El agente retirado del Servicio Secreto Jeff James explicó los desafíos que enfrentan los oficiales de seguridad durante los mítines al aire libre, mientras los legisladores plantean preguntas sobre la preparación y respuesta del Servicio Secreto al intento de asesinato contra el ex presidente Trump en un mitin en Pensilvania.
Cuando se le preguntó en Fox News Sunday, lo difícil que es asegurar un mitin al aire libre como el de Butler, Pensilvania, James dijo: "Es increíblemente difícil".
"Mira, esto es lo que quieren los candidatos, porque si van a un estadio, se ponen delante de 15.000 o 30.000 personas como máximo. En estos estadios al aire libre, pueden estar frente a 30.000 o 35.000 personas», dijo James. «Y lo desean, pero eso crea un gran problema. Ya sabes, las armas que están fácilmente disponibles que pueden ser disparadas, o incluso desplegadas desde miles de metros están ahí fuera".
“Así que, cuando llegan estos eventos al aire libre, es un desafío por sí solo, incluso para conseguir el perímetro interior seguro, por no hablar de extenderlo lo más lejos posible”, agregó.
El tiroteo tuvo lugar durante un mitin de Trump el sábado por la noche, durante el cual el expresidente dijo que una bala le perforó la oreja.
El tirador, identificado como Thomas Matthew Crooks por el FBI, y un espectador del mitin murieron. Otros dos asistentes resultaron heridos de gravedad, dijo el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Pittsburgh, dijo que las autoridades aún no han identificado un motivo para el tiroteo.
James, que actualmente es jefe de policía de la Universidad Robert Morris, añadió que cree que el dispositivo de seguridad de Trump ha sido mayor que el de otras figuras presidenciales.
“El presidente Trump, incluso como ex presidente, antes de que se convirtiera en el presunto nominado como veremos en Milwaukee esta semana ... su paquete de protección fue mayor que el de los ex presidentes que vi en mis 22 años de carrera. Sobre todo porque es una figura polarizadora, y sale al público mucho más de lo que se ve al presidente Bush, al presidente Obama o incluso al presidente Clinton”, dijo James.
"Así que sé que su oferta era mayor. Una vez que se ha convertido en el presunto nominado, recibe todos los activos que recibe el presidente, sus francotiradores y coches blindados, etc.", añadió.
Está previsto que la Convención Nacional Republicana comience el lunes en Milwaukee, donde se espera que los delegados voten a Trump como candidato presidencial del partido. Trump ha sido el presunto candidato del partido desde el pasado mes de marzo, después de obtener suficientes votos en las primarias del Partido Republicano.
En las horas que siguieron al tiroteo, varios congresistas republicanos prometieron investigar el intento de asesinato. El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, solicitó rápidamente que Cheatle testificara en una audiencia sobre el tiroteo el 22 de julio.
Comer también había solicitado que la comisión recibiera una sesión informativa del Servicio Secreto sobre el tiroteo. El Servicio Secreto accedió a ello, según dijo una fuente a The Hill.
“La violencia política en todas sus formas es antiestadounidense e inaceptable. Hay muchas preguntas y los estadounidenses exigen respuestas”, dijo Comer en un comunicado.
El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes también dijo el sábado que estaba en contacto con el Servicio Secreto y solicitó una sesión informativa oficial para sus miembros.
El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, trató de desmentir las afirmaciones de que se denegó protección adicional a Trump y su equipo en el mitin del sábado.
Hay “una afirmación falsa de que un miembro del equipo del ex presidente solicitó recursos de seguridad adicionales y que fueron rechazados. Esto es absolutamente falso. De hecho, añadimos recursos, tecnología y capacidades de protección como parte del aumento del ritmo de los viajes de campaña”, dijo en un post en X el domingo por la mañana.
Con información de The Hill.