Un total de 85 personas han sido detenidas y se han recuperado 6.400 obras en una gran operación de Interpol contra el tráfico de arte coordinada por la Guardia Civil española, con el apoyo de Europol.
La octava edición de la operación "Pandora" se desarrolló entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre y asoció a cuerpos policiales y aduaneros de 25 países.
La acción incluyó controles exhaustivos en aeropuertos, puertos, pasos fronterizos, casas de subastas, museos y residencias privadas, además de 6 mil controles en línea.
Actualmente, hay 113 casos penales y 137 administrativos en curso, pero se esperan más detenciones e incautaciones.
En uno de los casos, la Policía Nacional española, en colaboración con la Policía Nacional de Ucrania, recuperó 11 objetos de oro valorados en más de 60 millones de euros.
Estas piezas, pertenecientes a la cultura "escita", fueron robados en Ucrania y contrabandeados a España.
En otro incidente destacado por Interpol, la Guardia Civil de Córdoba, con el apoyo de arqueólogos de la Junta de Andalucía y del Museo Arqueológico de Sevilla, en España, incautó una colección privada de 350 objetos, incluyendo piezas líticas, cerámicas y metálicas de varias épocas arqueológicas.
En Italia, el Comando de los Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural identificó y confiscó una pintura contemporánea que se vendía en línea, valorada en aproximadamente 150.000 euros, y durante la misma investigación los agentes encontraron varios artículos falsificados.
En otra operación separada, los Carabinieri requisaron más de 2.000 fragmentos de artefactos cerámicos y líticos, como puntas de flecha y lanza que datan del Neolítico y la Edad del Bronce y estaban a la venta en línea.
En Francia, las autoridades confiscaron una pintura exportada ilegalmente del artista vietnamita Mai Th? (1906-1980) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, valorada en 167.440 euros.
Interpol y Europol colaboraron estrechamente en la acción y facilitaron el intercambio de información entre los países participantes con apoyo analítico y operativo.
La iniciativa "Pandora", lanzada por primera vez en 2016, se lleva a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales.
Los países participantes en esta edición fueron Albania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España, Serbia, Suecia, Ucrania y Reino Unido.
Con información de Crónica.