Excluidas, silenciadas, sometidas... cientos de mujeres renunciaron a sus candidaturas

La llegada de una mujer a la Presidencia de México está lejos de reflejar la realidad que vivieron cientos de mujeres obligadas a renunciar a sus candidaturas debido a presiones de hombres reticentes a que ellas asuman cargos de decisión importantes.

En el reciente proceso electoral la alerta la dio Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando reveló que 217 mujeres renunciaron a sus candidaturas en Zacatecas. La mayoría de ellas argumentó que se hicieron a un lado por “cuestiones personales”, salud o desarrollo profesional. Muy pocas reconocieron públicamente que fueron presionadas o las utilizaron para “apartar” los lugares que después podrían darles a otras personas. 

Presidenta fundadora de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad de la República Mexicana, Josefina Meza Espinosa expone: “No somos bienvenidas en la toma decisiones públicas. Lo que buscan son mecanismos para demostrar que no están contentos. Los mensajes más claros son los asesinatos de dos candidatas”. Ellos quieren manejar aún el tema de la paridad, agrega.

La red contactó a las mujeres zacatecanas y “vimos que los motivos no eran tan personales. Uno de los principales es que no les dieron dinero para sus campañas”. Si querían seguir en la contienda, ellas tenían que financiarse. 

También “hubo una cerrazón de espacios para las mujeres que sí tienen liderazgo, pero al hacer las coaliciones, quienes tomaron las decisiones fueron los señores”.

El tema lo tomó Humphrey en el INE. Lo expuso en un consejo general y lo dejó por escrito. También lo abordó en una mesa de consejeros electorales donde solicitó que la prueba piloto de la defensoría que impulsó le diera seguimiento. Explica la consejera en entrevista:

Fue una nota que no cayó nada bien por allá. Nos criticaron a mí y a una colega el secretario de Gobierno (de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza) e incluso nuestro propio vocal ejecutivo. Su argumento es que fue dentro del plazo de renuncias. Pero llamó la atención el número. 

Las renuncias debían ser ratificadas por las afectadas para informarlas de sus derechos. Entre las causas que argumentaron están que fueron registradas sin su consentimiento, por cuestiones personales, para cambiarse de un partido político, por cuestiones de inseguridad, de salud, de estudios, no tener tiempo, cuestiones laborales, no ser de su interés participar porque se habían registrado sólo para que el partido pudiera apartar el lugar mientras decidía quién sería la candidata, o porque al final el partido no respetó los acuerdos.

La prueba piloto de defensoría en el INE detectó tres casos que pudieron constituir violencia política en razón de género porque las obligaron a renunciar. Se acercaron dos de ellas y el instituto les ofreció asesoría, pero no quisieron presentar la queja. Los casos no se pueden seguir de oficio.

Detrás de la negativa para formalizar la denuncia puede estar el mismo sistema de violencia política en razón de género. Dice la consejera: “Puede ser que haya afectaciones que no conozcamos; por ejemplo, que estén amenazando a la familia, a su entorno laboral, o puede haber alguna otra consecuencia que no estemos viendo”.

 

Chiapas es otro estado que se suma a la alerta nacional por las 515 renuncias en este proceso electoral, de las cuales 280 fueron de mujeres, por causas similares a las de Zacatecas. La consejera Humphrey explica que investigan si hubo presiones o causas de violencia política en razón de género.

Por motivos de inseguridad también hubo renuncias. Fueron 29; 12 de hombres y 17 de mujeres. Los partidos en los que hubo más deserciones fueron el Verde Ecologista, con 85; Morena, 80, y como coalición, dos; del Trabajo, 58; Chiapas Unido, 55; Redes Sociales Progresistas Chiapas, 42; Encuentro Solidario Chiapas, 41; coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, 41; el PRI, 32; Podemos Mover Chiapas, 20. 

La mayor parte de las renuncias fueron en las candidaturas a ayuntamientos y en algunos casos hubo desplazamientos forzados. Incluso, se aprobó una solicitud de 100 casos para instalar una casilla extraordinaria, dado que muchas personas no pudieron regresar a sus domicilios a votar. Humphrey expone:

Hemos visto que en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia de Género, las mujeres más violentadas siempre están a nivel municipal, es en 70, 73% de los casos.

La mayor preocupación está en los estados donde no se registran casos, “porque quiere decir que ahí pueden estar amenazadas para no denunciar o pueden no estar claramente difundidos cuáles son los medios para denunciar”, explica.

“Es que no nos dejan…”

Oaxaca, Veracruz y Tabasco es donde hay más registros de más personas que han cometido violencia política en razón de género. 

Las denuncias y ratificaciones son un obstáculo para que las autoridades electorales den seguimiento, y quienes lo hacen también enfrentan que las hagan a un lado. “Las que ya renunciaron pues ya no tienen esos derechos políticos y electorales: firmaron un documento”, dice.

En el Estado de México también hay casos similares, asegura Josefina Meza. “Cuando se trata de los derechos de las mujeres y de la participación política de nosotras ahí sí se ponen de acuerdo los de todos los partidos, ahí sí sus diferencias ideológicas desaparecen”, denuncia.

La violencia no deja de ser otro aspecto que les preocupa. “En el fondo es un sistema patriarcal; incluso, el tema de inseguridad es el producto de relaciones sociales instaladas por hombres que por poder son capaces de matarse entre sí. Todo el origen es el sistema patriarcal de partidos políticos que está a punto de colapsar, pero que se detiene como por alfileres, se reinventan, se reacomodan. Han construido casi todas las leyes, reglas que ellos se autoimpusieron”.

Quienes se han resistido a este sistema son las mujeres, sobre todo las legisladoras que han impulsado medidas en favor de su género, pero que han sido relegadas y “castigadas”. 

La consejera Humphrey recuerda una anécdota en la que notó que estas imposiciones las alcanza a casi todas. 

“Cuando planteamos y aprobamos el primer acuerdo de paridad en gubernaturas, recuerdo que el consejero presidente –dice en alusión a Lorenzo Córdova– en ese momento me decía ‘Carla, es que los senadores –los hombres– están infartados con tu acuerdo, quieren hablar con nosotros’. Y yo, perfecto, pues qué nos van a atropellar, linchar, colgar o qué.

“Empecé a buscar senadoras que quisieran estar en la reunión –a distancia, porque estábamos en pandemia–. Me respondieron que no podían, que ya tenían otro compromiso, lo que sea. La quinta me dijo: ‘Carla, es que no nos dejan meternos en ese tema’. Estoy hablando de Senado.

“Evidentemente eso es violencia política en razón de género: ‘No nos dejan, nos bajan de la comisión que presidimos, no nos van dar el presupuesto para lo que estamos nosotras queriendo promover, no vamos a poder presentar la iniciativa, no nos van a apoyar para tal cosa’”.

 

Con información: Proceso

Tips al momento

Se casó el senador Juan Carlos Loera

En redes sociales no faltó quien felicitara al senador morenista con licencia Juan Carlos Loera, por su boda, celebrada allá en salón La Cité Le Jardín Belle, de Ciudad Juárez y publicara imágenes de ese evetni social.
A través de redes sociales el usuario identificado como Raúl Iñárritu, @raulinarritu, publicó "muchas felicidades querido Juan Carlos te deseo lo mejor en esta nueva etapa. Vamos con todo senatore!!".
Fue por este motivo que, el exdelegado de Bienestar en Chihuahua pidió licencia al senado de la República, así que será su suplente, Luis Mario Baeza, quien vote en su lugar la llamada reforma judicial..

Por el momento, aún trascienden los nombres de invitados del mundo de la política que acudieron a esta boda, sin embargo, habrá que estar pendientes  de estos detalles.


Uniformes y cuotas "voluntarias" negocio redondo en escuelas 

Como cada año, los gastos que hacen los padres de familia, desde preescolar hasta nivel medio superior son muy grandes; en el nivel básico las quejas son las mismas cada inicio de ciclo escolar, pues tienen que hacer la aportación “voluntaria” de las cuotas y la adquisición de uniformes que, por cierto, en algunas escuelas se cuenta con un solo proveedor, lo que imposibilita tener más alternativas de compra…

En el caso de las cuotas “voluntarias”, van desde los 400 hasta los mil pesos por estudiante, en el caso de los uniformes estos dependen de la talla de cada alumno; el paquete de la talla 6 a la 12 tiene un costo aproximado de mil 730 pesos cada uno, mientras que el de la  12 a la 40, este alcanza un precio de mil 840 pesos…

Por esta situación, dicen, hay alertas y mensajes que debe atender el nuevo secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez, pues lo que ocurre en los planteles educativos con proveedores de uniformes y las cuotas de padres de familia, en vista de que al final del día, es un círculo vicioso que prometen eliminarlos, pero continúan aplicándose, pues o no quieren o bien,  hay complicidad al momento de hacerse...


Renovarse o morir

Para el ex gobernador de Jalisco el panista Alberto Cárdenas, su partido, por las razones que ya conocen, requiere una cirugía mayor, urgente y apremiante, pues ya tocó fondo y solo tiene la disyuntiva de renovarse o morir, para definirse totalmente por Adriana Dávila, quien aspira a la presidencia del blanquiazul

A través de un video en redes sociales el exmandatario señala que Adriana Dávila es la única que puede romper la inercia perdedora que tienen en el PAN desde hace muchos años, ya está bueno de seguir arrastrando derrotas, cara nueva y equipo nuevo, con Adriana Dávila, dice.

Por eso pide a los panistas el apoyo para la exsenadora que recorre el país en la búsqueda de los votos necesarios para llegar a la dirigencia que actualmente ocupa Marko Cortés.

Para el exgobernador de Jalisco y por el bien de México, el PAN no se puede equivocar en esta ocasión. Así que hizo un llamado a votar por una opción distinta a la de la actual dirigencia. Ya hay quienes preguntan , ¿ se definirán en Chihuahua por Adriana Dávila?

Tips al momento

Se casó el senador Juan Carlos Loera

En redes sociales no faltó quien felicitara al senador morenista con licencia Juan Carlos Loera, por su boda, celebrada allá en salón La Cité Le Jardín Belle, de Ciudad Juárez y publicara imágenes de ese evetni social.
A través de redes sociales el usuario identificado como Raúl Iñárritu, @raulinarritu, publicó "muchas felicidades querido Juan Carlos te deseo lo mejor en esta nueva etapa. Vamos con todo senatore!!".
Fue por este motivo que, el exdelegado de Bienestar en Chihuahua pidió licencia al senado de la República, así que será su suplente, Luis Mario Baeza, quien vote en su lugar la llamada reforma judicial..

Por el momento, aún trascienden los nombres de invitados del mundo de la política que acudieron a esta boda, sin embargo, habrá que estar pendientes  de estos detalles.


Uniformes y cuotas "voluntarias" negocio redondo en escuelas 

Como cada año, los gastos que hacen los padres de familia, desde preescolar hasta nivel medio superior son muy grandes; en el nivel básico las quejas son las mismas cada inicio de ciclo escolar, pues tienen que hacer la aportación “voluntaria” de las cuotas y la adquisición de uniformes que, por cierto, en algunas escuelas se cuenta con un solo proveedor, lo que imposibilita tener más alternativas de compra…

En el caso de las cuotas “voluntarias”, van desde los 400 hasta los mil pesos por estudiante, en el caso de los uniformes estos dependen de la talla de cada alumno; el paquete de la talla 6 a la 12 tiene un costo aproximado de mil 730 pesos cada uno, mientras que el de la  12 a la 40, este alcanza un precio de mil 840 pesos…

Por esta situación, dicen, hay alertas y mensajes que debe atender el nuevo secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez, pues lo que ocurre en los planteles educativos con proveedores de uniformes y las cuotas de padres de familia, en vista de que al final del día, es un círculo vicioso que prometen eliminarlos, pero continúan aplicándose, pues o no quieren o bien,  hay complicidad al momento de hacerse...


Renovarse o morir

Para el ex gobernador de Jalisco el panista Alberto Cárdenas, su partido, por las razones que ya conocen, requiere una cirugía mayor, urgente y apremiante, pues ya tocó fondo y solo tiene la disyuntiva de renovarse o morir, para definirse totalmente por Adriana Dávila, quien aspira a la presidencia del blanquiazul

A través de un video en redes sociales el exmandatario señala que Adriana Dávila es la única que puede romper la inercia perdedora que tienen en el PAN desde hace muchos años, ya está bueno de seguir arrastrando derrotas, cara nueva y equipo nuevo, con Adriana Dávila, dice.

Por eso pide a los panistas el apoyo para la exsenadora que recorre el país en la búsqueda de los votos necesarios para llegar a la dirigencia que actualmente ocupa Marko Cortés.

Para el exgobernador de Jalisco y por el bien de México, el PAN no se puede equivocar en esta ocasión. Así que hizo un llamado a votar por una opción distinta a la de la actual dirigencia. Ya hay quienes preguntan , ¿ se definirán en Chihuahua por Adriana Dávila?

Notas recientes