Colombia apeló a la hombrada: venció 1-0 a Uruguay con un jugador menos en Charlotte, Carolina del Norte, para avanzar a la Final de la Copa América 2024, donde enfrentará a Argentina.
La celeste empezó mejor y pagó cara la falta de puntería de su ‘9’, Darwin Núñez, quien desperdició dos acciones manifiestas de gol (una con cada pie) que pasaron a un costado de los postes.
Los cafetaleros dieron el primer aviso de consideración con un cabezazo de Jhon Córdoba a pase de James Rodríguez.
Fue una premonición, pues al 39?, los colombianos tomaron ventaja con idéntica fórmula: su capitán cobró un corner y Jefferson Lerma se levantó en el área chica para anotar. Así llegó la sexta asistencia del ’10’ en la presente competición.
Los de Néstor Lorenzo pudieron amplir la cuenta con un obús de Richard Ríos que desvió Rochet.
Colombia se fue al descanso con la ventaja mínima, pero con un sinsabor, pues se quedó con 10 hombres por la expulsión de Daniel Muñoz, quien se enganchó con Ugarte y le dio un ‘codazo’ en el pecho, lo que le valió la segunda amarilla por parte del mexicano César Ramos.
La segunda mitad exigía una respuesta charrúa, pero de botepronto, su rival no perdió el orden, pese a la inferioridad numérica.
Ríos se lesionó al 60? y Lorenzo movió sus piezas, sacando al citado mediocampista y a James para dar ingreso a Mateus Uribe y Kevin Castaño.
Uruguay encimó, pero lucía impreciso, por lo que Marcelo Bielsa quemó una de sus últimas cartas, metiendo al experimentado Luis Suárez.
El propio ‘Pistolero’ estuvo a punto de anotar al 71? tras una diagonal de Valverde y un ‘cañonazo’ que pegó en el poste.
Colombia apostó a defender su gol. Incluso Yerry Mina entró al campo para dicha misión.
Los charrúas agotaron los recursos, pero carecían de creatividad. Uribe enseñó falta de puntería en una ocasión clarísima y dio vida a su adversario.
Los del ‘Loco’ Bielsa fueron por lo último con siete minutos de agregado. De Arrascaeta rozó el empate con un zurdazo que exigió a Camilo Vargas a una gran atajada.
Uribe ‘hizo de Darwin’ y volvió a fallar el 2-0 que ‘mataba’, ahora con un disparo enfrente de la portería que desvió Rochet y reventó el larguero.
Finalmente, Colombia resistió con un jugador menos todo el segundo tiempo para clasificar a la última instancia, donde enfrentará por el título al campeón el próximo domingo en Miami.
El juego acabó ‘calientito’, con un conato de bronca en mediocampo, aunque no pasó a mayores.
Con información de
Latinus.us