La OTAN se encuentra en la recta final de los preparativos para la cumbre, que los líderes aliados celebrarán entre el martes y el jueves próximos en Washington, en la que reforzarán su respaldo a Ucrania.
"Nuestra tarea más urgente en la cumbre será el apoyo a Ucrania. Ucrania debe prevalecer, y necesitan nuestro apoyo constante, así que en la cumbre la próxima semana espero que los jefes de Estado y de Gobierno acuerden un paquete importante para Ucrania", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas previa a la reunión de Washington.
Apoyo a Ucrania
El paquete para Kiev, contempla que la Alianza se encargue de coordinar la ayuda militar internacional que recibe Ucrania, así como las iniciativas de entrenamiento de sus fuerzas.
La coordinación de la ayuda militar, se realizará a través de un mando dirigido por un general de tres estrellas, y con alrededor de 700 personas trabajando en una sede de la OTAN en Alemania, de acuerdo con Stoltenberg.
Para poder trasladar el apoyo militar a Ucrania se habilitarán nodos logísticos en Rumanía, Eslovaquia y Polonia, según fuentes aliadas, si bien será Kiev la encargada de introducir los equipos en su territorio.
Asimismo, se espera que los aliados se comprometan a proporcionar en conjunto 40 mil millones de euros, en apoyo militar a Ucrania este año.
"Desde la invasión a gran escala de Rusia, los aliados han proporcionado alrededor de 40 mil millones de euros en ayuda militar cada año. Los aliados coinciden en que se trata de una base mínima, y espero que decidan en la cumbre mantener este nivel durante el próximo año", expuso Stoltenberg.
Dijo que también confía en que los Estados miembros de la organización, pacten repartir la carga de ese compromiso financiero "de manera justa, teniendo en cuenta el tamaño de su PIB" y que proporcionen "un nivel de financiación sostenido para que Ucrania prevalezca".
Durante 2024, España tiene previsto otorgar a Ucrania un apoyo militar por valor de mil millones de euros.
El secretario general aliado, indicó que el nivel de apoyo de 40 mil millones de euros se revisará en la cumbre que la OTAN celebrará en 2025 en La Haya, "sobre todo, para garantizar que nuestro apoyo está en línea con las necesidades de Ucrania".
Fuentes aliadas, precisaron que el compromiso financiero no supondrá que los países de la OTAN pongan ese dinero en manos de la Alianza.
La declaración de la cumbre, insistirá en la futura adhesión de Ucrania a la organización transatlántica y, en ese sentido, se maneja el concepto de irreversibilidad, de acuerdo con las fuentes.
Stoltenberg hoy también habló sobre la interoperabilidad militar entre Ucrania y la OTAN.
"Acordaremos trabajar de forma más estrecha con las fuerzas armadas de Ucrania, también en un nuevo centro conjunto de la OTAN y Ucrania sobre análisis, formación y educación en Polonia. También trabajaremos juntos para construir la industria de la defensa de Ucrania, y profundizar nuestra cooperación en materia de innovación", explicó.
El apoyo a Kiev, se tratará en una sesión con los 32 miembros de la Alianza solos el miércoles, pero también el jueves en una reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un foro de consulta y toma de decisiones entre ambas partes, en la que participará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En la sesión junto a Ucrania, también se espera que Kiev informe sobre el desarrollo del conflicto, entre otras cuestiones, según fuentes aliadas.
Sur e Indopacífico
El miércoles, a 32, los aliados abordarán, más allá de Ucrania, el gasto militar, después de que la Alianza informara el mes pasado que 23 países de la OTAN destinarán al menos el 2 % de su PIB a la defensa este año, si bien España no se encuentra entre ellos.
El secretario general señaló este viernes que los líderes, igualmente, respaldarán "un compromiso que fortalecerá la cooperación industrial transatlántica, en materia de defensa para impulsar la producción".
Los Estados miembros, tratarán el plan de acción para la vecindad sur de la Alianza, desde Oriente Medio al golfo de Guinea, que de acuerdo con fuentes aliadas ya está acordado.
Ese plan, incluye entre sus elementos el reforzamiento del diálogo político, una estrategia de diplomacia pública y un refuerzo de las capacidades de seguridad y defensa.
También se instará a que el secretario general de la OTAN nombre un representante especial para el sur.
El jueves, además del Consejo OTAN-Ucrania, los aliados celebrarán otra sesión a la que asistirán los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.
Con información de Informador.mx