¿Los rumores eran falsos? Xóchitl Gálvez, excandidata de la oposición a la Presidencia de México, obtuvo menos votos de la clase media que Claudia Sheinbaum durante la jornada electoral del 2 de junio, según reveló una encuesta de El Financiero.
De acuerdo con el ejercicio realizado por Alejandro Moreno, solo cuatro de 10 personas de la clase media-alta votaron por Xóchitl Gálvez, esto significa que la ahora virtual ganadora de la Presidencia, Claudia Sheinbaum, obtuvo ocho puntos de ventaja sobre su rival de la oposición.
Pese al mito de que esta clase iba a respaldar a la contrincante de Sheinbaum en la elección 2024, el 49 por ciento de la clase media-alta prefirió votar por la próxima presidenta de México, mientras que el 41 por ciento eligió a la panista, según la encuesta de El Financiero.
En la clase media el 59 por ciento votó por la excandidata de Morena y el 30 por ciento por la exabanderada de la coalición PRI-PAN-PRD. A la par, el 61 por ciento de la clase media-baja habría emitido su voto a favor de Claudia y el 28 por ciento por Xóchitl.
Además, la encuesta arroja que el respaldo a Sheinbaum fue más alto entre votantes que se describieron a sí mismos como de clase social baja, con 53 puntos de ventaja; este sondeo fue realizado a 5 mil 229 votantes en México.
Adultos mayores, los que más votaron por Claudia Sheinbaum
El segmento de edad mayor a 55 años acudió a votar en mayor proporción que en 2018, al registrar 27 por ciento, poco más de una cuarta parte del voto. Entre ese segmento de edad, Sheinbaum obtuvo su mejor desempeño, con 68 por ciento de apoyo.
Entre las razones por las que este sector apoyó a la excandidata de Morena fue porque tuvo mucho peso los programas sociales: 56 por ciento de votantes manifestó recibir apoyos sociales del gobierno ya sean ellos, o su familia, o ambos. Entre ese segmento de beneficiarios, Sheinbaum alcanzó 69 por ciento de la votación, frente a 23 por ciento de Xóchitl Gálvez.
Mientras que los jóvenes, de entre 18 a 24 años, salieron a votar en menor proporción que en 2018, siendo en este año 12 por ciento del voto, frente a 16 por ciento seis años atrás. Entre ellos, el voto por Sheinbaum fue el más bajo, 52 por ciento, pero el restante 48 por ciento se dividió en mitades: 24 por ciento, por Gálvez, y 24 por ciento, por Máynez.
Con información de El Financiero