El Comité Olímpico Mexicano (COM) publicó un comunicado en el que se deslindó de la negativa de Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), de liquidar un adeudo de un millón 200 mil pesos para hospedarla a ella, un acompañante y tres miembros de su organismo en el hotel sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París.
El COM puntualizó que la Conade sí tenía conocimiento de la fecha límite para cancelar las reservaciones que era del 15 de septiembre del 2023 y la primera ocasión en la que el organismo dirigido por Ana Guevara pidió hacerlo fue hasta una junta de trabajo del 27 de marzo del presente año.
Acá los puntos más importantes que destaca el COM en este conflicto:
-En la minuta de trabajo del 27 de marzo del presente año (2024) firmada por el COM y CONADE, piden por primera vez la cancelación de las reservaciones de hospedaje lo cual estaba fuera de tiempo.
-Aunado a lo anterior, las reservas anticipadas y posterior cancelación de las mismas, sí constituyen un compromiso adquirido desde el momento de la reservación. La fecha máxima para cancelación fue el 15 de septiembre de 2023 sin penalidad y en enero de este año con una penalidad mínima por cancelación, fechas de las cuales la CONADE sí tenía conocimiento.
-Es falso que el COM haya solicitado recibir el pago como se menciona en el comunicado de CONADE, ya que fueron enviados los costos y el número de cuenta del Comité Organizador Juegos Olímpicos París 2024 como se hace constar en los oficios enviados por el COM y recibidos por la CONADE.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
La revista Proceso publicó que la Conade se negaba a pagar un millón 200 mil pesos por concepto de hospedaje para Ana Guevara y sus delegados, por lo que, en caso de incumplir, el COM podría negar las acreditaciones para que la funcionaria pudiera realizar sus labores en los Juegos Olímpicos de París. De acuerdo al medio de comunicación, el ente gubernamental habría condicionado el pago bajo la premisa de recibir más acreditaciones.
LA RESPUESTA DE LA CONADE
Por su parte, el organismo que dirige Ana Guevara ya había sacado su propio comunicado para justificar el impago de un millón 200 mil pesos: “La CONADE niega que haya realizado reservación alguna propuesta por el COM y solicita a este organismo aclare los testimonios que dio a conocer”, sobre todo porque se está “cumpliendo la política de austeridad del gobierno federal”.
De acuerdo a la Conade, el COM les informó por primera vez sobre el hospedaje en París durante los Juegos Panamericanos de Santiago en octubre del 2023, o sea, mes y medio después de que se vencieran las fechas que estipuló el Comité Organizador. En enero de este año, la Conade notificó al COM que no quería hospedaje, lo que ratificó el 27 de marzo en una minuta en la que no se acepta el hotel de lujo, pero sí la transportación y la comida.
FECHA LÍMITE CLAVE
Las delegaciones de cada país tienen la libertad de hospedarse donde deseen; sin embargo, la fecha límite para avisar que los directivos de la Conade no se quedarían en el hotel designado por el Comité Organizador de los Juegos fue el 15 de septiembre del 2023. Ahora existe un adeudo que aún no se define si lo terminará pagando la Conade por no avisar a tiempo o el COM, que es el organismo que le responde de forma directa al Comité Olímpico Internacional (COI).
Con información de Latinus