Morena y aliados no podrán tener el 74 por ciento de los curules de la Cámara de Diputados, como estimó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, debido a lo establecido en el artículo 54 de la Constitución mexicana.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Diego Valadés, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que la Cuarta Transformación sólo puede tener el 60 por ciento de San Lázaro.
“Ningún partido podrá tener más de 300 diputados, es un tope que la Constitución establece. ¿Por qué este límite? Porque también se establecen derechos para las minorías. Lo que no se está viendo es que si el 47 por ciento votó por otras opciones, ¿por qué sólo se les dará el 24 por ciento de la representación?”, cuestionó Valadés Ríos.
De acuerdo con el artículo 54 la Carta Magna, en su fracción V, “no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el 8 por ciento”.
Bajo ese tenor, el también exprocurador general de la República indicó que, en lo planteado por la titular de la Segob, se les está otorgando el 8 por ciento a cada partido que conformó la coalición Sigamos Haciendo Historia, pero, precisó, ello sólo se tiene que otorgar a los institutos políticos que presentaron 200 candidatos uninominales.
“Ni Morena ni el PT ni el PVEM no presentaron 200 candidaturas en todos los distrititos, lo hicieron en coalición en la mayoría, en otros iban separados, lo cual quiere decir que, si aplicamos el artículo que el presidente y la secretaria de Gobernación, no se les podría dar ningún candidato de representación proporcional y lo mismo pasaría con la otra coalición”, explicó.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la oposición busca modificar las disposiciones constitucionales para evitar la mayoría calificada en el Congreso.
“Así lo establece la ley de leyes, así está en la Constitución. Es como se quiera interpretar porque si hay 300 distritos electorales federales y el movimiento de transformación gana 85 por ciento porque no va a tener mayoría calificada”, indicó el mandatario desde Palacio Nacional.
De concretarse el reparto de las diputaciones como se perfila, Morena podría reformar la Constitución sin problema alguno, sin embargo, en el Senado se prevé que se quede a dos escaños de alcanzar la mayoría calificada.
Con información de Radio Fórmula.