Dentro del salón de plenos del Senado, en la develación del nombre de Heberto Castillo en letras doradas sobre el muro de honor, seis veces fue mencionado el nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, unos días después de que ese partido no alcanzara los votos suficientes para conservar su registro, sus integrantes actuales fueron borrados de la ceremonia. Había ahí morenistas y hasta priistas, pero ningún perredista.
Laura Itzel Castillo, hija del ingeniero homenajeado, recordó el peso de Heberto Castillo en la formación del PRD, cuando el político declinó en su candidatura presidencial por el Partido Mexicano Socialista (PMS) a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988. Y cómo después de las elecciones, el PMS —en cuya creación participó Heberto Castillo— cedió su registro para fundar el PRD, que conjuntaba una diversidad de corrientes de izquierda.
En el salón de plenos, ocupado principalmente por familiares y amigos de Heberto Castillo, estuvieron presentes también políticos con pasado perredista y presente morenista, como la senadora Gloria Sánchez Hernández —quien promovió el homenaje— y los senadores Higinio Martínez y Juan Ramiro Romero Ruiz.
Otros morenistas presentes, sin pasado perredista, fueron Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa directiva del Senado, los senadores Ernesto Pérez Astorga y José Antonio Cruz Álvarez Lima, así como el veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara (senador electo).
E incluso estuvo también la senadora del PRI Beatriz Paredes.
Conmovida, con la voz quebrada en varias ocasiones, la senadora Gloria Sánchez remarcó algunos episodios de la vida del ingeniero Castillo y destacó su pluralidad democrática:
“Heberto dio una lección de amplitud de criterio y de su convicción democrática al dialogar y trabajar respetuosamente con los colegas de todos los partidos, poniendo por delante el bienestar del pueblo y el interés de la nación”.
Recordó su paso por la Cocopa (Comisión para la Concordia y Pacificación) en Chiapas y la coordinación que ahí mantuvo con el panista Luis H. Álvarez. Luego retomó su lema: “Independencia económica, soberanía nacional y revolución”.
El senador Higinio Martínez, quien acaba de conseguir la reelección, fue miembro del Partido Mexicano de los Trabajadores, cofundado entre otros por Heberto Castillo y Demetrio Vallejo.Y en ese carácter relató que empezó a seguir a Heberto Castillo desde la década de los setenta. Recordó su muerte, ocurrida en 1997 y de refilón su propio paso por el PRD.
“Entonces estábamos en lo que hoy ya desapareció estos días, era el PRD”, dijo en el salón de plenos, “porque después de PMS, junto con la corriente democrática, el ingeniero Heberto Castillo, nosotros decidimos formar el PRD. Y en ese día de su fallecimiento yo recuerdo que estábamos en el comité nacional, que presidían el hoy presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.
Al homenaje a Heberto Castillo asistieron su hija Itzel y su hijo Heberto Castillo Juárez, así como sus nietas Itzel Valdés Castillo y Eve Castillo Molina. En la ceremonia, su hijo Heberto tocó una pieza en piano —“Barroco en swing”—, y también “Sonata en Re Mayor”, interpretada a cuatro manos por él mismo y Eve Castillo, nieta del homenajeado.
Asistieron también invitados internacionales. Los embajadores de Cuba, China y Rusia en México: Marcos Rodríguez, Costa Zhang Run y Nikoláy Sofínskiy, respectivamente. Además de Mojtar Leboihi Emboiric, embajador de la República Árabe; Alexander Torres Iriarte, agregado cultural de la Embajada de Venezuela.
También estuvo el representante de Palestina en México, Mohamed Saadat, ante quien el senador Higinio Martínez se pronunció por detener los ataques contra la población palestina.
“Si no quieren llamarle así, o sea genocidio, entonces tomemos las palabras de la ONU. Y la ONU dice: ‘hay que detener la política de exterminio y los crímenes de guerra que comete el gobierno de Israel contra el pueblo de Palestina’. ¡Ya basta! Deberíamos decirle, se lo digo yo hoy a mi gobierno, a mi gobierno federal, que, siguiendo los pasos de España, Noruega, Islandia e Irlanda, y más de 140 países que ya lo hacen, México por fin reconociera de manera inmediata al Estado Palestino”.
La ceremonia terminó con Vivas a Heberto Castillo dentro del salón. Afuera, en el patio, familiares y amigos cantaron y zapatearon sones jarochos.
Unas horas después del homenaje, a unos metros de donde los familiares y amigos bailaron sones veracruzanos, el senador perredista Miguel Mancera mostró su extrañamiento de que ningún integrante de su partido haya sido invitado a la ceremonia. Destacó que se enteró el mismo día del homenaje, a través de la Gaceta Parlamentaria.
“Cuando se hizo la propuesta por la compañera de Morena nosotros no solo acompañamos la propuesta, sino que impulsamos para que se realizara y no se quedara en una agenda pendiente (…) Una cosa es que el partido esté en un proceso complicado de disolución y otra cosa es dónde es que se formó una parte muy relevante de la vida del ingeniero Heberto Castillo”, dijo.
El PRD solicitará una explicación por escrito ante la Mesa Directiva del Senado, que preside la morenista Ana Lilia Herrera.
Con información de Animal Político.