Claudia Sheinbaum presentó a un nuevo grupo de personas que formarán parte de su gabinete, Rosa Isela Martínez quien emigrará de gobierno de AMLO donde ocupa el cargo de titular de Seguridad Federal, para ser la próxima Secretaria de Gobernación, Mario Delgado Secretario de Educación, Ariadna Montiel continuará en la Secretaría del Bienestar, y Omar García Harfuch secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Se suma la Lic. en Periodismo con estudios de maestría en ciencias penales, Rosa Isela Rodríguez Velázquez Secretaria de Gobernación, actual titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Fue secretaria del gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México. Tuvo participación en los gobiernos de AMLO y Ebrard en la misma Ciudad de México.
Mario Delegado será secretario de Educación Pública, "tenían sus quinielas" bromeó Claudia Sheinbaum y destacó 24 gobiernos estatales, la mayoría en la cámara de diputados y casi la del Senado. Es presidente nacional de Morena, fue coordinador de senadores y fue coordinador de campaña a la presidencia de México. Fue secretario de Educación en el gobierno de Ebrard.
Adelantó que será en Educación donde se aplicarán programas prioritarios.
Ariadna Montiel continuará en el gobierno de Claudia Sheinbaum como Secretaria del Bienestar. A quien Claudia Sheinbaum calificó honesta, de grandes convicciones, no es protagónica, hasta vivió en Acapulco 6 meses tras la tragedia del huracán Otis. Fue diputada federal en la primera legislatura de Morena.
Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Licenciado en Derecho, maestro en administración pública. Ha tenido diversos cursos y especialidades sobre temas de seguridad nacional, seguridad pública particularmente en Harvard. De 2019 a 2023 fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, coordinador de Diálogos por la transformación en temas de seguridad.
En nuestro país, en promedio, un policía es asesinado al día, de acuerdo con la estadística que lleva la asociación Causa en Común, que señala que los criminales lo hacen porque saben que pueden proceder así, porque no hay consecuencias al saberse impunes y además, no les importa acabar con una vida, señalan.
De acuerdo con la estadística que lleva Causa en Común, basada en un recuento en base a lo aparecido en los medios de comunicación, de diciembre 2018 al 27 de junio 2024, al menos 2 mil 377 policías fueron asesinados en nuestro país.
En base a ese recuento, en lo que va del presente sexenio suman al menos 2 mil 377 oficiales los que fueron asesinados en nuestro país, en casos que han sido documentados por la prensa y registrados por esa asociación, pues los criminales matan policías porque saben que hay impunidad, dicen.
Y cómo no se van a tener esas cifras de policías asesinados si también, ayer, el registro de homicidios dolosos en México fue de 86, con un promedio mensual de 2 mil 511 víctimas y de 84 al día, durante 2024, según datos de TResearch International.