Es sabido que el país, de norte a sur y de oeste a este, atraviesa un gran incremento de operaciones financieras en línea. De hecho, es uno de los líderes de la región en lo que a crecimiento Fintech se refiere. Ahora bien, al buscar las explicaciones de este fenómeno, encontraremos que se trata de un suceso multicausal. A continuación, algunas posibles respuestas para entender mejor qué ocurre y a dónde puede dirigirse en el futuro.
Invertir en línea pasó de ser una oración que podía escucharse en círculos muy reducidos a ser una frase que nombramos a diario. El boom que vive México en torno a las nuevas maneras de acercarse al sector financiero no es único, ya que se repite en otras partes de la región y el mundo. Ahora bien, sí puede pensarse como único el impulso que ha tomado.
Es por ello que, en este artículo, vamos a tratar de conocer a fondo algunas de las explicaciones atrás de este boom que hace que muchos mexicanos y mexicanas hayan podido tomar las riendas de su situación financiera y proyectar para adelante.
1) Desarrollo tecnológico: por supuesto, el primer paso es detenernos en el gran impacto que han tenido los estudios y desarrollos tecnológicos en este último tiempo, sobre todo en lo que a plataformas de inversión se refiere. Conocer qué es metatrader para invertir ya no resulta imposible, ya que se encuentra al alcance de todos.
De esta forma, como si se tratara de una aplicación más de nuestro teléfono móvil, podemos movernos por distintos instrumentos financieros y mercados con total fluidez y sencillez. Sí, con un móvil con conexión a internet, ya se puede tener casi todo lo necesario para comenzar a invertir.
2) Más ofertas académicas: recién hemos comentado que se tenía “casi” todo para comenzar a invertir, y es que más allá del desarrollo tecnológico, el conocimiento sigue siendo vital para que las inversiones lleguen a buen puerto hoy en día y aprovechar al máximo el crecimiento económico que vive México.
Es por ello que se pueden encontrar más ofertas académicas centradas en la inversión en línea en las facultades más prestigiosas, así como cursos privados que también centran su atención en las necesidades más frecuentes de los inversores en la actualidad. El conocimiento se encuentra a un clic a distancia.
3) Un contexto favorable: si bien se puede afirmar que el boom de inversiones en México y gran parte del continente se puede explicar por la llegada de la pandemia y la incertidumbre global, lo cierto es que el actual fenómeno tiene su correlato en un contexto más favorable.
Los números, en general, alentadores de la economía mexicana han invitado a muchos pequeños y medianos inversores a aprovechar el viento de cola y pensar en grande. Con más capacidad de ahorro, las personas han volcado su atención en cómo potenciar aún más sus ingresos con rendimientos y ganancias.
4) Jóvenes entusiastas: de la mano con todo lo dicho, se puede agregar otro factor de gran peso. La condición de nativos digitales que poseen las nuevas generaciones les da una mayor confianza y comodidad con las herramientas de inversión, bajando la edad promedio de ingreso a los mercados.
De hecho, la mayor oferta académica de la que hemos hablado anteriormente no solo trata de acercar a los adultos al mundo Fintech, sino que también busca reforzar el entusiasmo de los más jóvenes con conocimientos teóricos y prácticos sólidos. Sin dudas, nos adentramos a un mundo cada vez más financiero con los más jóvenes al mando.
Conclusión final
Todos los factores expuestos en este artículo son solo algunos de los que pueden explicar este fenómeno multicausal. Lo cierto es que podemos hablar de una suerte de “tormenta perfecta” que lleva a que México sea uno de los líderes Fintech de la región.
El gran desafío, pensando tanto en lo que queda de este 2024 como para los próximos años, será ver qué tanto de este crecimiento se ha aprovechado para dar un paso hacia delante en la educación financiera generalizada de la población y la mayor generación de riqueza.
Marcelo Berenstein. https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/