La historia del chile Miguelito: Una picosita tradición mexicana

Miguelito significa muchas cosas en México. Desde ser el nombre de alguien, hasta un juego de palabras que se usa para referirse a uno mismo; por ejemplo al decir “Te vas con Miguelito”, que se podría traducir como “Te vas conmigo”. 

Pero quizás el significado más entrañable que se le da a Miguelito, son un estilo muy particular de dulces 100% mexicanos con texturas van desde el polvito hasta salsas, cuyos sabores son una infinita variedad de chile con combinaciones de chamoy o tamarindo. Una exquisita fusión entre sensaciones ácidas, amargas y dulces que han encantado los paladares de todo México desde inicios de 1970.
Sin embargo, para el es fanático de los dulces mexicanos, es imposible negar que el Miguelito original son de hecho 2: El chilito en polvo y el chamoy. Lo que pocos saben, es que sus presentaciones clásicas son invención de 2 personas completamente diferentes.

Los dulces y golosinas son un tema serio para una extenso porcentaje de la población mexicana, pues no solo existe una gran variedad de dulces típicos y artesanales mexicanos a lo largo y ancho del país, también existen diferentes estilos, dulces típicos de cada región y por supuesto; están las marcas comerciales con productos que podemos encontrar en cualquier tiendita de la esquina o supermercado.
Existen 2 marcas de dulces mexicanos que llevan por nombre Miguelito. El símbolo de ambas es un ángel y la especialidad de sus productos son aquellos que se elaboran a base de chile en polvo, chamoy, tamarindo y muchas otras variantes de golosinas.

Aunque el origen de cada una es diferente, ambas marcas son mexicanas y nacieron del espíritu emprendedor de talento 100% mexicano. Conoce la historia de origen de Dulces Miguelito y Miguelito Chamoy.

Miguelito Chamoy nació a principios de 1970, pero su origen se remonta a inicios de los sesenta, cuando el señor Felipe Zúñiga Chávez llegó a la Ciudad de México, específicamente a trabajar al rancho de los Iwadare, una familia de origen japonés.

La gastronomía japonesa, aunque igual de exquisita, es muy diferente a la gastronomía mexicana. Se cree que el chamoy es una salsa de origen oriental y es muy probable que su versión original sea el umeboshi, un platillo compuesto por un encurtido de albaricoque japonés que se sala, se seca y se exprime para extraer su jugo; dando como resultado una deliciosa mezcla salada con tintes ácidos.
Japón intentó ingresar al mercado con su aderezo y convertirlo en un condimento más, pero México lo adoptó más como un delicioso dulce. Se cuenta que después de muchos años, el señor Iwadare compartió su receta con Felipe Zúñiga, quien comenzó a elaborar su chamoy; vendiendo a pequeñas tiendas.

Fue gracias al esfuerzo y espíritu emprendedor del señor Zúñiga, su esposa Susana Canuto y su amigo e inversionista Miguel Palomar, que la joven empresa fue nombrada como Miguelito, en honor al señor Palomar.

El segundo hijo de Felipe y Susana nació al mismo tiempo que su empresa, por lo que decidieron llamarlo Miguel Ángel; hecho por el cuál cupido es el símbolo de Miguelito Chamoy.

Hoy en dia, Miguelito Chamoy tiene una gran variedad de productos que van desde su sabor original de presentación en polvo, pulpa de chamoy, combinación con chile – limón, polvos de sabores, frutos secos y aciditos, así como un sin fin de paletas, dulces y golosinas.
Dulces Miguelito es una empresa mexicana que no comparte el nombre y hasta el símbolo con la primera; también es el resultado del esfuerzo y emprendimiento de un mexicano en tiempos difíciles.
A inicios de la década de los 70, el señor Valente González trabajaba en una fábrica de dulces en la Ciudad de México, especializada en la extracción de pulpa de diferentes frutos.

Debido al duro momento económico por el que atravesaba México, la compañía no tuvo opción que despedir a gran parte de su personal; entre ellos don Valente, teniendo como último pago una máquina manual y un refrigerador utilizado para envasar el producto.
Sin tiempo para perder, Valente comenzó a fabricar su propio producto y a salir en bicicleta para ofrecerlo a tiendas y comercios. En poco tiempo, los dulces de don Valente ya eran reconocidos y Dulces Miguelito comenzaba a crecer.

Se dice que don Valente eligió una forma angelica como logotipo porque pensaba que sus dulces “tenían mucho ángel” y por eso se vendían bien. Otras versiones cuentan que se le ocurrió mientras estaba con sus amigos al ver una imágen no muy clara de un angelito.
Después de un tiempo, don Valente y su hijo Alejandro llegaron al diseño que se quedaría como logotipo de Dulces Miguelito. Entre 1973 y 1974 crean el “Miguelito Polvo Enchilado y de sabores”, logrando gran reconocimiento a nivel nacional, lo que le motivó a hacer crecer su gama de productos.

En la década de los 80, Dulces Miguelito agrega a su catálogo infinidad de paletas y caramelos macizos de todos los sabores, con presentaciones en chile con sal y limón, picosas y por supuesto, su deliciosa versión de chamoy.
En la actualidad, México adora ambas marcas de Miguelito y toda su gama de productos, pues además de ser golosinas increíbles, son un gran ejemplo de emprendedurismo mexicano y que no importa lo mucho que se parezcan o las diferencias entre ambos; lo que realmente importa es que la calidad y sabores únicos en sus productos, dignos representantes de dulces Mexicanos ante los ojos del mundo.

Por: Víctor Hugo Estala Banda.

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Maru Campos y Marco Bonilla entre los mejor evaluados: México Elige

En su más reciente Estudio Nacional de Opinión, realizado por México Elige del 14 al 18 de octubre de 2024, según lo dio a conocer vía redes sociales esta organización, para los encuestados, el principal problema del país es la Seguridad, mientras que para las familias es la Economía.

Destaca que el 56.4 por ciento de los encuestados por México Elige, están más preocupado por la crisis de seguridad.

Sin embargo, no fue solo esto lo que midió a través de ese ejercicio, también obtuvo resultados en cuanto a la aprobación y calificación de la presidenta Claudia Sheinbaum, que obtuvo 58.7 por ciento y 54.4 puntos, respectivamente.

También, dio a conocer quiénes son los cinco gobernadores mejor evaluados: en el primer sitio se ubicó a Mauricio Kuri, Querétaro; le sigue Manolo Jiménez, de Coahuila;  en tercera posición María Eugenia Campos, de Chihuahua; en cuarto lugar, Teresa Jiménez de Aguascalientes; y en un quinto puesto Mara Lezama, de Quintana Roo.

En el caso de los alcaldes, el listado, incluye en el primer sitio a Antonio Astiazarán, de Hermosillo Sonora; le sigue Felipe Fernando Macías, de Querétaro, capital de ese Estado; en tercer puesto a Marco Antonio Bonilla, de esta capital; seguido de Enrique Galindo, de San Luis Potosí, San Luis Potosí; y en una quinta casilla a Adrián de la Garza, de Monterrey Nuevo León.

Por cierto y a propósito del tema en la agenda nacional relativo a la reforma judicial, en el nivel de autonomía los mexicanos encuestados por México Elige, consideran que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene 52.3 puntos de 100 máximos posibles, superando al INEGI, que alcanzó 52.2; a Banco de México, con el 51.6; así como también al INAI, que obtuvo 42.6; y al INE, al que le otorgaron el 41.9, entre otros mencionados. Así algunos datos, del Estudio Nacional de Opinión Pública efectuado por México Elige.

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