Presentan libro sobre el origen prehispánico del Escudo Nacional Mexicano

Para el investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rafael Tena Martínez, no existió una premonición relacionada con Huitzilopochtli para que los mexicas emigrarán y se establecieran donde encontraran la señal del águila devorando una serpiente.

“Ellos, en ese momento, trataron de interpretar como un buen augurio y dijeron: aquí debemos quedarnos porque seguramente Huitzilopochtli nos está enviando este mensaje. Él es águila que devora la serpiente y aquí podemos establecernos”, aseguró durante la presentación del libro de Guillermo Correa Lonche, El águila y la serpiente. El problema del origen prehispánico del Escudo Nacional Mexicano.

Esta obra, editada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, fue presentada este miércoles 5 de junio de 2024 en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, y trata de responder la pregunta: ¿tienen origen prehispánico los elementos que integran el Escudo Nacional Mexicano?

“La génesis de México está encerrada en este símbolo y me pareció pertinente mostrar cada una de las fuentes que lo preservan, para que las y los mexicanos y todas las personas interesadas en nuestra cultura pudieran ahondar más y saber sobre sus orígenes”, aseguró el historiador.

Tras señalar que identificó este símbolo en 54 fuentes históricas de los siglos XVI y XVII, Correa Lonche detalló que consultó documentos originados a partir de la transcripción de materiales pictográficos desaparecidos, así como de códices realizados por religiosos, obras de los conquistadores, historiografía indígena y de manuscritos hechos por extranjeros, no españoles, como Enrico Martínez.

En su intervención, el historiador e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Rodrigo Martínez Baracs, describió parte del proceso que llevó el análisis del material, en el que se identificaron los elementos que conforman actualmente el Escudo Nacional Mexicano.

“Las primeras menciones del águila y la serpiente son tardías y esporádicas, particularmente es notable que, en el Códice Durán, de 1581, aparecen dos pinturas del águila sobre el tunal, pero una de ellas con un pájaro y la otra con una serpiente”, aseguró.

Para Correa Lonche, esto se debe a la hegemonía que ejercía el Imperio mexica sobre los pueblos conquistados, por ello, planteó la posibilidad de que el simbolismo se haya desarrollado en Texcoco.

De acuerdo con el autor, algún tlacuilo del lago de Texcoco, para no dejar fuera sus tradiciones, introdujo en el Atlas de Durán, la imagen donde aparece el águila que devora la serpiente.

“Una vez que cae Tenochtitlan y aquellos grupos que habían sido callados por el Imperio mexica pudieron volver a referir libremente su historia. Y todo esto debió haber encontrado una conexión con la religión católica, que fue la que lo impulsó como un símbolo del cristianismo, del bien y del mal”, detalló Correa Lonche, un emblema que continuó en la Colonia y que, a la postre, se instauró como símbolo del Escudo Nacional.

Tena Martínez realizó la lectura de un pasaje del Libro XI de La Eneida, de Virgilio, en el que se describe el encuentro de un águila con una serpiente, lo que según comentó fue una descripción anticipada de nuestra insignia nacional.

Por último, Correa Lonche anotó que, debido a que se trata de un símbolo universal, este se puede rastrear desde el siglo VI a.C., tras ser preservado por las culturas mediterráneas y asiáticas.

Con información de Crónica.

Tips al momento

Con comunicado, comunistas de Cuba celebran la reforma judicial de México

A través de un comunicado, el Partido Comunista de Cuba celebró la reforma judicial de México, aprobada por la aplastante mayoría de Morena.

según los comunistas de este partido, exclaman que "Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia. La Reforma Judicial que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó en tiempo récord el respaldo de los 18 congresos estatales que requería para ser promulgada, después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, de acuerdo con reportes de Russia Today"

Le agradecen los comunistas a Tamaulipas por ser el estado 17 que logró el número que el Gobierno necesitaba para que el proyecto entrara en vigor antes de que López Obrador termine su Presidencia, el próximo 1ro. de octubre.

"La aprobación de la Reforma Judicial quizá sea el más significativo hecho que involucra a toda la nación, y que tiene en el presidente Andrés Manuel López Obrador a su mayor impulsor, dentro del proyecto de justicia social que llevó adelante.
Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia", agregan en el texto.

Y concluyen "El presidente López Obrador ha reafirmado que la Reforma Judicial busca limpiar de corrupción a la justicia. Algunos sectores de la oposición, algunas ong, así como Estados Unidos, se han pronunciado contra el proyecto que ya fue aprobado".

 


Ministra Norma Piña defiende la división de poderes 

"La controversia constitucional es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional", publicó en sus redes personales acompañada de una infografía.

Controversia constitucional
¿Qué es?
Es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autó- nomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional.
¿QUIÉN PUEDE PROMOVERLA?

  • Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Estados
  • Los Municipios
  • El Poder Ejecutivo Federal
  • Ambas Cámaras del Congreso de la Unión
  • Órganos constitucionales autónomos federales y estatales.


¿QUIÉN Y CÓMO RESUELVE?
Tratándose de leyes resuelve el Pleno de la Corte. Podrá determinar su invalidez general cuando 8 de las 11 personas ministras voten por el proyecto de inconsti- tucionalidad que presente la ministra o ministro a quien se le asigne el caso.
Si sólo alcanza 6 votos (ma- yoría simple) la invalidez aplicaría solamente para las partes involucradas.
Cuando se trata de actos u omisiones resuelven las Salas de la Corte, con el voto de 3 de las 5 ministras y ministros que las integran.

¿Cómo funciona?
Una vez publicados los decretos en el Diario Oficial de la Federación:
Se presenta la demanda dentro de los 30 días hábiles siguientes.
Se designa a la ministra o ministro instructor.
Se admite o se desecha. De ser el caso, se dicta suspensión y se le avisa a la parte que la promovió.
Se fija fecha de la audiencia y se celebra.
Se contesta la demanda.
Se presenta el proyecto de resolución.
Se discute el proyecto y se emite la sentencia.
Se publica la sentencia en el DOF, para su cumplimiento.
 

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Le agradecen los comunistas a Tamaulipas por ser el estado 17 que logró el número que el Gobierno necesitaba para que el proyecto entrara en vigor antes de que López Obrador termine su Presidencia, el próximo 1ro. de octubre.

"La aprobación de la Reforma Judicial quizá sea el más significativo hecho que involucra a toda la nación, y que tiene en el presidente Andrés Manuel López Obrador a su mayor impulsor, dentro del proyecto de justicia social que llevó adelante.
Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia", agregan en el texto.

Y concluyen "El presidente López Obrador ha reafirmado que la Reforma Judicial busca limpiar de corrupción a la justicia. Algunos sectores de la oposición, algunas ong, así como Estados Unidos, se han pronunciado contra el proyecto que ya fue aprobado".

 


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"La controversia constitucional es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional", publicó en sus redes personales acompañada de una infografía.

Controversia constitucional
¿Qué es?
Es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autó- nomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional.
¿QUIÉN PUEDE PROMOVERLA?

  • Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Estados
  • Los Municipios
  • El Poder Ejecutivo Federal
  • Ambas Cámaras del Congreso de la Unión
  • Órganos constitucionales autónomos federales y estatales.


¿QUIÉN Y CÓMO RESUELVE?
Tratándose de leyes resuelve el Pleno de la Corte. Podrá determinar su invalidez general cuando 8 de las 11 personas ministras voten por el proyecto de inconsti- tucionalidad que presente la ministra o ministro a quien se le asigne el caso.
Si sólo alcanza 6 votos (ma- yoría simple) la invalidez aplicaría solamente para las partes involucradas.
Cuando se trata de actos u omisiones resuelven las Salas de la Corte, con el voto de 3 de las 5 ministras y ministros que las integran.

¿Cómo funciona?
Una vez publicados los decretos en el Diario Oficial de la Federación:
Se presenta la demanda dentro de los 30 días hábiles siguientes.
Se designa a la ministra o ministro instructor.
Se admite o se desecha. De ser el caso, se dicta suspensión y se le avisa a la parte que la promovió.
Se fija fecha de la audiencia y se celebra.
Se contesta la demanda.
Se presenta el proyecto de resolución.
Se discute el proyecto y se emite la sentencia.
Se publica la sentencia en el DOF, para su cumplimiento.
 

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