En redes sociales circula un ejercicio, de lo que sería el gabinete que acompañaría a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum; entre quienes se consideran para los puestos de primer nivel, está el ex gobernador Javier Corral y virtual senador plurinominal, a quien se asignaría, según la publicación, la Secretaría de la Función Pública.
Como parte de este ejercicio se coloca a Juan Ramón de la fuente ex rector de la UNAM, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; en tanto que al actual presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, lo visualizan en la Secretaría de Gobernación.
Otros cargos importantes dentro del gabinete como son el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se dice lo podría ocupar Omar García Harfuch, quirn también está anotado con una Senaduría.
Desde luego, como se ha dicho el más seguro de quien la presidenta electa Claudia Sheinbaum, según lo confirmó, es que seguiría al frente de la Secretaría de Hacienda y crédito Público Rogelio Ramírez de la O.
La actual secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, este ejercicio la proyecta en la Secretaría de Bienestar.
Y para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la apuesta que se hace es por Manuel Velasco Coello, actual senador y ex gobernador del Estado de Chiapas.
En cuanto a la Secretaría de Energía, se considera a Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán y nieto del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien ordenó la expropiación petrolera.
Llama la atención que en la secretaría de Economía, se ubica a Marcelo Ebrard Casaubón, ex secretario de Relaciones Exteriores y uno de los críticos de la virtual presidenta electa, durante el proceso de selección de las llamadas "corcholatas".
En cambio para la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la propuesta que se hace es por Reginaldo Sandoval Flores, actual diputado federal.
Para la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, la consideración es para Andrés Lajous Loaeza, de quien dice, es el actual secretario de Movilidad de la Ciudad de México; para la Secretaría de Educación Pública, se menciona a Rosaura Gutiérrez Ruiz, directora general de posgrado de la Secretaría de Desarrollo Institucional, así como de la dirección de la Facultad de Ciencias.
En otro cargo importante, se considera a David Kershenobich Stalnikowitz, quien es el actual director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la propuesta es Quiahuitl Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral y responsable del Programa Social "Jóvenes Construyendo el Futuro".
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, se dice que la designación sería Mariana Boy Tamborrel, quien es la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para la Secretaría de Cultura, se visualiza al actual senadora Susana Harp; en tanto que para la Secretaría de Turismo, la apuesta sería por Karen Castrejón Trujillo, actual diputada federal.
Por lo pronto, eso es lo que se dice, de la probable conformación del gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum, según este ejercicio que ha circulado en redes sociales.
El exconsejero electoral Ciro Murayama, advirtió de lo que dijo, es la verdadera trampa electoral del gobierno, a señalar que el PREP del INE, indicaba un 40.4 por ciento de los votos para Morena el 5.4 por ciento para el PT; y para el Verde Ecologista el 8.3 por ciento, sumando un total del 54.1 por ciento.
Al señalar lo anterior, alertó que la asignación de diputados mediante el cálculo que hizo y mostró secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, establece que tendrán 365 curules o sea el 73 por ciento, lo que significa por lo tanto, una sobrerrepresentación del 19 por ciento, cuando la Constitución únicamente permite el 8 por ciento.
Por eso alertó, que la Secretaría de Gobernación reparta esas plurinominales es ilegal, pues suplantó al INE, para violar el límite del 8 por ciento de sobrerrepresentación, fijado por la Constitución.
También señaló, que no se diga que el límite del 8 por ciento es para partidos y no a las coaliciones, pues, a su decir, también les aplica esa limitante. La participación del consejero derivó de una polémica en un asunto, que desde luego va a dar de qué hablar en los próximos días,
Luego de 4 años, la CNDH resolvió recomendación contra el IMSS de Nuevo Casas Grandes por la muerte de una menor con desnutrición severa.
El 27 de mayo de 2020, la madre de la niña recibió atención médica en el Hospital General de Zona número 35 del IMSS al experimentar preclamsia durante la semana 27 de gestación, por lo que se determinó interrumpir el embarazo.
La recién nacida, extremadamente prematura, pesaba 850 gramos y medía 35 centímetros, permaneció en el área de cuneros recibiendo tratamiento. Posteriormente, presentó una hernia diafragmática, por lo que fue trasladado al Hospital General Regional número 66 del IMSS, donde se le practicó una cirugía y posteriormente se le prescribió el tratamiento a seguir. Despuésfue canalizada de nueva cuenta al HGSZ-22 con el diagnóstico de parálisis cerebral, peso bajo, desnutrición crónica severa, entre otros padecimientos.
La CNDH determinó que los factores de riesgo de la víctima, junto con la falta de referencia a un hospital de tercer nivel, favorecieron la aparición de padecimientos que resultaron en la muerte de la víctima, se debió gestionar con rapidez la atención especializada de la menor, situación que no ocurrió.
Se recomendó al IMSS reparar integralmente el daño a los familiares de la víctima y proporcionarles atención psicológica y/o tanatológica, en un horario y lugar accesible para ellas, de forma gratuita. Además, recomendó que se exhorte a que se realicen a cabalidad las acciones para el traslado a las unidades de tercer nivel y la integración de expedientes clínicos; así como colaborar en la investigación para determinar responsabilidades.