Mitos y Verdades en Torno al Cerro del Caballo

Tromba de Obsidiana
Luis Andrés Rivera Levario / Vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua

En las últimas semanas, la ciudad de Chihuahua ha sido testigo de una creciente polémica social derivada del desmonte del Cerro del Caballo, el reciente incendio ocurrido hace dos semanas, y la manifestación pacífica de cientos de personas, miembros de Salvemos los Cerros y diversos clubes de senderismo. En este contexto, es fundamental aportar elementos informativos al análisis de la situación:

Servicios Ambientales Irreemplazables: Los cerros brindan servicios ambientales que no pueden ser sustituidos con simples medidas de mitigación. Por ejemplo, una área natural puede filtrar agua, y al desmontarla o modificarla, esta capacidad se pierde o disminuye considerablemente. Aunque se obligue a las desarrolladoras a plantar árboles como medida compensatoria, esta acción solo pretende mitigar el daño, pero no lo revierte, y en muchos casos, el daño es irreversible.

Hogar de Especies y Espacio para el Esparcimiento: Los cerros son el hogar de diversas especies de flora y fauna, algunas de ellas protegidas. Además, son espacios ideales para el esparcimiento, el deporte, las artes y las ciencias. Calificar estos espacios como desprovistos de interés turístico o paisajístico es un error. Cualquier manifestación de impacto ambiental que omita estos puntos cruciales no debería ser aprobada.

Propiedad Privada y Regulación: La propiedad privada no otorga un derecho absoluto para hacer lo que sea. Las leyes regulan el comportamiento humano incluso dentro de las paredes de una casa. Si tienes un terreno forestal, necesitas permiso para instalar una fábrica; lo mismo aplica para terrenos habitacionales. En el caso del Cerro del Caballo, existe una discrepancia en su zonificación: el municipio lo considera urbanizable, mientras que la federación lo clasifica como suelo forestal. ¿Cuál tiene la razón? La respuesta es clara: la federación, pues las leyes generales así lo dictan.

Posibilidad de Declaración como Área Natural Protegida: Es falso que el Cerro del Caballo no pueda ser declarado como área natural protegida. Las leyes del Estado de Chihuahua permiten que cualquier sitio de importancia ambiental sea protegido, independientemente de si es propiedad privada, ejidal o de otro tipo. Lo que se necesita es voluntad política. Cabe destacar que en Chihuahua no existe ninguna área natural protegida de carácter estatal o municipal; todas son federales. Esta es una asignatura pendiente que debemos abordar.

El tema del Cerro del Caballo es amplio y merece un diálogo profundo. ¿Qué opinas sobre el daño que se causa a las áreas naturales? ¿Consideras que es justificable sacrificar la salud del medio ambiente a cambio de ganancias económicas? ¿Crees que existen mejores lugares para construir casas que el Cerro del Caballo? Me encantaría conocer tus opiniones y comentarios. Chihuahua necesita la participación de todos los sectores de la sociedad para mejorar. Te invito a unirte a este diálogo social por el Cerro del Caballo.

Tips al momento

Atiende Maru convocatoria de Sheinbaum a mitin por aranceles

Este próximo domingo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dará su posicionamiento en relación a los aranceles decretados por su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump, en un evento en el cual se tendrá la presencia de las y los gobernadores del país, sin distinción de partido, color e ideología política…

Entre los gobernadores destacó la presencia de Maru Campos, quien no se sustrajo de la convocatoria de Sheinbaum al mitin en el Zócalo, para protestar por los aranceles de Donal Trump, a unos días de que presentó su informe de gobierno, en el que manifestó que “el Estado no se negocia”…

Efectivamente, no se negocia, pero sí debe estar coordinado con el Gobierno Federal y para eso Maru Campos, se dice, se solidariza con un mitin que tiene más tinte político que otra cosa, frente al monstruo y amenaza norteamericana…

 


Licitación 2025 en el Congreso: ¿Otra vez simulación de competencia?

El retiro sospechoso de XOFTWARE IT y la adjudicación sin competencia a LATIC S.A. de C.V.

El proceso de licitación pública HCE/LP/01/2025, convocado por el Congreso del Estado de Chihuahua para la adquisición del Sistema Integral de Operaciones, ha dejado más dudas que certezas. Con un contrato de 40 millones de pesos en juego, los hechos sugieren un posible caso de simulación de competencia, en el que la empresa XOFTWARE IT S.A. de C.V,  señalada por irregularidades se retiró de forma sospechosa, allanando el camino para una única empresa  participante, LATIC. S.A. de C.V.

Más de 150 millones en contratos a una sola empresa

XOFTWARE IT S.A. de C.V., compañía con antecedentes de contratos irregulares y sobreprecios en la venta de equipos al Congreso, había sido favorecida de manera recurrente por Ottofriderch Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Administración del Congreso. Desde su llegada al cargo, esta empresa ha recibido más de 150 millones de pesos en adjudicaciones.

Sin embargo, ante señalamientos públicos y presiones mediáticas, XOFTWARE IT se retiró sorpresivamente del proceso al no presentar una propuesta económica en la fase final del proceso licitatorio.

Con su inexplicable salida, la única empresa en contienda fue LATIC S.A. de C.V., cuya propuesta de 40 millones de pesos fue aceptada sin competencia real.

Un proceso opaco y con señales de corrupción

Desde su inicio, la licitación despertó sospechas por la falta de transparencia y posibles conflictos de interés. XOFTWARE IT participó en la Junta de Aclaraciones del 20 de febrero de 2025, realizando 10 preguntas técnicas sobre los requerimientos del software, lo que indicaba su intención de competir.

Sin embargo, el 27 de febrero, fecha programada para la Presentación y Apertura de Propuestas, la empresa no envió a su representante legal, dejando a LATIC S.A. de C.V. como única oferente y ganadora automática del contrato.

Adjudicación exprés y adelanto millonario

El 3 de marzo, y en un acto “público” y bajo total hermetismo, se dio el fallo a favor de LATIC S.A. de C.V. por 40 millones de pesos, seguido de un inusual adelanto de 10 millones de pesos.

La velocidad con la que se concretó la adjudicación y la ausencia de competencia refuerzan la sospecha de corrupción en el proceso.

Evidencias que refuerzan las irregularidades

Uno de los puntos más críticos de esta licitación es que el 40% de los entregables técnicos debía presentarse apenas 7 días después de la convocatoria, este hecho deja fuera a cualquier otra competencia.

Expertos en desarrollo de software consultados por este medio, advierten que crear desde cero el código fuente, el manual de usuario y el manual de operaciones de un sistema de esta magnitud tomaría cuando menos seis meses.

Esto deja dos escenarios posibles:

    1.    LATIC propiedad de Longino Castillo Fernández ya conocía los requisitos del software a desarrollar antes de la convocatoria.
    2.    Recibió información privilegiada para anticiparse a la licitación.

Además, LATIC S.A. de C.V., según registros públicos y actas notariales, cuenta con un capital social significativamente bajo en relación con el tamaño del contrato. ¿Cómo una empresa con tan poca capacidad financiera puede absorber un proyecto de 40 millones de pesos sin aparentes riesgos?

Preguntas sin respuesta

A pesar de la magnitud del contrato y las dudas sobre el proceso, el Congreso del Estado no ha ofrecido una explicación oficial sobre las adjudicaciones que han favorecido a estas empresas.

Las principales incógnitas son:
    •    ¿XOFTWARE IT fue presionada para retirarse del proceso?
    •    ¿Se alteraron las bases de la convocatoria para beneficiar a LATIC?
    •    ¿Existe un vínculo entre las empresas LATIC S.A. de C.V., XOFTWARE IT y funcionarios responsables de la licitación?
    •    ¿Por qué se establecieron plazos técnicamente inviables para los entregables?
    •    ¿Cómo puede una empresa con bajo capital social asumir un contrato multimillonario sin riesgo financiero?

¿Un patrón de simulación en licitaciones públicas?

Este tipo de maniobras no es nuevo en Chihuahua ni en México. Se ha documentado cómo empresas “competidoras” aparecen en las fases iniciales de licitación solo para desaparecer en el momento clave, permitiendo que la empresa favorecida obtenga el contrato sin competencia real.

Si este esquema se confirma, estaríamos ante un caso de corrupción extrema que representa un golpe directo al erario público.

Los documentos oficiales del proceso HCE/LP/01/2025 pueden consultarse en el portal del Congreso del Estado de Chihuahua:
    •    Acta de la Junta de Aclaraciones
    •    Acta de la Presentación de Propuestas
    •    Acta de fallo a favor de LATIC S.A. de C.V.

Hasta el momento, el Congreso no ha emitido ninguna postura oficial sobre estas irregularidades.

Fuentes al interior del Congreso, comentan que en la anterior Legislatura se hicieron una serie de tranzas e irregularidades, de las que señalaban entonces a los de administración y también la mano de Everardo Rojas, hoy protegido por legisladores de Acción Nacional.
Un tema del  que todavía están parando antenas, en los sectores auditables del Estado y también en otras partes de Palacio. Así las cosas.


Trump cambia la "mañanera del pueblo" a las 11 horas

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que este jueves sostendría una llamada telefónica con el presidente Donald Trump durante la mañana, en un horario por confirmar.
A través de sus redes sociales, la mandataria confirmó que por esa razón, solo por este día, por única vez, la "mañanera del pueblo" se realizará a las 11 horas.
Así que la llamada con el mandatario norteamericano para hablar sobre el tema de los aranceles, seguramente será, el tema principal de esta edición matutina. Habrá que esperar, dicen, si se logra cuando menos otra prórroga en la aplicación de los aranceles, como en la llamada anterior.

 

Tips al momento

Atiende Maru convocatoria de Sheinbaum a mitin por aranceles

Este próximo domingo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dará su posicionamiento en relación a los aranceles decretados por su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump, en un evento en el cual se tendrá la presencia de las y los gobernadores del país, sin distinción de partido, color e ideología política…

Entre los gobernadores destacó la presencia de Maru Campos, quien no se sustrajo de la convocatoria de Sheinbaum al mitin en el Zócalo, para protestar por los aranceles de Donal Trump, a unos días de que presentó su informe de gobierno, en el que manifestó que “el Estado no se negocia”…

Efectivamente, no se negocia, pero sí debe estar coordinado con el Gobierno Federal y para eso Maru Campos, se dice, se solidariza con un mitin que tiene más tinte político que otra cosa, frente al monstruo y amenaza norteamericana…

 


Licitación 2025 en el Congreso: ¿Otra vez simulación de competencia?

El retiro sospechoso de XOFTWARE IT y la adjudicación sin competencia a LATIC S.A. de C.V.

El proceso de licitación pública HCE/LP/01/2025, convocado por el Congreso del Estado de Chihuahua para la adquisición del Sistema Integral de Operaciones, ha dejado más dudas que certezas. Con un contrato de 40 millones de pesos en juego, los hechos sugieren un posible caso de simulación de competencia, en el que la empresa XOFTWARE IT S.A. de C.V,  señalada por irregularidades se retiró de forma sospechosa, allanando el camino para una única empresa  participante, LATIC. S.A. de C.V.

Más de 150 millones en contratos a una sola empresa

XOFTWARE IT S.A. de C.V., compañía con antecedentes de contratos irregulares y sobreprecios en la venta de equipos al Congreso, había sido favorecida de manera recurrente por Ottofriderch Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Administración del Congreso. Desde su llegada al cargo, esta empresa ha recibido más de 150 millones de pesos en adjudicaciones.

Sin embargo, ante señalamientos públicos y presiones mediáticas, XOFTWARE IT se retiró sorpresivamente del proceso al no presentar una propuesta económica en la fase final del proceso licitatorio.

Con su inexplicable salida, la única empresa en contienda fue LATIC S.A. de C.V., cuya propuesta de 40 millones de pesos fue aceptada sin competencia real.

Un proceso opaco y con señales de corrupción

Desde su inicio, la licitación despertó sospechas por la falta de transparencia y posibles conflictos de interés. XOFTWARE IT participó en la Junta de Aclaraciones del 20 de febrero de 2025, realizando 10 preguntas técnicas sobre los requerimientos del software, lo que indicaba su intención de competir.

Sin embargo, el 27 de febrero, fecha programada para la Presentación y Apertura de Propuestas, la empresa no envió a su representante legal, dejando a LATIC S.A. de C.V. como única oferente y ganadora automática del contrato.

Adjudicación exprés y adelanto millonario

El 3 de marzo, y en un acto “público” y bajo total hermetismo, se dio el fallo a favor de LATIC S.A. de C.V. por 40 millones de pesos, seguido de un inusual adelanto de 10 millones de pesos.

La velocidad con la que se concretó la adjudicación y la ausencia de competencia refuerzan la sospecha de corrupción en el proceso.

Evidencias que refuerzan las irregularidades

Uno de los puntos más críticos de esta licitación es que el 40% de los entregables técnicos debía presentarse apenas 7 días después de la convocatoria, este hecho deja fuera a cualquier otra competencia.

Expertos en desarrollo de software consultados por este medio, advierten que crear desde cero el código fuente, el manual de usuario y el manual de operaciones de un sistema de esta magnitud tomaría cuando menos seis meses.

Esto deja dos escenarios posibles:

    1.    LATIC propiedad de Longino Castillo Fernández ya conocía los requisitos del software a desarrollar antes de la convocatoria.
    2.    Recibió información privilegiada para anticiparse a la licitación.

Además, LATIC S.A. de C.V., según registros públicos y actas notariales, cuenta con un capital social significativamente bajo en relación con el tamaño del contrato. ¿Cómo una empresa con tan poca capacidad financiera puede absorber un proyecto de 40 millones de pesos sin aparentes riesgos?

Preguntas sin respuesta

A pesar de la magnitud del contrato y las dudas sobre el proceso, el Congreso del Estado no ha ofrecido una explicación oficial sobre las adjudicaciones que han favorecido a estas empresas.

Las principales incógnitas son:
    •    ¿XOFTWARE IT fue presionada para retirarse del proceso?
    •    ¿Se alteraron las bases de la convocatoria para beneficiar a LATIC?
    •    ¿Existe un vínculo entre las empresas LATIC S.A. de C.V., XOFTWARE IT y funcionarios responsables de la licitación?
    •    ¿Por qué se establecieron plazos técnicamente inviables para los entregables?
    •    ¿Cómo puede una empresa con bajo capital social asumir un contrato multimillonario sin riesgo financiero?

¿Un patrón de simulación en licitaciones públicas?

Este tipo de maniobras no es nuevo en Chihuahua ni en México. Se ha documentado cómo empresas “competidoras” aparecen en las fases iniciales de licitación solo para desaparecer en el momento clave, permitiendo que la empresa favorecida obtenga el contrato sin competencia real.

Si este esquema se confirma, estaríamos ante un caso de corrupción extrema que representa un golpe directo al erario público.

Los documentos oficiales del proceso HCE/LP/01/2025 pueden consultarse en el portal del Congreso del Estado de Chihuahua:
    •    Acta de la Junta de Aclaraciones
    •    Acta de la Presentación de Propuestas
    •    Acta de fallo a favor de LATIC S.A. de C.V.

Hasta el momento, el Congreso no ha emitido ninguna postura oficial sobre estas irregularidades.

Fuentes al interior del Congreso, comentan que en la anterior Legislatura se hicieron una serie de tranzas e irregularidades, de las que señalaban entonces a los de administración y también la mano de Everardo Rojas, hoy protegido por legisladores de Acción Nacional.
Un tema del  que todavía están parando antenas, en los sectores auditables del Estado y también en otras partes de Palacio. Así las cosas.


Trump cambia la "mañanera del pueblo" a las 11 horas

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que este jueves sostendría una llamada telefónica con el presidente Donald Trump durante la mañana, en un horario por confirmar.
A través de sus redes sociales, la mandataria confirmó que por esa razón, solo por este día, por única vez, la "mañanera del pueblo" se realizará a las 11 horas.
Así que la llamada con el mandatario norteamericano para hablar sobre el tema de los aranceles, seguramente será, el tema principal de esta edición matutina. Habrá que esperar, dicen, si se logra cuando menos otra prórroga en la aplicación de los aranceles, como en la llamada anterior.

 

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