CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 18 de julio, la empresa de ciberseguridad CrowdStrike lanzó una actualización de software corrupta, y el viernes 19 se registró una interrupción que afectó alrededor de 8.5 millones de dispositivos Windows en todo el mundo, según confirmaron ambas compañías en comunicados.
Si bien Windows dejó claro que la cifra corresponde a menos del 1% de todas las máquinas que funcionan con ese software, se podría tratar del peor evento de falla de servicios cibernéticos en la historia, hasta el momento.
Otros incidentes similares han ocurrido antes. En 2017, el ciberataque WannaCry afectó a un estimado de 300 mil computadoras en 150 países. Éste se trató de un ataque en el que se cifraron los datos de las víctimas para luego solicitar un rescate por medio de criptomonedas para permitir que los dueños de los datos pudieran volver a tener acceso a ellos. Ese mismo año se registró otro ciberataque masivo, llamado NotPetya.
CrowdStrike aseguró que en este caso no se trató de un ciberataque, como en los anteriores, sino en una falla en una actualización.
El incidente del viernes se asemejó a uno ocurrido en 2021, cuando las redes sociales de la plataforma –Meta Instagram, Facebook y WhatsApp– tuvieron un apagón de seis horas, después de un trabajo de mantenimiento de rutina que salió mal y desconectó los centros de datos de Meta a nivel mundial, causando uno de los mayores apagones.
Si bien Windows, por su parte, puntualizó que lo ocurrido no había sido un problema de su software, lo cierto es que el impacto económico es innegable. Durante el fin de semana, Delta Air Lines –una de las aerolíneas más afectadas– había cancelado más 600 vuelos a las 5 de la mañana, de acuerdo con el horario del centro de México, este lunes.
De acuerdo con el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, más de 7 mil vuelos estadunidenses fueron cancelados entre el viernes, sábado y domingo.
En México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre las afectaciones en aeropuertos concesionados. En total, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) reportaron en total 582 demoras y 75 cancelaciones de vuelos que se registraron 582 demoras.
Con información de Proceso.