El período electoral 2024 ha concluido con la selección de miles de representantes populares en todo el país, después de una jornada de propaganda y votación llena de violencia y mentiras, en medio de una gran crisis de calor y de sequía/saqueo, por fin las cosas empiezan a volver a la normalidad, luego de la fiesta toca limpiar, recoger, hidratarse e ir a trabajar al día siguiente, pues nuestras familias dependen del esfuerzo y la labor que realizamos millones de mujeres, hombres y tristemente incluso niños.
Hay quienes están contentos y quienes están tristes, pues como en toda competición, es imposible que todos sean ganadores, aunque en teoría, el solo hecho de haber realizado un ejercicio democrático ya debería de ser motivo de alegría en un mundo donde todavía muchos países se rigen con arcaicas jerarquías monárquícas o de plano dictaduras como las que plagaron América Latina en los años 60s y 70s, conocidas por haber instaurado el neoliberalismo (para hablar de Pinochet y los Chicago Boys usaremos otro espacio, este no).
Pero bueno, más allá del miedo al comunismo y de los discursos de odio clasistas y racistas, hoy ya va siendo hora de mirar los problemas que enfrenta nuestro país y tomar en nuestras manos las herramientas de participación social y ciudadana con las cuáles podemos defender nuestros derechos humanos y buscar conquistar las libertades democráticas y económicas que nos faltan. No es momento de guardar la "INE", por el contrario, es tiempo de que salgamos a participar.
¿Cómo participar si ya terminaron las elecciones? Seguramente se pregunta algún lector. Pues esa forma de elegir ya acabó, por lo menos durante los próximos 3 años, ya que sigue la revocación de mandato, pero todavía quedan muchas elecciones y decisiones por tomar, por ejemplo: Elegir vivir en un país sin violencia contra las mujeres, elegir vivir en un territorio donde se cuida el medio ambiente, elegir vivir en una sociedad donde se buscan a las y los desaparecidos, elegir una régimen laboral donde la clase obrera tenga más tiempo libre y más reconocimiento, entre muchas otras.
Aquí tienes una lista de herramientas con las que puedes seguir impulsando la participación ciudadana, para que te organices con tu familia, vecinos, amigos, compañeros, y no dejes que el fervor democrático se acabe con una boleta en una urna, pues nos falta mucho para lograr el México que queremos y solo podemos conseguirlo con la participación de todas las personas:
1. La Audiencia Pública: Aquí solicitas que acuda alguna autoridad para atender una problemática en específico, por ejemplo la primera audiencia pública tuvo como objeto rechazar la construcción de la gasolinera del Cerro Grande. Solo necesitas 300 firmas para obligar a las autoridades estatales a acudir.
2. Consulta pública, plebiscito, referendum: Son votaciones pero no por una carita o un color, sino por una política pública, a favor o en contra de una obra o decisión del gobierno, o para que la ciudadanía haga sus propias propuestas. El primer plebiscito fue para rechazar la instalación de luminarias a sobreprecio y la primer consulta para que la Sierra Nombre de Dios sea declarada como área natural protegida.
3. Amparos, demandas denuncias: Estas herramientas sirven para que podamos defender nuestros derechos del mismo gobierno que muchas veces los viola. Podemos denunciar por ejemplo que los fraccionamientos que destruyen los cerros lo hacen con información falsa o podemos hacer una demanda para que un arroyo deje de ser contaminado y se declare como área natural protegida, en esas estamos.
4. Protesta pacífica: Siempre vamos a poder alzar la voz cuando una política pública no nos guste, como actualmente en la ciudad de Chihuahua donde se preparan protestas para que SEMARNAT y el gobierno del Estado tomen cartas en el asunto del incendio del Cerro del Caballo y de la Sierra del Mogote. Mañana miércoles vamos a ir a regar las plantas que sobrevivieron al incendio y esa también es una forma de participación ciudadana.
Como pueden ver, la hora de elegir apenas empieza y hay muchas formas además del voto para incidir y mejorar la realidad que nos tocó vivir, es cuestión de tomar consciencia, organizarnos, y participar como ciudadanos responsables que somos.
¿Qué te parecieron estas propuestas? ¿Conoces más formas de participación? ¡compartelas!