Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), consideró que “no es un juego limpio” de parte de los atletas de deportes acuáticos recurrir a los amparos para que se les devuelvan las becas que su organismo les quitó en enero del 2023.
“Es un amparo que lo faculta un juez, no respetando la normativa, el reglamento, se otorga el amparo y lo tenemos que acatar. En nuestra responsabilidad no podemos violentar el reglamento ni la normativa, si es por vía de un juez, pues bueno, tendrá que ser por esa vía… Tropicalizándolo a lo deportivo, pues no es juego limpio”, indicó la funcionaria a Fox Sports y puntualizó que siente una persecución en su contra.
“Es un juego mediático, nosotros estamos atrás de la garantía de primero los deportistas y se ha vuelto un golpeteo para la institución y para mi persona, diciendo ‘le ganaron’. No, no le ganaron, es un derecho que tiene cualquier ciudadano mexicano y que está facultado en la constitución”, recalcó.
La titular de la Conade dice que no tienen ningún requerimiento de parte de las autoridades por el tema de las becas: “Tan estamos en cumplimiento que precisamente la autoridad fiscalizadora y observadora no nos ha fincado ninguna responsabilidad por incumplimiento de haberles no dado la beca. A todos los que nos señalan y nos blasfeman, les diría que le soliciten a la autoridad fiscalizadora qué situación guarda esta controversia”, sentenció.
Luego del desconocimiento que hiciera World Aquatics de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y su entonces presidente Kiril Todorov (acusado de peculado y malos manejos), Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade les informó a los atletas de disciplinas acuáticas que les quitaría sus becas y apoyos a partir de enero del 2023.
Lo que pedía la funcionaria es que los deportistas abogaran por Todorov para que fuera reconocido de nueva cuenta por el organismo mundial de los deportes acuáticos; sin embargo, la mayoría se opuso y en las últimas semanas, de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, se ha confirmado que algunos clavadistas y el equipo de natación artística han ganado sus demandas ante un juez para que se les devuelvan sus recursos.
“ES UNA FARSA”
El abogado Luis Jiménez que lleva las demandas de los deportistas en contra de la Conade para que les regrese sus becas por la vía legal, explicó a detalle que el argumento de Guevara es una “farsa”, pues si quisiera, podría entregar los recursos de manera directa tal como sucede con atletas de otras disciplinas.
“Ha sido la farsa más grande que ha existido en cuanto a la argumentación de por qué no darles los apoyos. El hecho de haber creado el Comité Estabilizador sólo tenía la función de registrar a los atletas en eventos internacionales porque la Federación (Mexicana de Natación) ya no podía hacerlo y porque la Conade se negaba a realizarlo”, indicó al periódico Esto.
“Que Conade establezca como un pretexto, una excusa, el que no le pueda dar los recursos porque se los tiene que dar al Comité Estabilizador es un absurdo. Yo puedo preguntar a la Conade, ¿a cuántos atletas de federaciones no reconocidas le ha dado directamente los recursos? Si fuera ilegal, un juez no hubiera determinado el pago de las becas para las chicas de nado artístico, ni para Jahir Ocampo, etcétera”, sentenció.
Con información de
Latinus.us