CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Marcelo Ebrard, próximo secretario de economía, aseguró que se le harán pocas modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, ya que este ha funcionado bien. “Las menos posibles porque está funcionando”.
El designado secretario de economía, Marcelo Ebrard declaró a medios que el tratado ha resultado muy exitoso para los tres países, por lo que se implementará una revisión, no una renegociación del mismo.
“El tratado ha sido un instrumento muy exitoso para los tres países (…) lo que viene es una revisión, no es una renegociación, desde luego podrá haber algunas adiciones, pero no pretendemos revisar todo el tratado”.
Respecto a las tensiones que existen por la posibilidad de que el expresidente Donald Trump regrese a la presidencia de Estados Unidos, el excanciller recordó que el actual tratado se negoció con la administración pasada de Donald Trump.
“Se negoció su mérito en alguna medida importante de la administración Trump, fue con esa administración que hicimos el tratado, la renovación”.
Mencionó que, en la reunión del lunes hablaron de la importancia de mantener a México conectado con el tema del friend shoring y el nearshoring para mantener la presencia en Estados Unidos y en el mundo.
“Cómo nos vamos a engarzar de la mejor manera con lo que se llama friend shoring o nearshoring o relocalización, que bueno, pues está ocurriendo una tasa importante, pero no debemos confiarnos”.
Aprovechó el espacio para hablar sobre las reuniones que ha sostenido con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, en las que han trabajado en el avance del programa de desarrollo que incluye los corredores económicos y los polos de desarrollo.
Destacó que en la reunión del lunes se revisó el tema de los polos de desarrollo y definieron su clasificación, donde van a ser, qué tipos de sectores son y el tipo de velocidad que les puedan imprimir.
Aseguró que la virtual presidenta no quiere perder el tiempo y es por eso que se están reuniendo previo al mes de octubre, para que se puedan tomar decisiones desde el primer día de su administración.
“No quiere perder tiempo y tiene razón, si nos esperamos hasta octubre para empezar esto pues ya perdimos un tiempo precioso, entonces lo que quiere es que avancemos todo lo posible para que desde el día 1 se tomen todas las decisiones necesarias”.
Con información de Proceso.