Ciudad de México. – Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y líder nacional del PRI, busca pasar de la Cámara de Diputados al Senado de la República. De acuerdo con las listas de su partido, él encabeza las candidaturas plurinominales al Senado. Sin embargo, el diputado destaca por ocupar el quinto lugar de los diputados con más faltas en San Lázaro, pues ha estado ausente en el 20% de las sesiones, de acuerdo con un reporte de Buró Parlamentario publicado el 25 de enero, según reportó la agencia Animal Político.
De acuerdo con el informe, además de estar en el grupo de diputados que más ha faltado, el desempeño parlamentario de Moreno Cárdenas se resume a tres iniciativas presentadas, de las cuales ninguna ha sido aprobada.
Respecto a su involucramiento parlamentario, es decir, la relevancia y progreso de iniciativas y puntos de acuerdo individuales, junto con su asistencia, es de apenas el 15%.
El estudio indica que Moreno tenía que estar presente en 580 votaciones, pero solo se presentó a 417.
“El mensaje aquí sería, para Alejandro Moreno, la campaña está muy bien, pero ponte a votar, porque si falta la bancada opositora, se les pueden aprobar las iniciativas”, explicó Sergio Bárcena, investigador de la Escuela de Humanidades del Tec de Monterrey y cofundador de Buró Parlamentario.
PATRICIA ARMENDÁRIZ, LA LEGISLADORA MÁS FALTISTA
Moreno Cárdenas no es el único legislador con poca actividad legislativa. La morenista Patricia Armendáriz encabeza la lista con el 40% de ausencias en el Congreso. Según el informe, tenía que estar presente en 580 votaciones, pero solo estuvo en 349.
Respecto a su productividad, Armendáriz ha presentado 25 iniciativas y 18 puntos de acuerdo. De las iniciativas presentadas, todas están pendientes de análisis.
En el segundo lugar de diputados ausentes está Horacio Fernández Castillo, de Movimiento Ciudadano, quien de las 580 votaciones disponibles, solo votó 380 veces, con una ausencia del 35%.
Con una ausencia del 31%, en tercer lugar está Alberto Anaya, líder nacional del PT, quien ha votado 399 veces. Según el reporte, el diputado ha presentado 11 iniciativas y ningún punto de acuerdo. Al igual que sus compañeros, ninguna de sus propuestas se ha discutido.
El cuarto lugar lo ocupa Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, con una ausencia del 29%. De acuerdo con el estudio de Buró Parlamentario, Melgar Bravo ha presentado 3 iniciativas y un punto de acuerdo, el cual ya fue aprobado.
De acuerdo con Sergio Bárcena, la presencia de los legisladores es crucial, sobre todo para la aprobación de reformas, ya que si la oposición falta, Morena, que es el grupo mayoritario, puede conseguir el aval para reformas constitucionales.
“Si la oposición falta, si falta el 30% de la oposición, Morena puede sorprender y lo más probable es que pueda aprobar una reforma constitucional, ese es el punto crítico”, explicó.
REFORMAS DE AMLO SON SIMBÓLICAS, SE APRUEBAN MENOS DEL 50%
El informe de Buró Parlamentario, una plataforma que mide la productividad de los legisladores, también incluye un análisis de cómo ha sido el comportamiento de los partidos respecto a la aprobación de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y detectó que la mayoría de ellas son simbólicas.
De acuerdo con el reporte, de las 38 iniciativas que ha mandado López Obrador, el Poder Legislativo ha aprobado 18, lo que representa el 43%.
“El presidente ha tenido éxito en temas laborales, pero en lo que tiene que ver con reformas electorales y del estado, sí ha enfrentado una resistencia legislativa”, explica Bárcena.
De acuerdo con el especialista, la falta de aprobación tiene que ver con que envía proyectos que son poco comunes.
El informe también reveló que las iniciativas de López Obrador tardan hasta cinco meses en ser procesadas, por lo tanto, se prevé que el próximo paquete de reformas que está por enviar el 5 de febrero, no sean aprobadas.
“Por agenda previa, por porcentaje de efectividad y tiempo, algo que nosotros vemos es que se anticipa poco probable que le aprueben el paquete de reformas a López Obrador, y en eso coinciden los analistas”, dijo.
¿EXISTE EL PRIMOR?
Otro de los temas que analizó el estudio es el comportamiento de las bancadas a la hora de las votaciones, pues reveló que pese a ser de la alianza opositora, el PRI es el partido que más ha votado con Morena.
“Cuando analizamos las reformas constitucionales, el PRI es el partido que más vota junto con el presidente, y hay un par de reformas que fueron cruciales y que el PRI votó con el Ejecutivo, una de ellas fue que la Guardia Nacional se quede hasta 2028 con funciones militares”, explicó el académico.
También hay una ruptura de la disciplina parlamentaria, es decir, cada vez los legisladores son más autónomos y no votan como su partido se los indica. Uno de los casos es Movimiento Ciudadano.
Con estos resultados, queda demostrado que al PRI sí se le puede llegar a la negociación para que Morena apruebe sus iniciativas.
Tomado de massinformacion.com.mx
Con información de Animal Político