PRI “en lo local y nacional, porque a veces con ligereza, algunos despistados o extraviados dicen que luego se pueden romper coaliciones”.
“En el 2021 las coaliciones impidieron que el oficialismo tuviera mayoría calificada en las cámaras, lo que paró las reformas de Morena y aliados”, enfatizó.
Moreno Cárdenas aclaró que las candidaturas no deben considerar “sólo liderazgos del partido, sino también de la sociedad civil y que quiere que sus causas sean bien dirigidas, con gran fuerza regional, de lo local a lo nacional”.
“Hoy no podemos equivocarnos. Tenemos que ir con los candidatos más competitivos en donde el PRI aporta la estructura, pero debemos impulsar la representación y la solidez”, apuntó.
El también diputado federal planteó una “política de alianzas que dé mayor rentabilidad al PRI y seamos más competitivos, porque el objetivo de un partido político es ganar elecciones”.
“La reforma del PRI es para adecuarnos a la realidad que vivimos y vamos a ir en coalición donde convenga, no vamos a sacrificar ningún espacio de participación”, subrayó.
Moreno Cárdenas adelantó que están en la redacción de una propuesta de reforma judicial, una política educativa moderna y nuevo pacto social con el ciudadano.
Con información de
Latinus.us