Y quien ya se proyecta, al menos en medios de comunicación, para la próxima dirigencia nacional de Morena, es Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación y a quien Claudia Sheinbaum, le encomendaría convertir a ese movimiento, en una estructura ya formal de partido político.
Aquí la gran pregunta de llegar Alcalde a la dirigencia de Morena sería, ¿en el eco de Chihuahua a quién fortalecería más? a Cruz Pérez Cuéllar, a Andrea Chávez o a Juan Carlos Loera o bien, un plan B, de la poderosa secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, que siempre ha volteado para Chihuahua, desde que fue enviada como delegada nacional para la sucesión gubernamental, donde perdió Loera contra Maru Campos, pero que sentó raíces, incluso, a nivel de poner su residencia y sacar la credencial de elector, lo cual provocó una serie de lecturas, en el sentido de que ella como el caso de Rocío Nahle, una zacatecana con escándalos sonoros y muy graves de corrupción, sin ser conocida en Veracruz, ganó las elecciones frente a un candidato con raíces y con estructura como José Yunes Zorrilla.
Eso le daría el mensaje a Ariadna Montiel, que si no sigue en sus aspiraciones de ser candidata presidencial dentro de 6 años, tendría en Chihuahua una opción dentro de tres.
Muchos dicen que va por el lado de Cruz Pérez Cuéllar, pero en esa correlación de llegar Luisa María Alcalde, ¿a quién beneficiaría?, una joven mujer contra otra joven mujer como Andrea Chávez, que en su momento apoyó con todo Adán Augusto López; mientras la actual secretaria de Gobernación operaba para Claudia Sheinbaum, con línea directamente desde Palacio, con López Obrador, desde esa dependencia.
Se ponen buenos los cuadros, pero aun cuando falta mucho tiempo para definir la candidatura a la gubernatura de Chihuahua, pero las piezas siguen activándose de una manera muy acelerada.
La carta de bienvenida y de reconocimiento del nuevo secretario de Educación Pública Mario Delgado, por parte del Tec de Monterrey, provocó una serie de comentarios de EXATEC´S y de diferentes unidades académicas de esta institución educativa en todo el país, y Chihuahua no fue la excepción.
Pues quienes egresaron de esta universidad, criticaron severamente la redacción del documento que pontifica y pone a Mario Delgado como si fuera un José Vasconcelos de la era moderna, que de hecho no faltaron los memes en relación a esa comparación, entre el maestro de aquella época y un Mario Delgado, caricaturizado como un sapo.
En fin, así anda el servilismo extendido por todo el país, y los que son “fifís” y en su momento criticaron acremente a la 4T, no se diga a Mario Delgado, a Claudia Sheinbaum son precisamente los del Tec de Monterrey, muchos de manera no pública, pero sí en comentarios durante reuniones y no fueron una, sino en varias ocasiones.
Así pues, que pésima se ve la imagen del T tecnológico Monterrey que precisamente fue uno de los organismos más ofendidos por la 4T y López Obrador, de conservadores hipócritas, rateros, porque aspiran como todo hombre de investigaciones, de academia y de profesión, a ser un mejor individuo para progresar.
Pero para una mente retrógrada, mediocre y procomunista de la 4T pues eso es un pecado y un delito, así pues, el Tec de Monterrey se suma a la cantidad de organismos serviles que dan la bienvenida a tipos impresentables y de gran peligro para la educación como es el caso de Mario Delgado.
“Muy agradecido con la comunidad del @TecdeMonterrey por su felicitación y buenos deseos frente a la gran tarea que me fue encomendada como futuro titular de la @SEP_mx”, posteó en sus redes sociales, Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública del gabinete de Claudia Sheinbaum.
Y cómo no iba a presumir en sus redes sociales la carta y felicitación que le envió David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, la máxima institución de Educación Superior privada en el país, que prácticamente, dicen, la puso a los pies del próximo funcionario.
“En nombre del Tecnológico Monterrey, es un honor felicitarlo por su nombramiento como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública”. “Desde el Tecnológico de Monterrey celebramos la decisión de la virtual presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, de priorizar la educación en la siguiente administración, y nos congratulamos de que esa tarea vaya encabezada por un profesional con una trayectoria como la suya”
“Tenga la seguridad que puede que puede contar con el Tec como un aliado; nos entusiasma la posibilidad de profundizar la colaboración con el Gobierno Federal”, dice, entre otras cosas, la carta de David Garza Salazar, el rector de esa casa de estudios.
Habría que preguntar qué piensan a los EXATEC sobre esta carta dirigida al futuro funcionario, pues ya hay algunos de ellos, dicen, que están comentando sobre la manera de hacer tan servil a una Institución como el Tec de Monterrey.