Aprueban en Congreso expedir la Ley Estatal de Movilidad Urbana; se votará en sesión extraordinaria

En Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, se aprobó dictaminar en sentido positivo la propuesta de la nueva Ley de Estatal de Movilidad Urbana para el Estado de Chihuahua, un trabajo de más de un año de trabajo con 38 reuniones. Se votará en sesión extraordinaria.

En dicha reunión de comisión el diputado de  Morena, Óscar Avitia solicitó incluir un punto más en asuntos generales.

El proyecto de dictamen no fue circunstancial o improvisado, sino que emana del 4to Constitucional, en el Derecho a la Movilidad de calidad, sostenible, igualdad y modernidad. De ello emana la Ley General que en su artículo transitorio instruye a las entidades a homologar. 

En Chihuahua se presentaron 4 propuestas vía iniciativa y el 17 de junio del 2022, a fin de resultar pertinente es que se instaló la mesa técnica en donde se invitó a dependencias, organismos municipales, estatales, asociaciones, seguridad pública, consejo consultivo de vialidad, especialistas en el tema, entre otras.

Noi fue sino hasta el 24 de mayo del 2023 tras 11 meses de trabajo y 38 reuniones, dando como resultado un proyecto de decreto. No se podría contar con una dependencia específica como lo contempla la ley general, por lo que se determinó repartir las atribuciones organizados en u sistema estatal, encabezados por el titular de la gubernatura del Estado.

La vigencia tendrá desde el 1 de enero del 2025 para asegurar las previsiones presupuestales. La Ley de Vialidad y la Ley de Transporte no se suprimen, sino que subsisten y se complementan. Non es una ley de tránsito, sino de un universo de movilidad, incluso interviene en el enfoque del peatón, ciclista, otros medios de tracción humana,  concientiza el uso del vehículo en su uso.

Es una ley enunciativa, para que la reglamentación se haga de quienes la operarán y el cómo operar, en un enfoque sistémico como los temas de prevención de violencia contra la mujer, inclusión de personas con discapacidad, señalética, alcoholemia, velocidades, entre otros esquemas que confluyen en la movilidad.

Fueron dos años de trabajo para la conformación de un proyecto de dictamen.

Óscar Avitia de Morena, reconoció el trabajo de la comisión, "fue un ejercicio de mucho trabajo, de incluir las voces, la opinión de todos los que quisieron opinar en la materia, con este dictamen damos respuesta al pueblo de Chihuahua.

 

 

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La legisladora, ha sido una de las jóvenes que en Morena ha destacado en su activismo y ahora en la antesala a la discusión federal, ha promovido en los ciudadanos una explicación digerible sobre la reforma que se plantea en materia judicial.

Si bien la crítica hacia AMLO y Morena en el sentido de que pretenden con las reformas judiciales un intento de control absoluto de los poderes, Jael Argüelles es parte de la maquinaria que junto con otros actores políticos han emprendido una defensa desde las plazas públicas.

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