La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó a una parte del equipo que le acompañará en el gabinete presidencial designando a Marcelo Ebrard Casaubón, como secretario de Economía; a Rosaura Ruiz Gutiérrez, como secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que va a sustituir al Conhacyt, así como a Juan Ramón de la Fuente, como titular de Relaciones Exteriores.
Además, a Alicia Bárcena Ibarra, como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien es la actual titular de Relaciones Exteriores; también a Julio Berdegué Sacristán, quien será secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; además a Ernestina Godoy , exfiscal de la Ciudad de México, que será Consejera Jurídica, de la próxima presidencia de la República.
En esta primera parte de la presentación de los integrantes del gabinete que acompañará a Claudia Sheinbaum, se esperaban nombramientos sobre los que hay gran expectativa, como el del secretario de Seguridad Pública o el titular de Gobernación, designaciones que se reservarán, según se dijo, para el próximo jueves.
Quizás habrá algunas situaciones de reserva para no sacar algunos de los otros nombramientos, o faltan consensos que aún se tienen que lograr, entre algunos otros detalles que estarían pendientes.
Por lo pronto, los de mayor peso fueron los nombramientos de Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, a quien le fue cedido el uso de la palabra, tal vez como una concesión, de la futura presidenta constitucional, tras las fricciones que dieron en el proceso de selección de las “corcholatas”
Así que habrá que ver si acaso hubo alguna intervención o recomendación de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, como sería en este caso el de Alicia Bárcena, la actual secretaria de relaciones exteriores, ¿será?.
La verdad siempre se abre paso por sí sola y al final, el tiempo termina dando la razón, incomode a quien incomode, dijo, la periodista Anabel Hernández, en un video en redes sociales, al señalar que cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dé los nombres de quiénes serán los integrantes de su próximo gabinete, será el momento en que una de las revelaciones, hechas en su libro “La historia secreta”, tomará cuerpo y forma, a lo que dice es la inminente nominación de Omar García Harfuch, ex secretario de seguridad pública de la Ciudad de México, como próximo secretario de Seguridad Pública Federal.
Días después del 2 de junio, comentó, comenzaron a circular las listas que quienes serían los probables integrantes del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, sin embargo, entre unos y otros que se anotaron, pues lo nombres cambiaban, el que permanecía era el de García Harfuch.
Según dijo esto significaría el retorno al poder, del grupo de narco policías, encabezado Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, con todo lo que significa, según sus consideraciones. Si se concreta ese ese nombramiento, según dijo, sería muestra de los vínculos entre Morena, la 4T y el crimen organizado. Esto como previo a los nombramientos de tres mujeres y tres hombres, que serán integrantes del gabinete presidencial, designaciones que fueron anunciadas por Claudia Sheinbaum para este día.