Monterrey.- Movimiento Ciudadano anunció este jueves que pedirán conteo de voto por voto en las elecciones de Monterrey y solicitarán la impugnación de ocho presidencias municipales, incluyendo la capital regia.
La candidata Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, quedó en segundo lugar de acuerdo con el conteo del PREP y mantiene esa tendencia en el cómputo distrital en proceso.
En el último corte de este jueves 6 de junio, a las 4:45 de la tarde, el priista Adrián de la Garza, abanderado por la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, se mantiene 10 puntos arriba con un 40% de votos a su favor contra 30.6% de la emecista, con un avance del 92% de las actas computadas.
Otro de los municipios que impugnarán del área metropolitana, donde el PAN participó sin alianza y ganó la elección por una diferencia mínima, es San Nicolás de los Garza.
El recurso legal será presentado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
Apenas ayer, Adrián de la Garza informó que sostuvo una reunión con el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, ante la sospecha de que MC acosaba a notarios públicos para crear actas de inconsistencias, e informó que el gobierno del estado negó haber encontrado irregularidades en la elección de Monterrey.
Los emecistas también impugnarán elecciones en los municipios rurales de Marín, Sabinas Hidalgo, Zuazua, Hidalgo, Hualahuises y Agualeguas.
Por su parte, Acción Nacional anunció que impugnará la elección del municipio de Santa Catarina, donde se prevé la instalación de la megafábrica de Tesla.
El candidato Héctor Castillo abanderado de la coalición PAN, PRI y PRD, dijo que esperará la entrega de constancia de mayoría a su contrincante emecista Jesús Nava, quien ganó más votos, según conteo del Instituto Estatal Electoral.
Otra elección que mantiene en vilo a los candidatos es la del Senado, donde el conteo del PREP da una mínima ventaja a la fórmula de Karina Barrón y Fernando Margaín Sada por PRI, PAN y PRD, contra Judith Díaz y Waldo Fernández de Morena.
El cómputo distrital apenas tiene un avance del 5%, por lo que aún es prematuro señalar una tendencia al alza de los contrincantes.
En medio de los conteos de cómputos para avalar a los ganadores de las elecciones de 51 municipios y las diputaciones locales, en el Congreso de Nuevo León los diputados del PRI y PAN acordaron retomar el proceso de juicio político contra el gobernador emecista Samuel García.
Los legisladores de oposición buscan llevar a juicio al mandatario estatal por no enviar el presupuesto de egresos de este año, juicio que fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la condición de que el gobernador Samuel García se mantenga en el cargo.
El caso ya fue turnado a la Comisión Anticorrupción y se espera que pronto se tenga un calendario para el procedimiento.
La actual legislatura concluye el 30 de agosto, por lo que debería quedar resulto el tema antes de esta fecha.
El pasado 21 de mayo, la SCJN resolvió que los legisladores locales pueden continuar el juicio político que comenzó en enero del 2023, pero sin removerlo del cargo.