Poder Judicial: la reforma mentirosa

Discutir si se requiere o no reforma al Poder Judicial, bajo un planteamiento abierto e impreciso, es por demás tendencioso y predecible. Podemos afirmar con contundencia que, a la luz de una realidad cambiante, todas las leyes e instituciones requieren ajustes de cuando en cuando. Y si hablamos de un engranaje tan basto, tan complejo como un sistema de administración de justicia que tiene ramificaciones en todo el país, en todos los niveles, es evidente que las reformas son el único camino a la mejora continua.

De ahí, a pretender una transformación como la que se plantea, particularmente en el tema de elegir jueces por la vía del voto popular, el escenario cambia sustancialmente. Justificar, como ya se hace, esta revolución a partir de opiniones ciudadanas es el mayor despropósito de la historia. Una decisión que dinamita los fundamentos de la administración de justicia en México hasta niveles impensables.

No existe comentario alguno en medios que no ponga la atención en el trabajo, altamente especializado, que los jueces realizan gracias a una esmerada y continua capacitación académica y práctica. Para muchos de los jueces que operan en juzgados de distrito -igual que magistrados o ministros-, son décadas completas de preparación diaria para desarrollar la técnica depurada que exige su delicada labor para definir libertades, patrimonios y situaciones que inciden dramáticamente en la vida misma de los justiciados. Para muchas personas, el sentido de una sentencia judicial marca sus vidas para siempre.

El lado oculto de la propuesta de reforma, que ha sido ya denunciado por múltiples colegas, radica en la intención de denostar al Poder Judicial federal, dejando intocados los poderes judiciales de los diversos estados de la República. Siendo el federal el poder al que compete poner coto a reformas y leyes inconstitucionales, es el que se ha convertido en blanco de los ataques del Ejecutivo. Es inconcebible que, aún antes de tomar posesión, la presidenta electa asuma ya el lenguaje propio del Poder Legislativo, sin que nadie repare en ello.

Sheinbaum y la Propiedad Intelectual

En mi caso, habiendo litigado por cuatro décadas de manera ininterrumpida, confiar en el Poder Judicial federal ha sido una constante. Se que, como muchos colegas, asumimos sentencias cuestionables de primera instancia o de apelación, esperando la reparación que ofrece el juicio de amparo. Sé que, en asuntos de altos vuelos, las intromisiones de toda clase de intereses se traducen en presiones enormes a jueces y magistrados, pero en el grueso de asuntos la calidad técnica de los tribunales federales es garantía de apego a la ley.

Revisando las preguntas que fueron formuladas en la encuesta practicada este fin de semana para validar la intención de ir adelante con la iniciativa de reforma, no deja de sorprender la burda simpleza de los cuestionamientos, que llevan los resultados al nivel de linchamiento popular. Como podrá apreciarse en las encuestas, no se discrimina siquiera en las preguntas sobre el entendimiento básico del opinador sobre si es materia local o federal.

Si a esas encuestas, que pretenden ser la base que soporte la reforma, se añade un proceso de falsa deliberación, que sea realizada con el único afán de maquillar lo que ya está decidido, el daño causado será irreversible. No tengo duda, de todas las decisiones tomadas en este gobierno, esta es la de mayor impacto en la degradación de los pilares que sustentan la vida de la República.

Mauricio Jalife Daher

Con información de El Financiero

Tips al momento

Con comunicado, comunistas de Cuba celebran la reforma judicial de México

A través de un comunicado, el Partido Comunista de Cuba celebró la reforma judicial de México, aprobada por la aplastante mayoría de Morena.

según los comunistas de este partido, exclaman que "Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia. La Reforma Judicial que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó en tiempo récord el respaldo de los 18 congresos estatales que requería para ser promulgada, después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, de acuerdo con reportes de Russia Today"

Le agradecen los comunistas a Tamaulipas por ser el estado 17 que logró el número que el Gobierno necesitaba para que el proyecto entrara en vigor antes de que López Obrador termine su Presidencia, el próximo 1ro. de octubre.

"La aprobación de la Reforma Judicial quizá sea el más significativo hecho que involucra a toda la nación, y que tiene en el presidente Andrés Manuel López Obrador a su mayor impulsor, dentro del proyecto de justicia social que llevó adelante.
Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia", agregan en el texto.

Y concluyen "El presidente López Obrador ha reafirmado que la Reforma Judicial busca limpiar de corrupción a la justicia. Algunos sectores de la oposición, algunas ong, así como Estados Unidos, se han pronunciado contra el proyecto que ya fue aprobado".

 


Ministra Norma Piña defiende la división de poderes 

"La controversia constitucional es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional", publicó en sus redes personales acompañada de una infografía.

Controversia constitucional
¿Qué es?
Es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autó- nomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional.
¿QUIÉN PUEDE PROMOVERLA?

  • Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Estados
  • Los Municipios
  • El Poder Ejecutivo Federal
  • Ambas Cámaras del Congreso de la Unión
  • Órganos constitucionales autónomos federales y estatales.


¿QUIÉN Y CÓMO RESUELVE?
Tratándose de leyes resuelve el Pleno de la Corte. Podrá determinar su invalidez general cuando 8 de las 11 personas ministras voten por el proyecto de inconsti- tucionalidad que presente la ministra o ministro a quien se le asigne el caso.
Si sólo alcanza 6 votos (ma- yoría simple) la invalidez aplicaría solamente para las partes involucradas.
Cuando se trata de actos u omisiones resuelven las Salas de la Corte, con el voto de 3 de las 5 ministras y ministros que las integran.

¿Cómo funciona?
Una vez publicados los decretos en el Diario Oficial de la Federación:
Se presenta la demanda dentro de los 30 días hábiles siguientes.
Se designa a la ministra o ministro instructor.
Se admite o se desecha. De ser el caso, se dicta suspensión y se le avisa a la parte que la promovió.
Se fija fecha de la audiencia y se celebra.
Se contesta la demanda.
Se presenta el proyecto de resolución.
Se discute el proyecto y se emite la sentencia.
Se publica la sentencia en el DOF, para su cumplimiento.
 

Tips al momento

Con comunicado, comunistas de Cuba celebran la reforma judicial de México

A través de un comunicado, el Partido Comunista de Cuba celebró la reforma judicial de México, aprobada por la aplastante mayoría de Morena.

según los comunistas de este partido, exclaman que "Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia. La Reforma Judicial que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó en tiempo récord el respaldo de los 18 congresos estatales que requería para ser promulgada, después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, de acuerdo con reportes de Russia Today"

Le agradecen los comunistas a Tamaulipas por ser el estado 17 que logró el número que el Gobierno necesitaba para que el proyecto entrara en vigor antes de que López Obrador termine su Presidencia, el próximo 1ro. de octubre.

"La aprobación de la Reforma Judicial quizá sea el más significativo hecho que involucra a toda la nación, y que tiene en el presidente Andrés Manuel López Obrador a su mayor impulsor, dentro del proyecto de justicia social que llevó adelante.
Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia", agregan en el texto.

Y concluyen "El presidente López Obrador ha reafirmado que la Reforma Judicial busca limpiar de corrupción a la justicia. Algunos sectores de la oposición, algunas ong, así como Estados Unidos, se han pronunciado contra el proyecto que ya fue aprobado".

 


Ministra Norma Piña defiende la división de poderes 

"La controversia constitucional es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional", publicó en sus redes personales acompañada de una infografía.

Controversia constitucional
¿Qué es?
Es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autó- nomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional.
¿QUIÉN PUEDE PROMOVERLA?

  • Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Estados
  • Los Municipios
  • El Poder Ejecutivo Federal
  • Ambas Cámaras del Congreso de la Unión
  • Órganos constitucionales autónomos federales y estatales.


¿QUIÉN Y CÓMO RESUELVE?
Tratándose de leyes resuelve el Pleno de la Corte. Podrá determinar su invalidez general cuando 8 de las 11 personas ministras voten por el proyecto de inconsti- tucionalidad que presente la ministra o ministro a quien se le asigne el caso.
Si sólo alcanza 6 votos (ma- yoría simple) la invalidez aplicaría solamente para las partes involucradas.
Cuando se trata de actos u omisiones resuelven las Salas de la Corte, con el voto de 3 de las 5 ministras y ministros que las integran.

¿Cómo funciona?
Una vez publicados los decretos en el Diario Oficial de la Federación:
Se presenta la demanda dentro de los 30 días hábiles siguientes.
Se designa a la ministra o ministro instructor.
Se admite o se desecha. De ser el caso, se dicta suspensión y se le avisa a la parte que la promovió.
Se fija fecha de la audiencia y se celebra.
Se contesta la demanda.
Se presenta el proyecto de resolución.
Se discute el proyecto y se emite la sentencia.
Se publica la sentencia en el DOF, para su cumplimiento.
 

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