El candidato reformista Masoud Pezeshkian recibió el apoyo de la mayoría de la población iraní que acudió a las urnas en las presidenciales, cuyo duelo final se llevó a cabo el viernes y los resultados del escrutinio fueron anunciados esta jornada.
Tras imponerse al candidato conservador Saeed Jalili en la segunda vuelta, Pezeshkian es quien ocupará el segundo cargo más alto en la República Islámica en los próximos cuatro años. El ganador alcanzó 16.384.403 votos, mientras que su rival obtuvo 13.538.179. La tasa de participación fue del 49,8 %.
Pezeshkian, de 69 años, es un cirujano cardíaco que se desempeñó como ministro de Salud de 2001 a 2005 y como primer vicepresidente del Parlamento de 2016 a 2020.
Asimismo, se presentó a las elecciones presidenciales de 2013 y 2021, pero en ambas ocasiones fracasó. Antes de ganar el balotaje representaba el distrito electoral de Tabriz, Oskú y Azarshahr en la Asamblea Consultiva Islámica.
En su primer mensaje tras la victoria electoral, Pezeshkian dio las gracias a los iraníes que acudieron a votar "con amor y para ayudar" al país. "Extenderemos la mano de la amistad a todos; todos somos gente de este país; debemos servir a todos para el progreso", dijo en la televisión nacional.
Al entrar en la campaña electoral, el político abogó por la unidad y coherencia entre todas las facciones políticas de la nación persa. El líder electo de Irán también es partidario de recomponer las relaciones con Estados Unidos y reanudar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015. Como parte del pacto, Irán aceptó limitar su programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones occidentales, aunque estas estipulaciones perdieron vigencia tras la salida unilateral de Washington en 2018. También aboga por una relajación de las restricciones sociales, incluida una actitud más indulgente hacia el uso obligatorio del hiyab por parte de las mujeres.
Pezeshkian señaló al exministro de Exteriores Javad Zarif como su elección para encabezar la Cancillería y se comprometió con el cumplimiento de las directivas del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.
En la primera vuelta, celebrada el 28 de junio, ninguno de los cuatro candidatos superó el 50 % de los votos. Masoud Pezeshkian lideró los comicios al obtener 10,4 millones de sufragios (42,45 %), seguido de Jalili con 9,4 millones de votos (38,61 %).
Las elecciones fueron convocadas tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisi, junto con otros altos funcionarios, el 19 de mayo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló en una zona montañosa.
El analista internacional y secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, opina que la propuesta de negociar por el alivio de las sanciones difícilmente va a materializarse en un acuerdo.
Con información de actualidad.rt.com