El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) le entregó, este domingo, a Javier May Rodríguez la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo gobernador de la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El extitular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) es el tercer mandatario tabasqueño en ganar bajo unas siglas auspiciadas por López Obrador, quien en 1988 inició un movimiento político que 30 años después lo llevó a Palacio Nacional.
El morenista Javier May logró el 80% del total de los votos de la elección estatal del pasado domingo, obteniendo más de 70 puntos por arriba del segundo lugar, convirtiéndose así en el candidato a la gubernatura más votado de este siglo.
El también exresponsable del Tren Maya sacó una mayor votación que Adán Augusto López Hernández en los comicios de 2018, cuando participó López Obrador en las boletas como candidato presidencial, por lo que en Tabasco hubo una participación del 70 por ciento, la más grande de la historia, incluso 10 puntos por arriba de la afluencia en las urnas.
Hace seis años, con AMLO en las boletas, Adán López captó el 61% de los sufragios. Hace siete días, con una participación del 60 por ciento, May se agenció el 80 por ciento de las papeletas y ya sin el de Macuspana participando en la misma elección.
Esto es, May sacó casi 20 puntos más que el ex secretario de Gobernación. El primer político en ganar el gobierno tabasqueño con apoyo del ahora presidente fue Arturo Núñez Jiménez en 2012, bajo las siglas del PRD, cuando en este partido militaba López Obrador; en 2018 Adán López refrendó el triunfo por el movimiento lopezobradorista.
En su discurso en la instalaciones del IEPCT, May aseguró su triunfo "es un resultado contundente que no deja lugar a dudas: (de que) el pueblo decidió que siga la transformación". Nosotros, puntualizó, dejamos constancia de nuestra responsabilidad democrática y de nuestro profundo agradecimiento al pueblo de Tabasco.
Con información: Proceso.com