CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del domingo 16 de junio, la Comisión para la Reconstrucción, encargada de construir las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, formará parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
El cambio de dicha institución, se hace después de casi siete años de que fue creada, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y luego de cuatro titulares, en medio de reclamos de damnificados que no les han entregado sus casas como les prometieron y con decenas de viviendas pendientes.
El Gobierno de la Ciudad de México publicó este jueves 13 de junio en su Gaceta Oficial una reforma al Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relacionada con la Comisión para la Reconstrucción.
En un comunicado, la Seduvi informó que con esta reforma, la Comisión para la Reconstrucción deja de ser una Unidad Administrativa adscrita a la Jefatura de Gobierno para formar parte de su estructura.
La Seduvi es la dependencia encargada de coadyuvar a la protección del derecho humano a la vivienda digna y adecuada, de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana de la capital.
De acuerdo con la publicación, la Comisión para la Reconstrucción conservará su naturaleza jurídica como unidad administrativa y continuará la atención a todas las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Además, llevará a cabo las acciones que aseguren la recuperación de los bienes inmuebles, con el fin de lograr la reconstrucción de la ciudad.
Según la Seduvi, los capitalinos “tendrán la garantía de atención eficaz y expedita, tanto en los procedimientos como en la seguridad jurídica de su patrimonio”.
A la fecha, la Comisión para la Reconstrucción registra un avance del 98% en el programa. Ha entregado 17 mil 794 viviendas, 6 mil 215 reconstruidas y 11 mil 579 rehabilitadas, de las cuales 10 mil 211 son viviendas unifamiliares y 7 mil 583 viviendas multifamiliares en 361 edificios.
Con información de Proceso.