Salvemos los Cerros presentará el proyecto “Ciudades Territorio”, esto en conjunto con National Geographic y Viernes por el Futuro Chihuahua, se exhibirá por medio de fotografías el paso de la mancha urbana en las áreas naturales de Chihuahua, exponiendo el impacto que se tiene en los sitios por la creación de fraccionamientos, este proyecto arranca en Chihuahua y también se presentará en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Comunicado:
Las ciudades son territorios vivos que siguen permitiendo la vida, a pesar del impacto a sus ecosistemas.
Bajo esta premisa, se diseñó y puso en marcha el proyecto Ciudades Territorio, este proyecto, financiado por National Geographic Society, tiene por objetivo
impulsar la narrativa de las ciudades como territorios que merecen y deben ser defendidos.
El proyecto acompaña las acciones de organizaciones y colectivos locales en la protección de sus espacios naturales como cerros, arroyos y ríos. En una primera instancia se llevará a cabo en las ciudades de Chihuahua, Guadalajara, Monterrey y CDMX.
En el caso de Chihuahua, se busca romper la lógica de que los cerros que rodean la ciudad son espacios vacíos disponibles para la expansión urbana desmedida; una idea respaldada por intereses económicos y políticos. Este proyecto mostrará, utilizando distintos recursos, que a pesar de la violencia ejercida contra este territorio, la vida resiste.
En estos cerros se encuentra la vida que ha permitido, y permite, la existencia de Chihuahua: en ellos nacen ríos y arroyos; en su subsuelo se almacena el agua; son hogar de diversas especies; ahí resisten los ocotillos, mezquites, encinos y sotoles; y en sus muros rocosos se cuenta la historia de quienes han habitado este valle.
En la reciente visita, realizada el mes de junio, se lograron importantes avistamientos de mamíferos, como el venado cola blanca; aves, algunas listadas en la NOM-059 de especies en riesgo; y reptiles.
Esta documentación se logró incluso en el Cerro de la Mesa de los Caballos el cual sufrió un fuerte incendio en semanas pasadas.
El proyecto es liderado por el comunicador climático Pablo Montaño, y las fotografías fueron tomadas por el reconocido fotógrafo mexicano, Armando Vega, ambos exploradores de National Geographic.
Las organizaciones que firman este boletín hacen un llamado a pensar la agenda climática de la ciudad desde el territorio que habita. Las decisiones que se tomen en torno a la conservación de estos espacios naturales representan una oportunidad única para garantizar la vida en este territorio que amamos y defendemos.
Chihuahua es territorio y el territorio se defiende.