El menú de bebidas de un restaurante es un aspecto fundamental, pues tiene el poder de influir en la experiencia del comensal y en sus decisiones al pedir. De ahí que se le debe dar la importancia que merece. En este sentido, cuando se trata de la creación del menú, no solo hay que prestar atención a la presentación o el diseño, sino también a los productos que se van a incluir en él.
Existe una amplia gama de bebidas. De hecho, en Nestlé Professional puedes encontrar un extenso catálogo de bebidas para tu negocio, también recetas que tienen el poder de elevar el nivel de cualquier menú.
Si eres nuevo en el mundo de los restaurantes o negocios de comida, debes saber que es indispensable que la carta de bebidas esté clasificada por los tipos de bebida y el orden en el que se deben pedir.
En este apartado, incluye bebidas espumosas, cócteles de bienvenida y vermuts que ayudan a qué el cliente vaya disfrutando de la experiencia, antes de pedir un plato principal
El menú de bebidas de un restaurante debe incluir todas aquellas que tienen la función de complementar la comida. Estas no suelen ser siempre las mismas, puesto que, por lo general, se adaptan al tipo de plato que ofrezcas. Un ejemplo claro serían los refrescos, vinos, cervezas y aguas.
En esta categoría están las bebidas que se ingieren en el momento de la sobremesa. Pueden ser destilados, cafés, licores o infusiones.
Son todas las bebidas premium que pertenecen a una selección especial o que son de edición limitada. Por esto, le dan un toque exclusivo a tu menú.
Es importante que tomes en cuenta los gustos de los clientes que optan por tomar bebidas que no contienen alcohol. No te olvides tampoco de los niños. Considera opciones como jugos, cocteles y agua con gas.
Poner en el menú fotos profesionales de tus bebidas es una gran herramienta que te puede ayudar a incrementar las ventas en tu negocio. No obstante, hay que tener presente que no todos los menús están diseñados para que lleven imágenes. Así que, queda a tu criterio determinar que las fotografías sean estéticamente aceptables.
Y en caso de que no lo sean, tienes la opción de imprimir algunas de estas y colocarlas en expositores de mesa o para hacer publicidad en las redes. Esta estrategia te servirá para llegar a más personas y que estas luego quieran visitar tu establecimiento.
Otro aspecto fundamental de los menús de bebida, es que debes encontrar la manera de que los clientes perciban los precios como un elemento secundario, porque la idea es que los clientes escojan una bebida agradable y no la que tenga el precio más bajo.
Es muy común ver menús que, en lugar de opacar, resaltan el precio de las bebidas, pero esto no es recomendable, puesto que los comensales recordarán que deben ver el precio antes de pedir algo.
Algunas ideas que puedes poner en práctica en tu menú de bebidas para desviar la atención, son las siguientes:
Cuando un comensal pide bebidas como refresco, vino o cerveza, tiene una idea exacta de lo que recibirá. Pero, no pasa lo mismo cuando hablamos de cócteles, por esta razón, es indispensable desglosarlos, es decir, indicar cuáles son los ingredientes.
Cuando haces una descripción atractiva que además esté vinculada al nombre de tu negocio, pueden incrementar tus ventas. También, ten en cuenta que ponerles nombres divertidos es una idea que siempre funciona.