Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la representación que en el Congreso de la Unión pudiera tener la 4T, durante su rueda de prensa matutina, al señalar que la Constitución establece que las plurinominales se distribuyen por partido, no por coalición.
El mandatario, expresó que incluso, cuando ganó en el 2018 fue así y antes de igual manera, cómo va a ser diferente solo que reformaran la Constitución señaló, lo anterior al irse molesto en contra integrantes del Poder Judicial que anunciaron que combatirán la sobrerrepresentación.
Al respecto, el exProcurador General de la República, Ignacio R. Morales Lechuga, en sus redes sociales señaló que Morena y sus aliados quieren hacer creer que el límite de 8 puntos no se aplica a las coaliciones, sin embargo, desde 1996 el código Federal de instituciones y procedimientos electorales señala en su artículo 60, párrafo 4: "A la coalición le serán asignados el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional le correspondan, como si se tratara de un solo partido”.
Así lo publicó, mientras el presidente, dijo, que llamará de nueva cuenta a la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, para que haga otra vez el ejercicio en el que, Morena y sus aliados, superan con amplio margen la mayoría calificada, en las 2 Cámaras.
"Alito gobernará un partido fantasma", así lo sentencia el escritor e historiador Enrique Krauze en una entrevista que otorgó al El País y donde asegura que Alejandro Moreno, no llega a ser de su interés, y no está a la altura de las generaciones pasadas de políticos que dirigieron al PRI.
Enrique Krauze asegura que se puede estar peor, pero el PRI llegó a un límite en su deterioro, se quedó sin estructura institucional y sólo la rebatiña de Alito por el trono sobre las ruinas.
No es de hoy el desmoronamiento del PRI, si bien del 1929 a 1968, el PRI fue un partido hegemónico, fue inclusivo, de movilidad social, crecimiento y estabilidad al país.
Pero del 68 al 94, pierde espacios y pretende una una refundación que desaprovechó, incluyendo el periodo de Enrique Peña Nieto en la presidencia.
No aprendió el PRI, ni siquiera de la humildad, fue soberbio hasta un estado terminal.
"Esta generación y que el grupo que le apoya y él mismo no están a la altura de las generaciones pasadas... Alito gobernará un partido fantasma", sentenció Enrique Krauze.
Sobre las expresiones de Labastida, Dulce María Sauri, Beltrones, Osorio Chong contra Alito Moreno y revivir al PRI aclaró "Ahora ya es tarde".