La industria de la ropa deportiva ha tenido un crecimiento exponencial en México los últimos años. Aunque está hecha tanto para hombres como para mujeres, es el mercado femenino el que más ha impulsado este incremento en las ventas.
Las mujeres mexicanas cada vez apuestan más por un estilo de vida activo. Además de la comodidad que ofrece este tipo de atuendo, la participación en actividades deportivas y fitness también está aumentando en forma significativa.
A lo anterior se suma que, después del confinamiento obligatorio por el Covid-19, se incrementó el trabajo desde casa; y la mayoría de las damas ha introducido la ropa deportiva y cómoda como estilo de vestir a diario creando un impacto positivo en este sector de vestimenta del mercado.
Sin duda, ropa deportiva para mujer y su importancia en el rendimiento del mercado ha propiciado el uso de prendas como leggings ajustados, pantalones de yoga, sujetadores deportivos, tops cortos y zapatos, que están en todas partes
Se nota con intensidad el protagonismo en la vestimenta femenina que han cobrado los calzados deportivos y la ropa, además de las Wearables (prendas de vestir que están equipadas con sensores y tecnología integrada para monitorizar la actividad física, la postura, la temperatura corporal, entre otros aspectos).
Siguiendo esta tendencia, las marcas locales están respondiendo a esta demanda a través de la integración de tejidos de primera calidad, diversidad de diseños, y opciones de tallas inclusivas que se venden no solo en el país, sino también en el mercado internacional.
El mercado, tanto de la ropa como del calzado deportivo en el país azteca, ha crecido un 91% en los últimos ocho años, de acuerdo con las cifras que maneja Euromonitor International, empresa especialista en la investigación de mercado que proporciona datos y análisis detallados sobre industrias y consumidores.
México tiene una intensa cultura deportiva y, además, es cuna de una amplia variedad de deportistas de clase mundial en una amplia variedad de deportes. Esto también ha conducido a la creciente demanda de este tipo de ropa y equipo deportivo.
En un principio, la ropa deportiva en México era importada de otras partes del mundo como Estados Unidos y Europa.
No obstante, a medida que la economía del país empezó a crecer, los fabricantes locales también se animaron a ingresar al mercado y a producir su propia ropa, generando un incremento en la disponibilidad de ropa deportiva y también una disminución de los precios, haciéndola más accesible a la población en general.
Hay una serie de factores que han impulsado el auge de las marcas locales de ropa deportiva para mujer en México. Además del aumento del trabajo desde casa, uno de los más destacados ha sido la creciente popularidad del sector fitness y el bienestar.
Cada vez más personas se interesan en mantenerse activos y saludables. Esto ha llevado a un incremento en el número de mexicanos que participan en deportes y ejercicio, creando una mayor demanda de ropa y equipamiento deportivo.
Otro factor importante que ha contribuido al crecimiento del mercado de ropa para mujer en México es el incremento del número de eventos deportivos internacionales que se están realizando en la nación. El país azteca ha sido sede de varios eventos importantes, como la Copa Mundial de la FIFA, los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos, por ejemplo.
Como se explicó, el mercado de la ropa deportiva para mujer ha pasado de ser de importación a otro en el que los fabricantes locales emergen con productos de alta calidad. El crecimiento es imparable. Los especialistas aseguran que el mercado crezca a una tasa anual del 5,20% durante 2024-2032.