El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, refutó este viernes las palabras de la virtual candidata demócrata estadounidense Kamala Harris, en relación a poner fin al coflicto en Gaza.
El ultraconservador y colono se dirigió así a Harris: “La guerra no terminará, señora candidata”, escribió en su cuenta de X, después de que la vicepresidente de EU pidiera el fin de la guerra en Gaza durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington.
“Acabo de decirle al primer ministro Netanyahu que es hora de cerrar el acuerdo. A todos los que piden un alto el fuego y anhelan la paz, los veo y los escucho. Hagamos el acuerdo para conseguir un alto el fuego y poner fin a la guerra”, declaró Harris ante la prensa al final del encuentro.
El sector más ultra del Ejecutivo israelí rechazó rápidamente las palabras de Harris, quien adoptó un discurso levemente alejado de la línea del presidente Joe Biden, mostrando mayor empatía hacia el sufrimiento del pueblo palestino. "Harris reveló al mundo lo que he estado diciendo durante semanas.
El acuerdo implica rendirse a Sinwar, un fin de guerra que permitiría a Hamás recuperarse y abandonar a los rehenes retenidos. ¡No podemos caer en esa trampa!", escribió en su cuenta de X el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Los partidos de extrema derecha que conforman el gobierno de Netanyahu se resisten a detener la ofensiva, que ya dura casi diez meses y ha devastado el enclave palestino. En más de una ocasión, han amenazado con abandonar la coalición si el mandatario israelí firma un acuerdo de tregua con el grupo palestino.
“Lo que ha pasado en Gaza en estos últimos nueve meses, esas imágenes de niños muertos y personas desesperadas que huyen, algunas por segunda, tercera o cuarta vez… No podemos mirar para otro lado ante estas tragedias, no podemos permitirnos quedarnos insensibles ante el sufrimiento”, insistió Harris ante la prensa tras salir de la reunión con Netanyahu.
Respuesta de Hamás
Por su parte, Hamás, calificó las declaraciones de la vicepresidenta Harris como “una mentira estadounidense renovada”, recordándole que podrían detener la ofensiva israelí suspendiendo su apoyo militar al Estado hebreo.
“La administración estadounidense debe trabajar para detener la guerra de genocidio, sabiendo que Netanyahu fue quien interrumpió repetidamente el acuerdo, y debe ser presionada y obligada a detener la guerra brutal contra nuestro pueblo indefenso”, indicó el grupo en un comunicado.
Con información de Crónica.