El trabajo digno no gana medallas: Las deficientes condiciones laborales de los atletas

Si fuese una competencia olímpica, el trabajo digno no ganaría ninguna medalla, probablemente ni siquiera clasificaría. De acuerdo con diversas investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las condiciones laborales de los atletas se caracterizan por ser adversas, aunque lleguen a invertir en sus disciplinas el mismo tiempo de trabajo como cualquier otra actividad profesional.

“Los deportistas profesionales suelen ser vistos como ‘personas que se dedican a un pasatiempo por el que tienen la suerte de recibir un salario, en lugar de como trabajadores profesionales’. Esta percepción está en contradicción con la precariedad financiera que enfrentan muchos deportistas profesionales y los desafíos que supone ganarse la vida en el deporte, en particular si se considera lo efímeras y exigentes que pueden ser las carreras deportivas de muchos deportistas”, advierte el organismo internacional en una nota técnica.

Aunque existe un grupo de deportistas de élite que tienen ingresos muy altos, la realidad para la mayoría de los atletas es que sus remuneraciones suelen ser inferiores a un salario mínimo y los pagos no siempre llegan en tiempo y forma.

“Los principios y derechos fundamentales en el trabajo no sólo son importantes para proteger a los atletas de la explotación y el abuso, sino que también son un medio clave para desarrollar la industria del deporte, haciendo crecer así las disciplinas deportivas individuales y atrayendo a más atletas, competiciones más grandes y, en última instancia, más fanáticos”, destaca la OIT.

¿Cuál es el escenario laboral de los atletas frente al trabajo digno? Esto es lo que ha analizado el organismo:

» Libre asociación y negociación colectiva

Aunque la negociación colectiva puede ayudar a alcanzar “acuerdos que tengan en cuenta las prioridades y necesidades tanto de los atletas como de los empleadores”, en el mundo deportivo los jugadores aún enfrentan intimidación, acoso e incluso pérdida de empleo cuando intentan organizarse como gremio.

“Si bien las comisiones de atletas pueden desempeñar un papel beneficioso al abordar cuestiones del sector, también han enfrentado críticas por su falta de independencia organizativa y su capacidad limitada para influir en la toma de decisiones sustantivas y defender eficazmente a los atletas en cuestiones clave”, indica la OIT.

Además, en el caso de los deportes individuales, los atletas suelen percibirse más como un trabajador independiente, situación que limita su representación y acceso a derechos básicos.

» Trabajo forzoso

En las carreras deportivas, las personas pueden enfrentarse a riesgos relacionados con el trabajo forzoso, principalmente cuando su autonomía, movilidad y libertad contractual se ven comprometida.

“Algunos ejemplos son las restricciones a la libertad de cambiar de empleador o de competir; el engaño en relación con los contratos o tipos de trabajo; el impago de salarios, la violencia y el acoso; los requisitos excesivos de entrenamiento o competición; y en casos extremos, la trata de personas”, expone la Organización Internacional del Trabajo.

» Discriminación

En el mundo deportivo, la discriminación puede adoptar formas directas, tales como las distinciones, preferencias o exclusiones explícitas. O formas indirectas, cuando prácticas aparentemente neutrales tienen efectos negativos sobre personas de un determinado grupo.

Además, la brecha salarial de género sigue presente, principalmente en el fútbol, destaca el organismo en su nota técnica Los atletas profesionales y los principios y derechos fundamentales del trabajo.

» Seguridad y salud

A diferencia de otras profesiones, los atletas suelen estar expuestos a lesiones y afectaciones en salud mental y física a largo plazo. Las presiones externas pueden hacer que los deportistas prioricen el rendimiento por encima de su seguridad.

“Los deportistas de élite, en particular, se enfrentan a una creciente carga de trabajo impulsada por calendarios de competición densos y formatos cambiantes”, indica la OIT.

El retiro, un reto aún mayor

Si el retiro después de la vida laboral es un desafío para la mayoría de los trabajadores, en el caso de los atletas el reto es mayor. Las carreras deportivas pueden ser cortas, y cuando acaban –ya sea por una decisión voluntaria o por otras circunstancias– las personas deportistas tienen que buscar un empleo.

La recomendación es tener una doble carrera, es decir, formarse en un campo distinto al deporte que permita transitar al mercado laboral tradicional cuando se termina la trayectoria deportiva.

“Tras su retiro, la empleabilidad de los deportistas puede variar de un caso a otro”, señala la Organización Internacional del Trabajo. Pensar en el retiro es importante porque en el mundo del deporte las personas suelen poner fin a la carrera en edades muy productivas.

Hay evidencia sobre las presiones económicas que pueden enfrentar los deportistas en los primeros años después de culminar sus competencias, las cuales ocasionan problemas de salud mental, advierte el organismo.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Con comunicado, comunistas de Cuba celebran la reforma judicial de México

A través de un comunicado, el Partido Comunista de Cuba celebró la reforma judicial de México, aprobada por la aplastante mayoría de Morena.

según los comunistas de este partido, exclaman que "Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia. La Reforma Judicial que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó en tiempo récord el respaldo de los 18 congresos estatales que requería para ser promulgada, después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, de acuerdo con reportes de Russia Today"

Le agradecen los comunistas a Tamaulipas por ser el estado 17 que logró el número que el Gobierno necesitaba para que el proyecto entrara en vigor antes de que López Obrador termine su Presidencia, el próximo 1ro. de octubre.

"La aprobación de la Reforma Judicial quizá sea el más significativo hecho que involucra a toda la nación, y que tiene en el presidente Andrés Manuel López Obrador a su mayor impulsor, dentro del proyecto de justicia social que llevó adelante.
Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia", agregan en el texto.

Y concluyen "El presidente López Obrador ha reafirmado que la Reforma Judicial busca limpiar de corrupción a la justicia. Algunos sectores de la oposición, algunas ong, así como Estados Unidos, se han pronunciado contra el proyecto que ya fue aprobado".

 


Ministra Norma Piña defiende la división de poderes 

"La controversia constitucional es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional", publicó en sus redes personales acompañada de una infografía.

Controversia constitucional
¿Qué es?
Es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autó- nomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional.
¿QUIÉN PUEDE PROMOVERLA?

  • Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Estados
  • Los Municipios
  • El Poder Ejecutivo Federal
  • Ambas Cámaras del Congreso de la Unión
  • Órganos constitucionales autónomos federales y estatales.


¿QUIÉN Y CÓMO RESUELVE?
Tratándose de leyes resuelve el Pleno de la Corte. Podrá determinar su invalidez general cuando 8 de las 11 personas ministras voten por el proyecto de inconsti- tucionalidad que presente la ministra o ministro a quien se le asigne el caso.
Si sólo alcanza 6 votos (ma- yoría simple) la invalidez aplicaría solamente para las partes involucradas.
Cuando se trata de actos u omisiones resuelven las Salas de la Corte, con el voto de 3 de las 5 ministras y ministros que las integran.

¿Cómo funciona?
Una vez publicados los decretos en el Diario Oficial de la Federación:
Se presenta la demanda dentro de los 30 días hábiles siguientes.
Se designa a la ministra o ministro instructor.
Se admite o se desecha. De ser el caso, se dicta suspensión y se le avisa a la parte que la promovió.
Se fija fecha de la audiencia y se celebra.
Se contesta la demanda.
Se presenta el proyecto de resolución.
Se discute el proyecto y se emite la sentencia.
Se publica la sentencia en el DOF, para su cumplimiento.
 

Tips al momento

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A través de un comunicado, el Partido Comunista de Cuba celebró la reforma judicial de México, aprobada por la aplastante mayoría de Morena.

según los comunistas de este partido, exclaman que "Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia. La Reforma Judicial que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó en tiempo récord el respaldo de los 18 congresos estatales que requería para ser promulgada, después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, de acuerdo con reportes de Russia Today"

Le agradecen los comunistas a Tamaulipas por ser el estado 17 que logró el número que el Gobierno necesitaba para que el proyecto entrara en vigor antes de que López Obrador termine su Presidencia, el próximo 1ro. de octubre.

"La aprobación de la Reforma Judicial quizá sea el más significativo hecho que involucra a toda la nación, y que tiene en el presidente Andrés Manuel López Obrador a su mayor impulsor, dentro del proyecto de justicia social que llevó adelante.
Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia", agregan en el texto.

Y concluyen "El presidente López Obrador ha reafirmado que la Reforma Judicial busca limpiar de corrupción a la justicia. Algunos sectores de la oposición, algunas ong, así como Estados Unidos, se han pronunciado contra el proyecto que ya fue aprobado".

 


Ministra Norma Piña defiende la división de poderes 

"La controversia constitucional es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional", publicó en sus redes personales acompañada de una infografía.

Controversia constitucional
¿Qué es?
Es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autó- nomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional.
¿QUIÉN PUEDE PROMOVERLA?

  • Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Estados
  • Los Municipios
  • El Poder Ejecutivo Federal
  • Ambas Cámaras del Congreso de la Unión
  • Órganos constitucionales autónomos federales y estatales.


¿QUIÉN Y CÓMO RESUELVE?
Tratándose de leyes resuelve el Pleno de la Corte. Podrá determinar su invalidez general cuando 8 de las 11 personas ministras voten por el proyecto de inconsti- tucionalidad que presente la ministra o ministro a quien se le asigne el caso.
Si sólo alcanza 6 votos (ma- yoría simple) la invalidez aplicaría solamente para las partes involucradas.
Cuando se trata de actos u omisiones resuelven las Salas de la Corte, con el voto de 3 de las 5 ministras y ministros que las integran.

¿Cómo funciona?
Una vez publicados los decretos en el Diario Oficial de la Federación:
Se presenta la demanda dentro de los 30 días hábiles siguientes.
Se designa a la ministra o ministro instructor.
Se admite o se desecha. De ser el caso, se dicta suspensión y se le avisa a la parte que la promovió.
Se fija fecha de la audiencia y se celebra.
Se contesta la demanda.
Se presenta el proyecto de resolución.
Se discute el proyecto y se emite la sentencia.
Se publica la sentencia en el DOF, para su cumplimiento.
 

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