El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez, indicó que Morena a nivel nacional está modificando la ley de amparo, "lo cual quita o hace una suspensión en la ley de amparo muy descafeinada. Entonces vamos a dejar a los ciudadanos en un estado de indefensión y contra los actos de la autoridad. Lo que estamos buscando en el TEJA" es que la ciudadanía tenga un tribunal estatal donde esté especializado, donde se tenga un pleno mucho más robusto que pueda discernir los asuntos de los ciudadanos y los servidores públicos", dijo.
Chávez Madrid indicó que la reforma busca que se haga justicia a los chihuahuenses, que los chihuahuenses tengan una instancia de justicia donde puedan acudir. “Cuando hay un acto de gobierno que genera una molesta en un ciudadano, pues tenga un buen tribunal que le pueda dar justicia. Eso es la esencia de la reforma”.
Destacó que, en la mayor parte de los estados gobernados incluso por Morena, de características poblacionales similares, se tienen 5, hasta 7, hasta 9 magistrados. Y en otras 3, “eso es una realidad. ¿Qué busca esta reforma? No es un atraco, al contrario, es especializar el TEJA en muchos sentidos”.
Explicó que se contarán con dos salas.Una especializada para los temas de los funcionarios públicos, porque también el funcionario público debe y puede defenderse y tener una sala especializada en este tema. Y lo segundo es que los ciudadanos puedan, ante algún abuso del gobierno, de las autoridades estatales o de las autoridades municipales, tengan también claridad y una sala especializada en esos asuntos.
“¿Qué es lo que pasa ahora? Que el TEJA son tres magistrados. Hoy desafortunadamente el Teja pasa por una crisis. En eso estamos de acuerdo con Morena. Por eso es pertinente esta reforma, porque va a destrabar una crisis que se tiene en el TEJA y que se debe combatir. Y se debe combatir desde la raíz. El pleno de los magistrados, desde nuestro punto de vista, tiene cinco, porque el magistrado ponente se tiene que abstener a veces de su misma ponencia y la decisión sólo queda en dos. Entonces, pues no creemos que sea esto viable para los justiciables y para la gente que acude al imperativo de justicia del TEJA. La reforma tiene un contenido técnico, no tiene un contenido político. Eso es una realidad”, acotó.
“Cuando yo veo una crisis en la reforma del Poder Judicial, muy peligrosa, y cuando además se está haciendo modificaciones a la ley de amparo, que dejan a los ciudadanos sin la posibilidad de defensa y en un estado en defensión, porque ahora la suspensión ya no va a jalar. Esa es la realidad. Y este tema no es político, este tema lo tenía desde hace un año, año y medio. Y bueno, aprovechamos estos periodos extraordinarios para sacar esta reforma”, aclaró.