Meten multa de 2.1 millones de euros a TikTok por mentir sobre su control parental

TikTok de nuevo ha sido motivo de polémica en Europa. El regulador de comunicaciones británico, Ofcom, le multó este miércoles con 1.8 millones de libras (2,1 millones de euros) por proporcionar "datos inexactos" y fuera de plazo sobre la gestión de su función de control parental.

El pasado año, Ofcom solicitó formalmente a TikTok y otras plataformas de vídeo que compartiesen datos sobre su función de 'Sincronización Familiar', con el objetivo de evaluar su efectividad y publicarla en un informe sobre medidas de seguridad para proteger a los niños de contenido dañino.

En el Reino Unido, las empresas reguladas deben responder por ley a las solicitudes de información de Ofcom de manera "precisa, completa y oportuna". Sin embargo, a pesar de que TikTok respondió en septiembre de 2023, Ofcom informó a la red social tres meses después de que "los datos eran inexactos" y que abriría una investigación interna.

Investigación y fallos en la gestión de datos

Según indica Ofcom en la nota, se descubrieron fallos en los procesos de gestión de datos de TikTok y la red social tardó más de tres semanas en informar al regulador sobre la inexactitud de sus informaciones.

Esta demora provocó retrasos que obligaron a excluir del informe los detalles de la efectividad del control parental de TikTok, "afectando a la labor de transparencia" de Ofcom, señala el regulador.

Finalmente, TikTok se comprometió a publicar información de una fuente alternativa y proporcionó datos precisos, aunque parciales, el 28 de marzo de 2024, más de siete meses después de la fecha límite original.

La investigación concluyó que TikTok no cooperó completamente con la solicitud de información de Ofcom y con la producción del Informe de Seguridad Infantil, lo que tuvo como resultado la millonaria sanción que el regulador impuso a la red social.

El regulador señala que la multa incluye una reducción del 25 % porque era la primera vez que TikTok rompía las normas de Ofcom, aceptó los hallazgos y resolvió el caso de manera proactiva.

"Sin darnos cuenta, proporcionamos información inexacta a Ofcom sobre el uso de la herramienta de Sincronización Familiar en el Reino Unido, lo que subestimó significativamente el número real de personas que utilizan esta herramienta pionera para padres", explicó un portavoz de TikTok.

Medidas correctivas

"Si bien posteriormente proporcionamos la información correcta, no cumplimos con nuestras obligaciones al no informar del error antes y nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto haya causado", añadió la red social, que reafirmó su cooperación con Ofcom y aseguró haber implementado mejoras en sus procesos internos.

TikTok aseguró estar comprometido a mejorar sus prácticas y mantener la transparencia en el futuro, trabajando estrechamente con Ofcom para garantizar que todos los datos proporcionados sean precisos y completos.

Con información de Crónica.

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Uniformes y cuotas "voluntarias" negocio redondo en escuelas 

Como cada año, los gastos que hacen los padres de familia, desde preescolar hasta nivel medio superior son muy grandes; en el nivel básico las quejas son las mismas cada inicio de ciclo escolar, pues tienen que hacer la aportación “voluntaria” de las cuotas y la adquisición de uniformes que, por cierto, en algunas escuelas se cuenta con un solo proveedor, lo que imposibilita tener más alternativas de compra…

En el caso de las cuotas “voluntarias”, van desde los 400 hasta los mil pesos por estudiante, en el caso de los uniformes estos dependen de la talla de cada alumno; el paquete de la talla 6 a la 12 tiene un costo aproximado de mil 730 pesos cada uno, mientras que el de la  12 a la 40, este alcanza un precio de mil 840 pesos…

Por esta situación, dicen, hay alertas y mensajes que debe atender el nuevo secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez, pues lo que ocurre en los planteles educativos con proveedores de uniformes y las cuotas de padres de familia, en vista de que al final del día, es un círculo vicioso que prometen eliminarlos, pero continúan aplicándose, pues o no quieren o bien,  hay complicidad al momento de hacerse...


Renovarse o morir

Para el ex gobernador de Jalisco el panista Alberto Cárdenas, su partido, por las razones que ya conocen, requiere una cirugía mayor, urgente y apremiante, pues ya tocó fondo y solo tiene la disyuntiva de renovarse o morir, para definirse totalmente por Adriana Dávila, quien aspira a la presidencia del blanquiazul

A través de un video en redes sociales el exmandatario señala que Adriana Dávila es la única que puede romper la inercia perdedora que tienen en el PAN desde hace muchos años, ya está bueno de seguir arrastrando derrotas, cara nueva y equipo nuevo, con Adriana Dávila, dice.

Por eso pide a los panistas el apoyo para la exsenadora que recorre el país en la búsqueda de los votos necesarios para llegar a la dirigencia que actualmente ocupa Marko Cortés.

Para el exgobernador de Jalisco y por el bien de México, el PAN no se puede equivocar en esta ocasión. Así que hizo un llamado a votar por una opción distinta a la de la actual dirigencia. Ya hay quienes preguntan , ¿ se definirán en Chihuahua por Adriana Dávila?

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