El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acumuló hoy la denuncia por la revelación por la tenencia de 300 hectáreas de playa y, justo en la fecha de su registro para la reelección en el cargo, el político buscó que la autoridad electoral valide la reforma estatutaria que lo habilita para la permanencia.
Hoy, Moreno Cárdenas se reunió con la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, para informarle sobre los cambios estatutarios que deberá analizar u aprobar el pleno del organismo electoral.
Dicha reforma estatutaria resulta de la XXIV Asamblea Nacional del PRI, realizada el pasado 7 de julio, y en su parte medular, autoriza la reelección de dirigentes, lo que previsiblemente se encaminaba a la extensión en el periodo del dirigente nacional hasta 2032.
Aunque los cambios al estatuto priísta están sujetos a la validación del INE, una jurisprudencia invocada por la representación partidista es empleada para legitimar la reelección del campechano apodado “Alito”, quien se inscribió candidato hoy mismo, muy a pesar de las inconformidades que reclaman ilegalidad en la Asamblea y en la convocatoria para la renovación de la dirigencia.
Apenas concluido el encuentro con Taddei, Moreno Cárdenas se dirigió a la sede nacional del PRI, en la avenida Insurgentes Norte, para realizar su registro, un acto protocolario indispensable para legitimar su aspiración, celebrado con hermetismo aunque con transmisión en redes sociales.
Para la conservación del cargo, la “elección” de dirigente nacional implica necesariamente una compañera de fórmula que esta mañana quedó registrada en la misma composición de su periodo anterior, es decir, llevando como secretaria general a la hidalguense, diputada y senadora electa, Carolina Viggiano Austria..
Aun más, dicha contienda interna tiene ya una segunda fórmula, encabezada por la veracruzana Lorena Piñón y el capitalino Cuauhtémoc Betanzos. La presunta contendiente contra Alito no tuvo críticas sino para quienes descalifican la reforma estatutaria y contra quienes “quieren sabotear el proceso interno”.
La reunión con Guadalupe Taddei y su registro como candidato a la dirigencia, ocurre en medio de las impugnaciones que expresidentes del PRI han interpuesto en contra de las asambleas locales que resultaron en la Asamblea Nacional, misma que consideran ilegal, de manera que lo ahí acordado, carecería de validez y, por ende, la reelección de Alito sería ilegítima y antiestatutaria.
También en el contexto de una serie de revelaciones sobre una mansión que se estima en 300 millones de pesos por los 7 mil metros cuadrados de lujo que posee en Campeche capital y, de la revelación, realizada hoy por el diario Reforma, de un predio de playa en Champotón, en la misma entidad federativa, con una extensión de 300 hectáreas.
Moreno Cárdenas asegura desde hace una semana que hay una campaña de difamación en su contra y en eso inscribe las revelaciones. Al mismo tiempo se ha lanzado contra los críticos a su reelección, acusándolos de corrupción y nexos con el crimen organizado. Entonces, en su mensaje de registro transmitido en redes sociales, hizo extensivo el “asedio” a todo el PRI:
“Nunca el partido había estado tan asediado por el acoso y el hostigamiento del poder como en los años que hemos encabezado nuestro instituto político. Nos encontramos siempre bajo fuego cruzado.
“Por un lado, nuestro partido ha recibido del gobierno la divisa de la persecución en lugar de la del diálogo y la apertura. Por otro, hemos estado expuestos a la mezquindad y la traición de perfiles que han empeñado años de su trayectoria partidista por la comodidad, seguridad y los beneficios que les da rendirse ante el poder”.
Las críticas de Alito, sin ser explícitas, se dirigieron a la pasada administración, es decir, la de Enrique Peña Nieto, pues en su mensaje se refirió a quienes en el pasado entregaron el poder y hoy están “muertos de miedo” porque el poder sexenal los tiene controlados.
“Al PRI lo que es del PRI, y a los traidores que les dé su merecido la militancia”, proclamó.
Con información: Proceso.com