El cirujano chino Zhang Xu realizó la primera telecirugía a un paciente que se encontraba a una distancia de 8.000 kilómetros gracias a una red 5G y conexiones de fibra óptica, informa China South Morning Post. El médico dirigía la operación desde Roma (Italia) y su paciente —a quien le fue realizada una extirpación robótica remota de próstata— en Pekín (China).
Durante la operación, Zhang Xu, que es el director de urología del Hospital General del Ejército Popular de Liberación (EPL), utilizó una consola quirúrgica, que mostraba una imagen del paciente en tiempo real, y dirigía un conjunto de brazos robóticos que repetía los movimientos del cirujano para extirpar el tejido canceroso. Un equipo médico y un cirujano de respaldo acompañaban al paciente en China para su seguridad.
"Un momento histórico"
La operación se transmitió en vivo durante la conferencia anual Challenges in Laparoscopy and Robotics & AI (Desafíos en Laparoscopia y Robótica y IA), que se celebró en Roma del 5 al 7 de junio. Uno de los directores de la conferencia y especialista en cirugía robótica, Vito Pansadoro, calificó la operación de Zhang de "una experiencia histórica, un momento histórico".
Por su parte, el presidente de urología del Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Nueva Jersey, EE.UU.) señaló que parecía "como si el cirujano estuviera en la misma sala" con el paciente. "¡El futuro es ahora!", concluyó.
En declaraciones al canal CCTV, citadas por el diario, el doctor Zhang indicó que "el mayor problema de la cirugía remota es la comunicación y si hay retrasos", al resaltar que a día de hoy este difícil procedimiento quirúrgico "básicamente no tiene demoras y es casi el mismo que la cirugía en el lugar". Y es que gracias a la red de telecomunicaciones 5G de China el retraso de transmisión de datos se redujo a una latencia de 135 milisegundos, menos que la latencia de 200 milisegundos, según varios estudios, se considera como "ideal" para una telecirugía.
Con información de actualidad.rt.com