CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá enviar al Instituto Nacional Electoral (INE) las impugnaciones contra la modificación de los estatutos del PRI que permiten a Alejandro “Alito” Moreno reelegirse en la dirigencia nacional del partido.
En su proyecto de Acuerdo de Sala, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón prevé conceder al INE 10 días para resolver las impugnaciones de los militantes del PRI contra las reformas a los estatutos del partido, es decir, que el Instituto tendrá hasta el 11 de agosto próximo para que se pronuncie sobre la prohibición de hacer estas modificaciones en proceso electoral.
“Se propone reencauzar sus demandas al Consejo General del INE para que estas se analicen en conjunto con el procedimiento administrativo de revisión sobre la validez constitucional y legal de las modificaciones normativas. A partir de que la legislación exige que el proceso de reformas estatutarias de los partidos políticos y las modificaciones normativas que deriven del mismo, sean revisadas, en primer lugar, por el Consejo General del INE para declarar su procedencia constitucional y legal, previo a una revisión judicial”, explicó el magistrado a través de una tarjeta informativa.
“Dado que los impugnantes alegan que no se pueden modificar los documentos básicos del PRI una vez iniciado un proceso electoral, pues esto vulnera lo establecido en el artículo 34 de la LGPP, se estima pertinente que el INE se pronuncie sobre dicho aspecto como de previo y especial pronunciamiento, pues de actualizarse la violación alegada, sería innecesario analizar la constitucionalidad y legalidad de las reformas estatutarias desde una óptica material o de contenidos”.
Estas impugnaciones se suman a los cinco juicios iniciados contra la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del PRI, puesto en el que “Alito” Moreno busca reelegirse y cuya resolución aún no ha sido emitida.
En esos casos, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso reenviar los casos a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI para que primero sean resueltos de manera interna y, una vez agotada esa instancia, los inconformes pueden acudir al TEPJF.
Con información de proceso.com.mx