Al concluir este jueves los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez cerraron con apenas una diferencia de 5.6%, sólo en el voto emitido por mexicanos en el extranjero.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral, la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, obtuvo 91 mil 510 votos de los 182 mil 462 sufragios válidos emitidos por mexicanos residentes en el exterior, mediante las tres modalidades: electrónico, presencial en 23 sedes consulares y postal.
Por su parte, la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, obtuvo 86 mil 518 votos de mexicanos residentes en diferentes partes del mundo.
Esto significó una diferencia de 4 mil 992 votos entre ambas candidatas, es decir, un 5.6% de diferencia.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, obtuvo 4 mil 434 sufragios.
Voto en prisión, gana Sheinbaum
En la modalidad de voto para personas en prisión preventiva, que por primera vez realizó el INE este año, Claudia Sheinbaum obtuvo 16 mil 351 votos, contra 6 mil 196 de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lo representó una diferencia 10 mil 155 votos.
Por su parte, el candidato Jorge Álvarez Máynez obtuvo en esta modalidad 3 mil 194 sufragios de personas que están sujetas a un proceso penal, pero no han sido sentenciadas, por lo que conservan sus derechos políticos. En total, el INE registró 25 mil 741 votos válidos en esta modalidad.
Voto anticipado, gana Sheinbaum
En la tercera vía de votación establecida por el INE, denominada voto anticipado para personas en situación de postración o personas cuidadoras, la candidata de Sigamos Haciendo Historia obtuvo 2 mil 39 votos de los 3 mil 370 sufragios totales emitidos en esta modalidad.
A su vez, Xóchitl Gálvez obtuvo mil 196 votos sufragios, por lo que la diferencia entre ambas fue de 843 votos o de 52.12%.
En esta vía, el candidato Jorge Álvarez Máynez registró 135 votos.
Con información de Latinus