Medios y columnistas estadounidenses han afirmado que líderes y legisladores demócratas, además del círculo cercado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podrían presionarlo para que abandone la contienda presidencial en la que enfrenta al republicano Donald Trump, tras una cuestionable actuación en el primer debate.
De acuerdo con el diario Axios, un demócrata de la Cámara de Representantes afirmó que ya se empieza a proponer a varios gobernadores demócratas como posibles alternativas, entre ellos, Gretchen Whitmer; de Michigan; Tim Walz, de Minnesota; Roy Cooper, de Carolina del Norte; Josh Shapiro, de Pensilvania y, sobre todo, Gavin Newsom, de California.
“Se habla mucho sobre si podemos hacer algo. Pero sólo hay una unanimidad general, que fue malo y una sensación de fatalidad“, dijo el legislador, sin autorizar a dar su nombre.
Una columna de Mike Allen y Jim VandeHei en el mismo diario, afirma que el demócrata sólo abandonará la carrera presidencial si el “mismo pequeño grupo de leales de toda la vida” que permitieron su candidatura a la reelección, decide que debe abandonarla.
En la columna del medio Axios se señala que los líderes demócratas del Congreso también pueden ejercer presión sobre Biden como una fuerza externa, pues incluso se habla de llamadas y mensajes de “legisladores en pánico” por la debilidad que está mostrando el presidente y que eso pueda costarles el perder espacios.
El periódico The New York Times pidió este viernes al presidente de Estados Unidos que abandonara la carrera electoral por mantenerse en la Casa Blanca después de que el demócrata protagonizara una actuación muy cuestionada ante Donald Trump.
“Para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera electoral”, se titula el editorial en el que el medio asegura que “el mayor servicio público que el señor Biden puede prestar ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección“.
Pese a ser desde hace semanas el candidato virtual, Biden todavía no es el nominado oficial y tras la debacle del jueves, los pasillos del Congreso se llenaron de rumores y filtraciones que hablan de que muchos demócratas prefieren explorar una alternativa, cuenta la prensa estadounidense.
Uno de los que habló más claramente es el legislador de California, Jared Huffman, quien reconoció que “no fue una buena noche” y que la cuestión de reemplazar a Biden es “parte del procesamiento” mental que hay que hacer.
Cada demócrata, explicó, “necesita hacer un gran examen de conciencia y hay que concentrarse en ganar”.
“Apoyaré cualquier forma en que podamos derrotar a Donald Trump“, dijo.
El representante de Ilinois, Chuy García, apuntó que Biden y la primera dama, Jill Biden, “tienen una gran responsabilidad de tomar la mejor decisión posible en el interés nacional y el del partido”.
Y el representante de Massachusetts, Stephen Lynch, uno de los primeros miembros del Congreso en respaldar a Biden en 2020, afirmó: “Tenemos algunas decisiones que tomar como partido. Tenemos que tener esa discusión de inmediato”.
Con información de EFE